Acceder

¿Es viable la dación de pago en mi caso?

4 respuestas
¿Es viable la dación de pago en mi caso?
¿Es viable la dación de pago en mi caso?
#1

¿Es viable la dación de pago en mi caso?

Buenos días:

Os escribo para ver si me podeis guiar sobre si es aconsejable la dación de pago de una casa.

Pedí un préstamo hipotecario con un familiar para que éste no se quedase en la calle. Bien a día de hoy, los ingresos que percibía mi familia eran de 1.200€; con los cuáles podía hacer frente a la hipoteca sin problemas. Sin embargo, a día de hoy, su único sustento es su pensión por viudedad de 600€ unicamente y una letra de prestamo que supera en 120€ esta cantidad, 720€.

Yo tengo una nómina de 340€ actualmente; sin embargo, en octubre finalizo contrato y no van a renovarme; con lo cual me veo en situación de desempleo.

¿Qué ocurre? El banco nos ha propuesto una refinanciación de la deuda en la que se pagaría un mínimo por la casa durante una carencia de 4 años...El problema se encuentra es que este familiar tiene a cargo a dos hijas viviendo en su domicilio, las cuáles depende directamente de su madre; con lo que, evidentemente mi familiar necesita disponer de la totalidad de la pensión para los gastos sufragados por las tres personas que conviven, sin poder hacer frente a la deuda.

¿El banco podría aceptar en este caso la dación de pago? La refinanciación es una opción, pero aún así no puede responder tampoco a esa deuda.

Me encantaría me ayudaseis.

Un saludo.

#2

Re: ¿Es viable la dación de pago en mi caso?

Es una opción, plantear la dación en pago y hablar con el banco diciendo exactamente lo mismo que has posteado.

Parece evidente que salvo golpe de fortuna (ojalá que se de) pronto se dejarán de pagar las cuotas y de ahí al proceso de desahucio va poco. Intenta adelantarte a eso y haz lo que tengas que hacer pero hazlo pronto. En estos caso anticiparse es importante.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Es viable la dación de pago en mi caso?

La petición de Dación en pago, debe presentarla por escrito. De esta forma queda constancia de sus solicitud. Si no quiere gastar en Burofax, pruebe a presentar dos copias de la carta en la oficina y pedir que le sellen una.

Al margen de la petición, haga énfasis a su situación y aporte aquello que lo justifique, como declaracion de la renta, vida laboral actualizada y certificados de ingresos por pensión etc.

#4

Re: ¿Es viable la dación de pago en mi caso?

Habría que conocer algunas cuestiones:

Te interesa entregar la casa y cancelar la deuda?
Que deuda tienes?
Cuanto te costo la casa y que piensas que te podrían dar por venderla ahora?

#5

Re: ¿Es viable la dación de pago en mi caso?

Normalmente para que una Entidad financiera acepte la dación de pago, han de concurrir dos supuestos conjuntos:

- Insolvencia económica de los deudores
- Ausencia de otro tipo de patrimonio de los deudores,

Es decir, aparte de la merma significativa de ingresos que tenéis, que se ha de valorar convenientemente y que debéis explicar muy bien en vuestro escrito, ninguno de los que habéis pedido el préstamo o avalado en el mismo tenéis que tener otros bienes susceptibles de enajenación para devolver la deuda ( ya sea fondos de inversión, plazos fijos, vehículos, obras de arte,derechos, 2ª residencias y etc etc.. )porque se entiende que si existen otros bienes, los mismos se pueden enajenar y obtener liquidez con ellos para tener de nuevo solvencia económica y poder devolver el préstamo, ya sea en su totalidad o parcialmente disminuyendo la mensualidad..

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña