Acceder

Dación en pago. Dudas

19 respuestas
Dación en pago. Dudas
Dación en pago. Dudas
Página
1 / 3
#1

Dación en pago. Dudas

Buenas tardes. tengo unas preguntas referentes al tema DACIÓN EN PAGO.

PROPIEDAD: piso en Cambrils (población Tarragona de unos 33000 habitantes, costero y precio suelo elevado, PISO 90 metros cuadrados con piscina)+ párquing + trastero, todo bajo el mismo contrato de compra-venta.
Valor en octubre 2007; 261318.61€.
Hipoteca otorgada por CATALUÑA CAIXA por el valor de 269000€. (Sin avales)
Tasación por el propio banco; 336644€.
Cantidad pendiente a pagar; 233000€.

SITUACIÓN ECONÓMICA: matrimonio con dos hijos a cargo e ingresos totales de 283€/mes aprox. (Mi marido era autónomo hasta hace un mes, llevaba un bar que ha resultado inviable. Yo cobro la parte proporcional por trabajo a tiempo parcial del último empleo de la ayuda familiar. Los dos hijos menores de edad.)
Cuota mensual hipoteca a pagar; 1006 €. Hay que sumar gastos guarderías, luz, gas, agua, contribuciones... Estamos al corriente de pago de todo a raíz de pedir a la familia, ha habido cortes de suministramientos en los últimos meses. Vivimos no al día, sinó a pasado mañana.

BIENES: coche sin cargos y alquiler del bar por 1000 €/mes. (El alquiler del bar se hizo a nombre de mi marido todo y que el local es de mi suegro, todo ello para que el suegro no tuviera que hacer declaración de renda. El dinero es del suegro, pero no consta como tal. Además no es real la cantidad que se percibe; 1000€ - 21% IRPF).

PREGUNTAS:
-¿En estas circunstancias puedo pedir la dación de pago?
-¿He de acogerme a un plan de reestructuración hipotecaria antes de pedir la dación? Es totalmente inviable que podamos sobrevivir por mucho que nos arreglaran la cuota, ni dejándola a cero. En estos momentos no tenemos ni para la luz, nos vamos a vivir a casa de mi hermana.
-¿La petición de dación de pago se debe presentar por escrito? ¿Qué papeles debo adjuntar a la solicitud?
-¿Es necesario antes de iniciar trámites cambiar nombre del coche y/o del contrato del bar?
-¿Cuántas daciones de pago ha llevado a cabo Cataluña Caixa? ¿esperan a que estés endeudado hasta el cuello?

Muchísimas gracias por su atención. No sabe cuánto les agradeceré que me contesten. Espero haber sido clara.

#2

Re: Dación en pago. Dudas

Hola mersan,

Existen ciertas condiciones para poder ejercer la dación en pago:
- Los miembros de la familia han de estar en el paro y no poseer otros bienes o derechos patrimoniales.
- Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.
- El valor de ésta no ha de superar los 200.000 €.
- No existencia de avalista, ya que éste se mantendría como garantía del préstamo.

En tu caso nos encontramos con el problema del valor de la vivienda (superior a 200.000), aunque desconozco si se le podría descontar el valor de la plaza de garaje y el trastero. Puede que pusieran también algún obstáculo por estar el alquiler a nombre de tu marido.
En caso de cumplir los anteriores requisitos el banco presentaría oferta una reestructuración hipotecaria antes de ejecutar la dación y sólo en el caso de que la cuota mensual a pagar por la hipoteca supere el 60% de los ingresos familiares, podríamos acceder a la dación.
La casa tampoco puede haber sido utilizada como aval en un crédito impagado.

En cuanto al procedimiento, ignoro los pasos a seguir, creo que lo mejor sería ir a la oficina bancaria a informarte y contemplar todas las alternativas.
A ver si otros foreros pueden guiarte mejor en este delicado asunto.

Un saludo y muchísima suerte de cara al futuro.

#3

Re: Dación en pago. Dudas

Muy buenos dias. Supongo que mi caso será el de muchos ciudadanos españoles de hoy en dia.
El caso es que tengo una vivienda unifamiliar junto con mi esposa. Se construyó en 2004 y en dicho año también se realizó la escritura de hipoteca. En esa fecha se tasó en 352.000€uros, de los que se dispusieron 246.000€uros.
La crisis hizo que perdiera mi trabajo como autónomo. En 2008 la misma entidad hizo una tasación sobre el immueble para intentar introducir en segunda hipoteca un crédito que tenía yo mismo. Se hizo una tasación de, más o menos, 510.000€uros. El crédito al final no se incluyó, con lo que actualmente debemos 219.000€uros.
Es caso es que ahora, con los problemas, no podemos pagar. Mi pregunta es si dación en pago? Ejecución hipotecaria? Si la tasación válida es la última? etc.

Muchas gracias de antemano.

#4

Re: Dación en pago. Dudas

Imposible la dación ya que existe una condición primordial y es que la tasación de la vivienda cuando se compró no superara los 200.000 €. Así que ni tu ni mersan podréis hacer la dación, os tocará pagar o que es embarguen el piso y vuestros futuros ingresos y posesiones hasta saldar las costas judiciales que son bastante altas y el 40% de la cantidad prestada con sus intereses correspondientes.
Así que vuestra solución pasaría por pedirle el dinero a vuestros familiares directos.

#5

Re: Dación en pago. Dudas

Ok, gracias angeluk por contestar.
La segunda quastión es sobre las tasaciones que se han realizado, en el supuesto caso de proceder a la subhasta. Cual se utiliza, es indistinto ???
Muchas gracias.

#6

Re: Dación en pago. Dudas

No se vuelve a tasar, el valor queda fijado en la escritura del Préstamo Hipotecario.
Pero esto los Bancos y Cajas lo quieren cambiar para el 2013 para evitar perdidas, quieren retasar a la baja las residencias habituales para adjudicárselas por el menor valor posible.
En tu caso se lo adjudicarían por el 60% de 352.000€uros, que serían 211.200 euros. Te quedarían a deber sólo 7.800 euros más las costas judiciales que suelen ser bastante altas.
¿Estás seguro de perder el dinero que te gastaste en pagar la entrada, el IVA, el IBI, el Notario e hipoteca mensual durante 8 años?

#7

Re: Dación en pago. Dudas

Muchas gracias por la contestación.

Otra duda, entonces la tasación mas reciente no se tiene en cuenta?

Gracias de antemano.

#8

Re: Dación en pago. Dudas

Eooo ...
Por favor, alguien puede resolverme la duda.

Muchas gracias.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña