Acceder

Ayuda, orientacion para dacion en pago

8 respuestas
Ayuda, orientacion para dacion en pago
Ayuda, orientacion para dacion en pago
Página
1 / 2
#1

Ayuda, orientacion para dacion en pago

Expongo el caso.
Mi hija sobre un piso de su propidad, pidio una hipoteca (150.000 € de los que aun debe la mayoria, unos 142.000)para comprar una casa en un pueblo.
Se ha quedado sin ingresos, y se plantea pedir la dacion en pago de la vivienda.
Ha pedido precio a varias inmobiliarias y la aconsejan pedir entre 150.000 y 170.000 €.(Cantidad mayor de lo que debe al banco).LLeva tiempo a la venta y como los bancos no dan credito si no se la compras a ellos, no se vende.
En muy poco tiempo no va a poder pagar la hipoteca.
Necesito alguna idea. ¿Pide dacion en pago al banco?. Ella sigue teniendo la otra propiedad , mucho mas barata tambien a la venta y sin resultado. ¿Deja de pagar y espera que el banco reclame?.
Gracias.

#2

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

Tu hija, si deja de pagar tiene dos salidas:
1) Proceso judicial. La entidad reclamara la deuda + interes ordinarios + interes de demora +costas. Es decir puede suponer que le reclamen p.e 175.000 € por la hipoteca mas costas. Si la hipoteca recae sobre su vivienda habitual tendras que ver cual fue la tasacion para subasta y el banco tendra que realizar una postura por el 60% de esta, p. e tasacion para subsata 200.000 €, el banco se la adjudicara por 120.000 € y el resto (55.000 € + costas) se lo seguiran reclamando (puesto que tiene otra propiedad).
2) DACION. Es volutario de la entidad bancaria; es decir que solo te lo ofreceran cuando no le quede mas remedio a la entidad bancaria. Te ofrecen quedarte con la vivienda hipotecaria en las condiciones que te propongan.

En cualquier de las soluciones tienen que atender plusvalias municipales (salvo que reuna unos requisitos muy estrictos) y ante A.E.A.T debe declarar ganancias patrimoniales.

Esto es lo que le espera en lineas generales, pero como consejo que cuente con un buen asesoramiento para decidir.

#3

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

En los documentos que tiene ella, pone :
Tasada para caso de subasta : 295.631,05 €.
El 60% serian 177.378,63. Ella debe aun unos 144.000 €.
¿Supone esto que no la reclamarian nada mas?, ya que el 60% de la tasacion para subasta es bastante superior a la deuda. Hasta ahora tiene los pagos al dia.
Por otro lado aunque la propiedad esta a su nombre, la hipoteca esta a nombre suyo y del que era su pareja.Ella perderia el piso , que era suyo. ¿Puede reclamar la mitad de la perdida a su ex pareja?, que cuando ha visto que se torcian las cosas (ahora estan los dos parados y sin cobrar nada), se ha marchado.
Gracias.

#4

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

#5

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

Buenas tardes. tengo unas preguntas referentes al tema DACIÓN EN PAGO.

PROPIEDAD: piso en Cambrils (población Tarragona de unos 33000 habitantes, costero y precio suelo elevado, PISO 90 metros cuadrados con piscina)+ párquing + trastero, todo bajo el mismo contrato de compra-venta.
Valor en octubre 2007; 261318.61€.
Hipoteca otorgada por CATALUÑA CAIXA por el valor de 269000€. (Sin avales)
Tasación por el propio banco; 336644€.
Cantidad pendiente a pagar; 233000€.

SITUACIÓN ECONÓMICA: matrimonio con dos hijos a cargo e ingresos totales de 283€/mes aprox. (Mi marido era autónomo hasta hace un mes, llevaba un bar que ha resultado inviable. Yo cobro la parte proporcional por trabajo a tiempo parcial del último empleo de la ayuda familiar. Los dos hijos menores de edad.)
Cuota mensual hipoteca a pagar; 1006 €. Hay que sumar gastos guarderías, luz, gas, agua, contribuciones... Estamos al corriente de pago de todo a raíz de pedir a la familia, ha habido cortes de suministramientos en los últimos meses. Vivimos no al día, sinó a pasado mañana.

BIENES: coche sin cargos y alquiler del bar por 1000 €/mes. (El alquiler del bar se hizo a nombre de mi marido todo y que el local es de mi suegro, todo ello para que el suegro no tuviera que hacer declaración de renda. El dinero es del suegro, pero no consta como tal. Además no es real la cantidad que se percibe; 1000€ - 21% IRPF).

PREGUNTAS:
-¿En estas circunstancias puedo pedir la dación de pago?
-¿He de acogerme a un plan de reestructuración hipotecaria antes de pedir la dación? Es totalmente inviable que podamos sobrevivir por mucho que nos arreglaran la cuota, ni dejándola a cero. En estos momentos no tenemos ni para la luz, nos vamos a vivir a casa de mi hermana.
-¿La petición de dación de pago se debe presentar por escrito? ¿Qué papeles debo adjuntar a la solicitud?
-¿Es necesario antes de iniciar trámites cambiar nombre del coche y/o del contrato del bar?
-¿Cuántas daciones de pago ha llevado a cabo Cataluña Caixa? ¿esperan a que estés endeudado hasta el cuello?

Muchísimas gracias por su atención. No sabe cuánto les agradeceré que me contesten. Espero haber sido clara.

#6

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

Para pedir la dacion en pago tendrías que acercarte a tu entidad bancaria y exponer con la crudeza que has relatado tu situación con toda la documentación que puedas soportar tu argumento. No te puedo orientar si Cataluya Caixa hace estas operación con facilitad, lo mejor es acercarte y preguntar.
respecto al coche, salvo que sea un vehículo de gran valor, no hagas nada. El arrendamiento del bar pasarlo por otra entidad e incluso cambiar el contrato y que lo declare la persona que lo tiene que declarar (si lo declaráis) ya que en IRPF aparecería un ingreso a vuestro favor. La entidad si lo conoce querrá pignorar ese importe sin importar lo que haya detrás y presentar una re financiación en base a ese ingreso recurrente, descartando la dacion.
Puede que después de hablar y de no poder pagar sólo acabe en una ejecución hipotecaria...ya que no esta obligado el banco y lo que tiene que condonar es importante, siempre además que no contéis con avalistas con solvencia.

#7

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

En el post nª 3 expongo el caso de mi hija.
¿Que crees que deberiamos hacer, en esta situacion?, dejar de pagar directamente,(ella ya hace meses que no puede)o pedir la dacion en pago a la Caixa?

#8

Re: Ayuda, orientacion para dacion en pago

Si tiene otro piso, no creo que le acepten la dación de pago. Pero espero que tenga suerte...

Saludos.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña