Acceder

La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

8 respuestas
La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.
La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.
Página
1 / 2
#1

La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

Tras llevar tan solo unos meses residiendo en la vivienda, la compraventa quedó anulada porque la constructora incumplió, entre otras cosas, las normas de buena construcción.

La compraventa fue anulada por sentencia del Juzgado pero no así la subrogación de la hipoteca por lo que la entidad bancaria siguió requiriendo la satisfacción del pago de toda la hipoteca.

Tras más de cinco años y medio peleando en los juzgados, una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza dio la razón a los demandantes y ordenó que el banco les devolviera los casi 14.500 euros que había recibido por la hipoteca y que les retirara de las listas de morosos en los que se les hubiera inscrito, así como que desistiera en el bloqueo de cuentas corrientes.

la sentencia es firme y no recurrible ante una instancia superior.

Sentencia novedosa y pionera que puede traer cola.

Un año y medio pagando una hipoteca de una compraventa anulada

S2

#2

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

¿Y el seguro decenal de la construcción?

“Nos llegaron a quitar la ayuda por nacimiento que nos ingresaron en el banco. Teníamos dos cuentas con ellos, una corriente y otra hipoteca, y sin decirnos nada nos retiraron el dinero de una cuenta a otra”, indica dolido Aitor.

Esto es una chorrada si en las cuentas había titularidad común.

O sea, la culpa...del Banco. Claro, yo por las tardes voy a poner ladrillos a las promociones que llevamos en la entidad.

A falta de leer la sentencia completa me parece demencial. Deberían ir a por el promotor que les vendió la vivienda.

Saludos

#3

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

Pues yo lo veo muy normal.
No es el primer caso en el que solicita la nulidad de la venta, yo ahora mismo tengo un caso muy próximo a mi.
Si los defectos de construcción son leves se puede solicitar que los repare el constructor, pero si son graves se puede solicitar al Juzgado la nulidad del contrato de venta amparándose en un artículo del Codigo Civil que, el que quiera puede buscarlo.
Los bancos ya sabemos como actúan, ellos quieren cobrar siempre hasta que el Juzgado les pare los pies.

#4

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

Conozco un caso que está incluso en la web del Consejo del Poder Judicial.
Un constructor hace una venta en Estepona, el piso está en perfectas condiciones pero en la publicidad le prometían unas vistas al mar y resulta que la vivienda, una vez terminada, no tiene vistas al mar.
Pues un juzgado anuló la compra-venta sólo por eso.
Por tanto, este caso no es el primero, hay algunos más.
La nulidad del contrato, para quien quiera buscarla se basa en un artículo 1.200 y pico del CC, dónde habla de los contratos.

#5

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

pues yo no lo veo normal tampoco.

supongamos que yo compro y pago en efectivo...¿quién me devuelve a mí el dinero? obviamente el que lo cobró...la promotora.

¿y en este caso quién cobró el dinero de la hipoteca que se destinó a la compraventa? la promotora.

...este juez me parece que no tiene ni puta idea, y contra la sentencia supongo además que cabe recurso en el TSJ y en el Tribunal Supremo.

estos casos son muy frecuentes en el sector del automóvil, fábrica o concesionario venden coche en mal estado, pero el préstamo para pagarlo es algo que hace a título personal el comprador y un banco cualquiera, que tiene una vida jurídica independiente a la vida del coche o artículo vendido.

insisto absurdo, supongo que dentro de dos o tres años nadie publicará la sentencia de casación que incluirá un buen rapapolvo del CGPJ a ese juzgado.

#6

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

Pues esto viene del Derecho Romano. A mi no me gusta perder el tiempo buscando artículos pero te podría soltar un latinajo, como se llamaba en Derecho Romano. Asi que de nuevo nada, y estate tranquilo que no lo va a anular el CGPJ, de querer anularlo ya lo habrían hecho en 20 siglos que lleva vigente.
La hipoteca es otra cosa. Pero ese es un mínimo riesgo riesgo del Banco y en el que no pierde nada, sólo se cancela la hipoteca.
En España se ha construido muy mal pero esto puede sonar a raro porque antes, cuando los pisos estaban subiendo, nadie pedía la nulidad del contrato y que le devuelvan lo pagado.
Bueno, algún despistado lo hacía. A mi me lo dijo uno al que había vendido un piso que tenía no se que defecto. Yo le dije: "encantado, te devuelvo todo lo que has pagado y me quedo con el piso otra vez". Él había comprado el piso hacía 3 años sobre papel y ahora el piso valía el doble.

#7

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

Parece que lo extraordinario es la anulación de la hipoteca y tener el banco que devolver el dinero a los hipotecados asi como quitarles de las listas de morosos,

Esta sentencia es de suma importancia puesto que es un reflejo de la doctrina que el Tribunal Supremo ya aplicara a casos como los de 'Opening English' que aunque no recibieras lo contratado tenias que pagarlo igual al banco porque era un compromiso diferente hasta esta sentencia.

CASO OPENING

Ahora en este caso se extiende a una hipoteca.

S2

#8

Re: La justicia anula compraventa de vivienda y despues la hipoteca del banco.

atención a la frase literal:

""...La hipoteca es otra cosa. Pero ese es un mínimo riesgo riesgo del Banco y en el que no pierde nada, sólo se cancela la hipoteca....""

el juez de ese juzgado y nuestro forero juan sin tierra, han descubierto la solución a la crisis, BORRAR movimientos patrimoniales, bancarios y contables de un plumazo...SOLO SE CANCELA LA HIPOTECA..

ALUCINA VECINA.