Acceder

Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

6 respuestas
Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada
1 suscriptores
Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada
#1

Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

Buenas tardes;

Este año me caduca la cuenta vivienda que abrí en 2008 y no me voy a comprar una casa, con lo cual tendré que devolver lo que me deduje durante los 4 años más los intereses de demora. He encontrado en este foro cómo calcular dichos intereses (como intereses compuestos), pero no acabo de verlo claro. Me podéis decir a cuánto ascienden esos intereses, o cómo se calculan. Gracias, un saludo.

Los datos:

Ejercicio 2008: Ingreso 9015, 18 * (15/100)= 1352 que me devolvió hacienda
Ejercicio 2009: Ingreso 1400 * (15/100)= 210 que me devolvió hacienda
Ejercicio 2010: Ingreso 9015, 18 * (15/100)= 1352 que me devolvió hacienda
Ejercicio 2011: Ingreso 9015, 18 * (15/100)= 1352 que me devolvió hacienda

#2

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

Para mí lo más fácil fue utilizar el programa Padre. Intento aclararlo de forma rápida aunque habrá gente que se explique mejor. Lo primero es saber el tipo de interés de demora para cada año. Después calcular los intereses para cada cantidad desgravada:
Ingreso de 2008: como los 1352 te los desgravaste el 2009 empiezan a contar los intereses desde ese año. Si la declaración fue a devolver, empieza a contar el día que hacienda te hizo la devolución. Si fue a pagar, cuenta desde el último día disponible para hacer la declaración. Hasta cuándo hay que calcular los intereses de demora? Hasta el día que vayas a presentar la declaración. Al menos esto hice yo.
Otra cosa, si tienes claro que vas a devolver el dinero, mueve el dinero a otro sitio donde rente más y con esos intereses casi cubrirás los de demora.
Saludos

#3

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

Como dice Plepart, lo mejor es utilizar el programa PADRE porque te hace los cálculos rápidamente. Como él bien dice, es necesario saber si en cada año la declaración fue con resultado a devolver o a pagar. Si lo quieres hacer con lápiz y papel, el proceso de cómo se calcula, lo puedes encontrar en las páginas 609 y siguientes del Manual práctico Renta 2011 que puedes encontrar en la página web de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#4

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

Mi cuestión es que ahora en DICIEMBRE se me acaba el plazo de poder comprar piso, ya que en diciembre de 2008 abrí una cuenta vivienda, en realidad la cuenta vivienda han sido depósitos y cuentas en diferentes bancos a modo de hacienda haciendo las veces de cuenta vivienda:

a modo de ejemplo:
en 2008 se meten 9000 euros con 1300 euros de desgravacion de hacienda
en 2009 se meten 7000 euros con 1000 euros de desgravacion de hacienda y 400 euros de intereses
en 2010 se meten 5000 euros con 700 euros de desgravacion de hacienday 400 euros euros de intereses
en 2011 se meten 5000 euros con 700 euros de desgravacion de hacienda y 300 euros de intereses
en 2012 se meten 5000 euros con 700 euros de desgravación de hacienda y 280 euros de intereses

TENIENDO EN CUENTA EL DINERO METIDO EN LA CUENTA VIVIENDA , LO DESGRAVADO EN LA DECLARACIÓN Y LO RENTADO EN INTERESES ANUALES POR EL DINERO,,,,PARA LA DECLARACIÓN DE 2012 cuanto habría que devolver a hacienda? Lo tento que hacer en la próxima declaración o lo podría hacer ya? ALGUN CONSEJO? MUCHAS GRACIAS.

#5

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

A grandes rasgos, para calcular los intereses:

-1.300*5%*4 años = 260 euros

-1.000*5%*3 años = 150 euros

-700*5%*2 años = 70 euros

-700*5%*1 año = 35 euros

Total cálculo aproximado: 515 euros.

Consejo: cuanto antes se presente la declaración del año 2012, menos intereses de demora se tienen que pagar. No lo puedes hacer ya, sino cuando se abra el plazo de presentación.

Saludos.

#6

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

Estoy en la misma situación que los anteriores foreros solo que en mi caso los ingresos en la cuenta vivienda han sido menores y por circunstancias personales me viene realmente mal pagar tanto la devolución como los intereses, mis dudas son:

- Habría alguna manera de compensar esto en la declaración, por ejemplo tengo minusvalías en bolsa del 2010, no se si podría compensarlo de alguna manera...

- Qué consecuencias tendría el no declarar la caducidad de la cuenta vivienda y hacer la declaración como si no te hubieras dado cuenta.

Necesito consejo porque debido a mi situación el tema me tiene muy preocupado.

Muchas gracias.

#7

Re: Intereses Demora Cuenta Vivienda Caducada

La única posibilidad que tienes es que a fecha 01.01.13, no hubiesen transcurrido los cuatro años desde la apertura de la cuenta vivienda. Si ese es tu caso, puedes devolver las cantidades deducidas sin tener que pagar intereses de demora en la declaración de Renta 2012.

Saludos.