Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

25 respuestas
¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?
¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Vais a un notario y hacéis la extinción.está escritura se presenta en el registro de la propiedad y la vivienda es tuya.
El banco aquí no tiene nada que decir.

La futura morosidad de ella no afecta a esa vivienda.

En cambio, si tu dejad de pagar la hipoteca, aunque la casa sea sólo tuya, el banco puede ir contra tu ex.

Son dos cosas distintas, una es la escritura de la propiedad de la vivienda, la otra es la escritura de quien debe pagar las deudas.

#10

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

En el caso de modificar la hipoteca.. actualmente en la hipoteca en común tengo euribor+0,6, pero bonificado a euribor+0,4 por tener seguro de vida y de piso. Pero un suelo de 2,25+diferencial, osea 2,65.

Mi banco me propone en caso de novación euribor+1,9 y porque dice soy "un cliente muy vinculado".

Otro banco, en caso de cancelar hipoteca mía y de mi ex, y hacer una NUEVA hipoteca conmigo solo de titular me hace euribor+1,5 .. actualmente el diferencial más bajo que he encontrado... sin suelo+diferencial

Con el actual euribor sería mejor cambiarme de banco por el suelo+diferencial. Pero con un euribor superior a aprox. 2, de por ejemplo 3, en mi actual banco sería 3+0,4 y en el nuevo 3+1,5 .. con lo cuál pagaría más en el nuevo banco.

¿continuarías con el mismo banco, cambiando escritura de titularidad para mí y dejando escritura de hipoteca a nombre de los dos? o, cambiarías al nuevo banco??

Gracias

#11

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Chaval, no cambiaría de hipoteca ni harto vino.

#12

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

de acuerdo. Cuanto más pienso en esto más dudas me tengo...Tenía 3 dudas más

1)Creo que hay un inconveniente que no he nombrado en quitarla de la titularidad y no tocar la hipoteca común ...... en la sentencia de divorcio pone que yo me quedo viviendo en el piso y ella se va, pero pagando yo el 100% de la hipoteca HASTA que se venda, así como que le paso una cantidad mensual pequeña hasta que se venda el piso.

Si hago la extinción de condominio (pago 1% para nueva escritura de titularidad a nombre mio y ella fuera, y registrarlo) y le doy a ella cantidad de dinero por dejar de ser titular, y NO cambio hipoteca (se mantiene a nombre de los dos como deudores)...¿se entiende que la he vendido la vivienda común a mí mismo y no le tengo que dar ya esa pequeña cantidad mensual de dinero????.. lo digo porque si bien le pagaría el posible beneficio que podría obtener al venderse el piso [(dinero de venta- deuda hipoteca) / 2 ] en realidad seguiríamos los dos debiendo al banco 165000 euros por no modificar la hipoteca.

2)Y tema Hacienda afecta negativamente alguno de los dos?. Piso comprado hace unos 6 años por 300000, hipoteca pendiente 165000, valor actual aproximado de 180000. Le doy 10000 por quitarse de titular en la extinción de condominio y no cambiamos de nombre la hipoteca hasta que los diferenciales vuelvan a bajar y la subroge.

3) en Internet he leido que la extinción de condominio es 1% AJD (depende de la comunidad), sería de valor MAYOR que conste o en la escritura de compra o en el valor fiscal. Si la compré por 300000 y lo pone en la escritura sería 1% de ese valor, o el 1% de la hipoteca pendiente de 165000?

Gracias

#13

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Hola,

he llamado al 901335533 y el señor que me ha atendido me ha dicho que si hago la extinción de condominio poniendome yo solo de titular y quitando a mi ex, pagándole una cantidad en relación a la diferencia entre (precio mercado - hipoteca)/2, y dejando la escritura de la hipoteca sin modificar (siguiendo los dos en la hipoteca).. esto NO se debería hacer. Dice que tienen que coincidir los titulares del piso con los que tienen la hipoteca, que hacer igual se puede hacer pero no está bien hecho para Hacienda y eso se puede revisar y bla bla bla....

¿es verdad esto?
Gracias

#14

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

locura!!.. vuelvo a llamar a Hacienda y me dicen que en una extinción de condominio para ser único titular sin modificar hipoteca en la que consto yo y mi ex, que en los actos jurídicos documentados indique que pagaré el 100% de la hipoteca para próximas declaraciones de renta. Pues entregaría a mi exmujer (precio venta actual de 185.000 - hipoteca de 165.000)/2 = 10.000 euros. Que la información de quien me atendió antes de Hacienda sería erronea (me dijeron que deben de coincidir titulares de hipoteca y titulares de piso o me pueden sancionar).

He llamado a un Notario para hacer la extinción de condominio y lo primero que me dice es que se necesita autorización del Banco!!!, y que el Banco podría sinó pedir que le devuelva el dinero prestado!!!!

He llamado al Registro de la Propiedad, me dicen que se debería de modificar la escritura de la hipoteca, que siempre se hace así. Insisto en que el Banco no es parte en la titularidad, pregunta a un superior y me dice que sólo piden la escritura de titularidad modificada.

Puedo entender que se equivoquen en Hacienda, pero que un Notario me diga que no se puede hacer lo que quiero hacer ya sí que me deja aturdido. Yo entiendo de informática y, salvo lógica difusa, o es 0 o es 1.

¿alguna ayuda???????????.

Otra pregunta por favor, la tenía antes, el 1% que se paga de AJD en la extinción de condominio, es sobre el valor escriturado en el 2007 (300.000 euros), la hipoteca pendiente (165.000 euros) o el posible valor actual de tasación (180.000 euros)??? El valor mayor de alguno de los anteriores?

Muchas gracias

#15

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

En disolución de cosa común, se paga el 1 % del valor asignado originalmente a la cosa común que se disuelve. En tu caso, 300.000 €.

Sobre las respuestas contradictorias según la parte, parece la fábula del elefante y los tres ciegos.

En la notaría, lo normal es que en las escrituras del préstamo exista una clausula de rescisión a favor del banco en caso de que la situación económico-patrimonial de los deudores cambie sustancialmente. Y es el caso.
Por eso, en el supuesto de hacer una modificación de la titularidad del inmueble, donde en principio el banco ni debe entrar ni salir, podría arrastrarse algún percance financiero con el banco y el préstamo hipotecario.

En Hacienda, si solo figuras como titular del 50 % de un préstamo (datos oficiales que les constan a ellos), pero en el futuro pretendes deducirte por el 100 %, ya que ahora el inmueble será 100 % tuyo, eso genera incordios administrativos.
Si a futuro, aunque ya tengas el 100 % del inmueble, solo sigues deduciendote por el 50 % de las cuotas pagadas (las que oficialmente figurarán como tuyas), hacienda no verá ningún problema.
Para que fiscalmente sean deducibles para ti el 100 % de lo pagado, figurando tu ex en el préstamo, hacienda propone una fórmula (hay consultas vinculantes):
La parte que se lleva tu ex corresponde al 50 % de lo ya "comprado en firme", más unos pagos a futuro que serán exactamente equivalentes al importe de la parte proporcional de la hipoteca.
De esa manera será deducible para ti el 50 % de la cuota que le pagas al banco (tal como consta en los datos fiscales), y el 50 % que le pagas a tu ex (¿Donde figura eso? Por eso te dicen que lo pongas así en la escritura de disolución, para que conste oficialmente en algún sitio).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Gracias.
He ido al banco y les he preguntado que, ya que me dicen que no puedo modificar Escritura de titularidad sin modificar la Escritura de la Hipoteca, me indiquen en qué apartado de la Escritura de la Hipoteca donde lo indica. Me han pasado con la directora comercial y me ha dicho que lo preguntará, y que mirará de hacerme una propuesta a mi Hipoteca con una Subrogación de la que tengo en común para pasar a una individual.. si no me aumentan el diferencial perfecto.

Supongo que si me hacen una propuesta me aumentarán el diferencial, creo que en una subrogación se puede hacer. Si me ofrecen un diferencial más elevado al que tengo (Euribor+ 0,6, bonificado a 0,4) en principio les diría que no.. ya que tengo un suelo de (2,25 + diferencial). En ese caso modificaría solo la titularidad.... a no ser que me indiquen algun apartado de la Hipoteca que diga que no se puede (yo no lo veo).

Lo pasará por la Gestoría y ya me dirán.

No pinta bien.

Si miro en otros bancos diferentes al que tengo la hipoteca, cuando entras a pedir una hipoteca para otro piso hipotecado en otro banco te ponen pegas (se nota la cara de circunstancias). De Subrogar no quieren oir hablar, ni Subrogar y luego Novar a otras condiciones. Como mucho de hacer una Nueva Hipoteca... y esto de no Subrogar y hacer Hipoteca Nueva creo que supondría un 7% de la mitad de la propiedad (la de mi ex que adquiero) y un 1% de mi mitad. No lo tengo claro.

También me ha dicho la comercial que no se paga el 1% de AJD en caso de Subrogación de hipoteca... yo pensaba que se pagaba siempre en una extincion de condominio.. sea novación, subrogación o hipoteca nueva.

A ver que me dicen.

Gracias