Acceder

Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

12 respuestas
Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing
Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing
Página
1 / 2
#1

Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

Puedo utilizar el deposito que me ha ofrecido ing al 10% para ponerlo como cuenta vivienda en lugar de la cuenta vivienda con 2 años que tengo abierta con ellos??, claro esta que en un mes ya no existiria ese "numero" de deposito y claro cuando haga la declaración no existiria dicha cuenta....

Pero tambien es cierto que a dia 31 de diciembre el dinero estaría en dicho deposito...

#2

Re: Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

Lo puedes utilizar, pero yo creo que lo mejor seria esperarte hasta despues del 31 de diciembre que es cuando hacienda chequea las cuentas.

En teoria no tendrias ningun problema, pero yo creo que es mejor asi para ahorrarse investigaciones.

S2

#3

Re: Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

Si que podrás usarla, la condicion es que ese dinero lo destines exclusivamente a la compra de vivienda y en dicha cuenta que crees puede ser cualquier cuenta corriente o depósito que no admita domiciliación de recibos.

Como bien dices cuando pase 1 mes dicha cuenta dejará de existir pero deberás crearte otra cuenta y traspasar a esa otra cuenta dicho dinero, la cual deberás reflejar como cuenta vivienda para declaraciones posteriores (esa o la última cuenta que hayas abierto pero siempre pasando el dinero a la última cuenta que crees para usarla como cuenta vivienda). Guardate las operaciones realizadas de traspaso de dinero y en caso que hacienda te diga algo siempre tendrás el justificante de donde ha ido el dinero para evitarte problemas.

Recuerda: No puedes destinar dicho dinero a otra cosa que no sea la compra / rehabilitación de una vivienda habitual.

Saludos.

#4

Re: Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

Gracias, y otra pregunta puedo mover el dinero a varios bancos troceado despues de que me caduque este deposito?? En principio cumplo la ley de no destinar el dinero a otro fin (simplemente lo estoy cambiando de cuenta o de deposito, pero siempre a plazo fijo) y luego juntarlo todo al final del año??

#5

Re: Duda sobre cuenta vivienda utilizar el deposito al 10% de ing

No puedes, la ley dice que únicamente se puede tener una única cuenta vivienda. Si lo "troceas" es como si tuvieras varias cuentas vivienda aunque al final de año la juntes en una.

Puedes pasar el dinero a otras cuentas durante el tiempo que dura la cuenta vivienda pero ese dinero debe ir siempre en el mismo paquete, no se puede dividir.

Saludos.

#6

¿Y los intereses?

Los intereses que generan estos depósitos, el 10% en el caso de ING que se comenta ¿También tienen que seguir en el mismo paquete que el dinero de la cuenta vivienda, es decir no se pueden "sacar " de esa cuenta vivienda?

Yo también estoy utilizando un depósito como CV, el de Tubancaja al 6,25%, en mi caso para aprovechar que estaban bajando los tipos de interes lo contraté por 11.000€, lo que no sé es si estos 2000€ de más, ya que son 9000 el tope para desgravarte, una vez que finalice el depósito los puedo "sacar" de la cuenta vivienda o si ya irremediáblemente tienen que utilizarse junto al resto del dinero en la compra de la vivienda.

Saludos

#7

Re: ¿Y los intereses?

Normalmente los depósitos estan asociados a una cuenta corriente en la cual se ingresan los intereses generados por dicho depósito. Si ese depósito lo tenemos como cuenta vivienda se supone que esos intereses quedan fuera de la cuenta vivienda ya que donde se ingresan suele ser, como digo, la cuenta corriente asociada la cual tiene otra numeración distinta.

Ahora si lo que tenemos es una cuenta remunerada que cada mes nos ingresan el interes en la misma cuenta y esa cuenta la tenemos como cuenta vivienda, en ese caso se consideraría una aportación más a la cuenta vivienda aparte de un rendimiento mobiliario que tendriamos que declarar.

La otra opción es tener la propia cuenta vivienda que ofrecen los bancos en la cual, como se presupone que es una cuenta de ahorro vivienda, los intereses van a parar a la misma cuenta y por consiguiente se considerarían también aportación de la cuenta vivienda.

#8

Re: ¿Y los intereses?

En cuanto a lo de los 2000 euros que comentabas, que se me ha olvidado contestarte, no puedes disponer de ellos. La ley dice que no se puede disponer del dinero que haya en una cuenta vivienda ni total ni parcialmente, salvo que vaya destinada a la adquisicion/rehabilitacion de una vivienda. Si lo haces perderías la deducción y deberías devolver las cantidades deducidas en declaraciones anteriores con los respectivos intereses. Eso sí podrías empezar de 0 con otra cuenta vivienda.

Puesto que el limite para deducirse son 9015 euros, lo ideal es no ingresar más de esa cantidad, ya que aunque lo hagamos fiscalmente hablando no se obtiene ningún beneficio, salvo los intereses que puedan generar, pero desgravar como cuenta vivienda nada de lo que exceda de dicha cantidad.

Guía Básica