Acceder

Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

68 respuestas
Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo
Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo
Página
1 / 9
#1

Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Ya era hora de que le quitaran a todos la deducción por vivienda de forma retroactiva, no puede ser que todos los españoles estemos pagando los pisos de los demás. No se sostiene!!!

http://www.invertia.com/noticias/fedea-preve-supresion-deduccion-vivienda-caracter-retroactivo-2773000.htm

------------

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde Ruiz, ha augurado hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda desaparecerá con carácter retroactivo, una decisión que, en su opinión, puede reportar al erario público 5.000 millones de euros.

En la primera sesión del Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Conde Ruiz también ha abogado por suprimir todas las deducciones en el IRPF, lo que permitiría, según sus cálculos, recaudar 9.000 millones.

Conde Ruiz ha criticado la diferencia existente entre los tipos marginales impositivos que hay en España y lo que constituye el tipo efectivo, que hace que, por ejemplo, en el impuesto de sociedades sea del 18 % frente al 30 % que deben pagar las empresas sin contar con las distintas deducciones.

En su opinión, la fiscalidad actual está dañando el crecimiento económico en España, en parte por la existencia de esas exenciones fiscales que, en ocasiones, obedecen al deseo de grupos de presión.

El subdirector de FEDEA ha defendido la necesidad de una reforma fiscal "radical y en profundidad" que permita una mejor salida de la crisis, y ha lamentado que sea tan importante la economía sumergida en España, que se sitúa muy por encima de los países de su entorno.

En este sentido, ha asegurado que la mejor forma de luchar contra la economía sumergida es que las empresas crezcan "porque las pequeñas tienen más fácil la evasión fiscal e incluso si las aprietas mucho se ven abocadas al cierre".

Conde Ruiz ha destacado que España difícilmente cumplirá este año con su objetivo de déficit del 6,3 % del PIB y ha subrayado que si el Gobierno finalmente actualiza las pensiones habrá que olvidarse de esa meta.

A este respecto, ha señalado que hasta junio pasado el déficit era superior al del mismo periodo de 2011 y ha incidido en que normalmente en la segunda mitad del año la situación suele empeorar a pesar de que el Ejecutivo sostenga que muchas de sus medidas tendrán impacto en el tramo final del ejercicio.

FEDEA prev la supresin de deduccin por vivienda con carcter retroactivo

#2

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Sería un ahorro impresionante a las arcas del estado, sin duda está encima de la palestra...... o eso creo yo pero antes hay que vender que este es el ulitmo año que se puede comprar con deducción aunque sea solo por este ejercicio.... ya veremos lo que pasa finalmente pero la presión para eliminar la deducción está y es innegable que es una burrada de millones de euros lo que 'cuesta' a las arcas publicas...... aunque algunos insistan en que 'legalmente' no te pueden quitartela eso a mi no me parece excusa, torres más altas cayeron.....

De todos modos los que la hayan aprovechado que lo hagan y este año a 'deducir a tope' el que pueda y le sea viable económicamente.

#3

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Sin duda es un ahorro brutal para las arcas del estado. Por lo que tengo entendido para eliminar la deducción por vivienda tendrían que cambiar la constitución, y Torres más altas cayeron como bien dices, así que ya veremos...

No obstante, la consecuencia en mi opinión que tendría esa medida es congelar todavía más si cabe la venta de viviendas.

Un saludo.

#4

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Eliminar la deducción con caracter retroactivo no congela las ventas puesto que sólo afecta a quien ya tiene vivienda. El problema con estos cambios, no sólo del IRPF, es lo que se llama "inseguridad jurídica". No se pueden tomar decisiones puesto que te cambian la normativa y una decisión que parecía buena ahora ya no es tanto.
No hay que ser inmovilista, pero los gobiernos deberían tener una estrategia a largo plazo.
Generalizando, a mí los políticos de ahora me parecen peores, más cortoplacistas que los de hace 20 años (¿me estaré haciendo viejo?).

#5

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Yo voy a amortizar el máximo que pueda este año, la cosa está muy inestable.

Un saludo cordial.

#6

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

Pues ahora me entero de esto, osea que van a quitar la deducción por vivienda a todos, no sólo a los que hayan comprado vivienda recientemente?

#7

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

FEDEA no es el Gobierno o eso creo.

Al final harán lo que les de la gana. Los gobiernos de países bananeros suelen hacerlo.

#8

Re: Se prevé la supresión de deducción por vivienda con carácter retroactivo

A nivel navarro (Hacienda foral) se está planteando lo siguiente (es anteproyecto):

-Se mantiene la deducción por inversión en vivienda habituala los contribuyentes con menor renta (base liquidable inferior a 18.000 euros o 36.000 euros si es conjunta), con un importe de deducción del 15%, del 18% para familias con dos hijos y del 30% para familias numerosas.

-Las personas que actualmente cuentan con deducción por vivienda, la mantendrán. Por otro lado, para todos, la base máxima anual pasa de 9.000 a 6.000 euros (de 21.000 a 13.000 para declaraciones conjuntas).

-Por otro lado, se aumenta el límite de deducción de alquiler de 900 euros anuales a 1.200 euros. anuales.

O sea, aquí, quieren reducir la deducción fiscal PARA TODOS, y únicamente ciertos niveles de ingresos tendrán derecho a deduccion por vivienda...

Pienso que en la Hacienda Estatal también van a hcer algo por el estilo, tal vez no quitarla toda, pero si una parte...