Acceder

Redondeo hipoteca banesto

14 respuestas
Redondeo hipoteca banesto
Redondeo hipoteca banesto
Página
1 / 2
#1

Redondeo hipoteca banesto

Hola a todos, os expongo mi caso por si alguien me puede aconsejar ...

Tengo una hipoteca en Banesto desde el 20-04-2001 con redondeo al alza de un cuarto de punto. Hará un par de meses, reclamé en la oficina que me quitaran el redondeo y me devolvieran las cantidades cobradas de más. Me contestaron que no havía ningún problema en quitar el redondeo pero que para ello debia firmar una solicitud en la que expresava mi renuncia a la devolución de las cantidades cobradas de más. Les dije que me parecía un abuso y que intentaria otro camino.

Tal como leí en algún otro hilo, el 15 de octubre pasado llevé a la oficina central de Banesto en Mataró (Barcelona) dos copias de la carta tipo de Ausbanc, una dirigida al director de la oficina y otra al defensor del cliente de la entidad. Me quedé con mis copias selladas.

No he recibido contestación por escrito, pero hoy recibí una llamada telefónica de un trabajador del banco que me informaba que mi petición había sido desestimada, que en los próximos días recibiría la carta explicándolo y me volvía a "ofrecer" firmar la renuncia a lo cobrado de más para poder acojerme a la supresión del redondeo.

¿Que hariais ahora?
¿Denunciarlos al Banco de España?
¿Creeis que es denunciable además el "chantaje" ... si no firmas no te lo quitamos?

Saludos y gracias por adelantado.

#2

Re: Redondeo hipoteca banesto

No firmes nada. El redondeo te lo deben quitar porque es ilegal y efectivamente te deberían devolver las cantidades pagadas en exceso al menos desde el 30 de diciembre de 2006 en que entra en vigor la LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios que prohibía tajantemente el redondeo al alza en los prestamos hipotecarios:

"Las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra
estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva"

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46601-46611.pdf

Si firmas les autorizas a que no te devuelvan ese dinero que es tuyo por ley. Preguntales que parte de "esta prohíbido el redondeo al alza" no entienden.

El siguiente paso es reclamar al defensor del cliente exponiendole la ilegalidad que están cometiendo y que quieres te resarzan eliminando automaticamente el redondeo y devolviendote las cantidades ilegalmente cobradas desde que está vigente la Ley.

Como te van a hacer caso, no irá a más. Si no te hacen caso les pones denuncia ante el banco de España y si no demanda por lo civil.

Saludos.

#3

Re: Redondeo hipoteca banesto

Muchas gracias Fitz.

No dan la impresión de entrar en razón, ni hacer caso ... no sé si por desconocimiento o porque confían en que la gente está demasiado atareada y no tiene tiempo para denuncias.

Esperaré a ver si recibo la contestación por escrito del defensor del cliente. Imagino que tienen que contestar por escrito, ¿no?

Con este documento intentaré poder la denuncia en el Banco de España. ¿Alguien puede explicarme que procedimiento se sigue?

Gracias

#4

Re: Redondeo hipoteca banesto

Leete este artículo:
https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=48

Si el fallo del Defensor del cliente no convence al usuario, puede recurrir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Lo debe hacer por escrito. En el documento deben figurar el nombre y apellidos, DNI y domicilio del demandante. También han de constar la denominación o razón social de la entidad bancaria y la oficina donde se han producido los hechos que dan origen a la reclamación. El escrito debe describir los abusos o errores sufrido y demostrar que los mismos no son objeto de litigio ante los tribunales. Hay que adjuntar la justificación de que el caso se ha presentado ante el defensor del cliente. Se debe enviar a:

Banco de España
Servicio de reclamaciones
Alcalá, 50 28014 Madrid
Teléfonos 913 385 068 y 913385 851

Saludos.

#5

Re: Redondeo hipoteca banesto

Gracias Fitz,

Ahora mismo he contactado con el servicio de reclamaciones del Banco de España y he visto que la carta que envié al defensor del cliente de Banesto via valija interna no sirve para nada ... me han dicho que debo hacelo por correo certificado y con acuse de recibo. Y esperar dos meses en los que el defensor del cliente, puede fallar a mi favor, a favor de banesto o no pronunciarse ... luego, con mi copia de la carta y el acuse de recibo puedo presentar la reclamación al Banco de España. Eso haré.

Me duele, sin embargo, la actuación del Banesto de negarse a quitarte el redondeo si antes no firmas la renuncia a las cantidades que te han ido cobrando de más ... Eso no puede ser legal, o no deberia serlo.

Saludos

#6

Re: Redondeo hipoteca banesto

Todo documento, sea adonde sea, sellado por organismo oficial o correos de españa , con acuse de recibo y por supuesto copia sellada para ti.
un saludo

#7

Re: Redondeo hipoteca banesto

El chantaje no lo podras demostrar, las palabras no valen y por escrito no te lo van a poner.

Tendras que agotar el procedimiento para cobrar todo lo que te han robado sabiendo que el redondeo es ilegal.

Si los puedes presionar diciendo que un banco que actua así no te interesa y que te vas tal vez acelere la solución.

#8

Re: Redondeo hipoteca banesto

Que no te den vueltas para que desistas, reclama que te devuelvan el importe cobrado de mas desde que tienes el préstamo, a mí desde agosto de 1998 hasta el año pasado me han devuelto casi 500€ y en estas fechas seguro que te vienen de muerte.

Además puedes hacer lo siguiente:

1º Decirles que les vas a poner una denuncia en el Juzgado ya que desde hace poco tiempo las reclamaciones que no superan los 900€ no es necesario nombrar abogado ni procurador, con el ahorro que esto supone.

2º Que les vas a poner una reclamación ante el banco de España, esto se puede hacer si se niegan a devolverte el dinero que te lo comuniquen por escrito y con esta contestación de tu entidad puedes poner una reclamación ante el banco de España. Las resoluciones del banco de España no son vinculantes pero las entidades afectadas suelen acatar su decisión.

Suerte y dales caña.