Acceder

Extinción de Condominio

50 respuestas
Extinción de Condominio
2 suscriptores
Extinción de Condominio
Página
1 / 7
#1

Extinción de Condominio

Buenas,

Voy a realizar una extinción de condominio con mi ex-pareja. No va a haber ningún "pago" de una de las partes a la otra, es decir, vamos a cambiar la titularidad de las escrituras para que pasen a ser el 100% de mi propiedad así como el 100% de la hipoteca que también pasaré a ser yo única titular, y nada más.
Yo corro con los gastos de la extinción: notaría, gestoría, tasación, etc, así como el 1% sobre el valor de la escritura del piso (que tampoco vamos a variar) de impuestos.
Mi duda es: existe algún otro gasto que se me pase por alto, tanto por mi parte como por la de la otra persona?
Agradecería vuestra respuesta, pues es la condición que él me pone para firmar la extinción.
Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Extinción de Condominio

Hola.

En los tiempos que estamos atravesando te recomiendo que hables con el oficial de notaria donde vayas a realizar la operacion. Motivo. Yo voy a realizar una extincion de Condominio, como tu pero por circunstancias distintas (soy divorciado y no quiero que si me pasa algo, mi pareja tenga que compartir la titularidad de esta vivienda con los hijos de mi anterior matrimonio). Como si conozco al notario y al oficial de notaria, me puso en alerta sobre el precio al que hay que hacerlo, ahora mismo me lo esta calculando. De camino, le preguntas los gastos que tambien sabe cuales son.
Recuerda que sea un "oficial", pues en la notaria hay mucho destaca que no vale ni para trabajar (te lo digo por experiencia).
Un saludo y suerte.

#3

Re: Extinción de Condominio

Muchas gracias tesvancer,
Yo me estoy volviendo loca, porque todavía ayer fui a un despacho de abogados y me dijeron que sobre un piso no se puede realizar una extinción de condominio al ser un bien indivisible y que se trata como una compraventa teniendo que tributar por tanto un 8% (no podría seguir adelante con la operación). vamos, vuelta a la tortilla de todo, a cada persona que consulto me dice una cosa distinta...Por eso me gustan las matemáticas: 2+2 = 4 (sí o sí)
Voy a seguir preguntando porque no quiero verme después de la firma con que venga hacienda a reclamarme 10000€ y mi ex-pareja ya de rositas liberado de toda carga...
Gracias de nuevo, un saludo y suerte!

Un saludo

#4

Re: Extinción de Condominio

Hola de nuevo:

Sin animo de resultar pesado quiero insistir en lo que te dije, ve directamente a un notario y pregunta por un oficial de notaria, piensa que ellos son las llaves de todas las cosas que se pueden hacer a nivel registro. Tambien te van a indicar lo mejor que puedes hacer y como debes hacerlo.
En mi caso, que lo hago voluntariamente, me dijo que tenia que estudiar el importe que habia que poner en la extincion del condominio y que me costaria el 1% de la cantidad que pongamos, independientemente de la hipoteca, el banco y la madre que pario a todo el mundo.
Si quieres me mandas un correo a [email protected] y te digo el nombre de este oficial de notaria y su numero de telefono (es por no publicarlo aqui) que aunque estes en otra comunidad autonoma, seguro que en este tema es igual para todo el territorio nacional.

Un saludo.

#5

Re: Extinción de Condominio

yo estoy a punto de meterme en un divorcio y también he planteado lo de la extinción del condominio. En nuestro caso hay hipoteca todavía (48000 euros) y además necesitaría unos 30000 extras para pagar a mi marido su parte del piso, de los cuales tengo más o menos la mitad y me haría falta la otra mitad.

A mí el abogado me ha dicho que efectivamente no se tributa como compraventa sino como extinción de condominio y también conozco algun caso cercano que lo hicieron así y no tributó como compraventa. Pero esto hablando de hacerlo en el mismo proceso de divorcio, como parte del convenio regulador,en la división de los bienes lo que se hace es que uno se queda el piso entero y el otro pues una cantidad de dinero en compensación.

Si en tu caso no lo hiciste así y el piso quedó a nombre de los dos y ahora quieres quedarte tú el piso ya después de haber hecho ya los papeles de divorcio entonces es cuando entiendo que ya no se podría hacer extinción de condominio y ya hablaríamos de compraventa.

Yo las más dudas que tengo es si hoy por hoy los bancos estan dispuestos a conceder una hipoteca a una sola persona, porque claro ahora estabamos los dos y tendré que pasar a quedarme la hipoteca yo sola y encima pedir más dinero. Al menos tengo la ventaja de que soy funcionaria pero hablamos de un sueldo pequeño, algo menos de 1500 netos y una hipoteca para mí sola de unos 60000-65000 euros ¿creeis que el banco aceptará?

Bueno perdón por haber usurpado el post y espero haber aclarado un poco en lo de la tributación

#6

Re: Extinción de Condominio

Respecto a la hipoteca: yo soy soltera, mi salario es algo mayor, unos 1700, pero no tengo siquiera un puesto indefinido, y mi banco ha aceptado mi solicitud de cambio de titularidad de la hipoteca de 142000€ sólo yo como titular, además no me ha cambiado ninguna de las condiciones, con lo cual me respetan el mismo diferencial que tenía (0.49%).
Te indico que si aumentas el capital de la hipoteca, entonces ten por seguro que el banco te cambiará las condiciones (seguro que te piden un mayor diferencial).
En mi caso, por parte del banco todo está listo y aclarado y estoy muy contenta.
Como el banco sigue adelante con el caso, han pasado ya el tema a la gestoría para que avance. En cuanto ésta se ponga en contacto conmigo y me indique el notario, haré lo que me indicas y le consultaré, porque en mi caso yo nunca he estado casada. Compramos el piso siendo novios y no nos casamos, así que no sé si por esto se tratará de manera distinta.
Bueno, cualquier duda que te pueda aclarar aquí estoy!
Saludos

#7

Re: Extinción de Condominio

pues en tu caso yo diría que sí que es distinto ??. De todas formas digo yo que puesto que el impuesto a pagar es en el departamento de hacienda la comunidad autónoma lo mejor sería preguntar allí directamente ¿no?

Y qué majos los de tu banco... yo creí que era mucho más dificil hoy día conseguir algo así. Será cuestión de hablar con el mío. También podría pedir un prestamo personal para el dinero que me falta y dejar la hipoteca como está pero a mi nombre, siempre que me mantuvieran las condiciones y aceptaran claro (yo la tengo a euribor + 0,75) pero eso me supondría ya subir bastante la cuota, no sé

Mira he encontrado esto googleando, aun así sigo pensando que lo mejor es ir a hacienda de la comunidad directamente y que te informen:

http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/05/18/separacion-de-condominio/

#8

Re: Extinción de Condominio

Hola:
He leido tu caso y tengo varias cosas en comun contigo, estoy soltera y no tengo trabajo indefinido. Yo quiero hacer una extincion del condominio pero mi banco no me acaba de explicar bien las cosas.Me habla de que si tengo q poner un valor a la vivienda xa no tener problemas con hacienda. No se q cantidad de dinero tendria q dar a la otra persona y quien paga los gastos, yo q me quedo con el piso, él, o a medias. Muchas gracias.