Acceder

Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

9 respuestas
Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?
Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?
Página
1 / 2
#1

Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

He leido que haberlo hailo, me explico, que aunque te haya caducado el plazo de la cuenta vivienda, tienes hasta la presentación de la proxima declaración de la renta para buscar la vivienda, siempre que luego formalices el día de compra venta a una fecha anterior a la de caducidad de la cuenta en el contrato de compra venta con el vendedor, en mi caso vivienda de segunda mano.Problemas que se me ocurren: hay que sacar todo el dinero de la cuenta antes de que caduque el plazo o basta con solo una parte como si fuera un simil de dinero de reserva? evidentemente dos mil euros puedo permitirme tenerlos en casa, pero veinte mil acongoja un rato.Este primer contrato de compra venta con el vendedor se firma ante notario o simplemente con la entidad bancaria a modo de arras? no pondrá ninguna pega luego el notario con este trapicheo?Estoy un tanto perdido y es un tema que desconocía, agradecería cualquier información al respecto.Muchas gracias

#2

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

Yo no me preocuparía demasiado, las posiblidades de que haya una ¨amnistía fiscal" respecto a las cuentas vivienda, directa o indirecta son altísimas.
Hacienda no va a perseguir a nadie para forzarle a comprar una casa.

Un saludo

#3

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

Te agradezco la respuesta, pero a un mes vista de la fecha de caducidad, no me tranquiliza especialmente.

A ver si hay algún experto en fiscalidad por aqui que me pueda echar un cable.

Un saludo

#4

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

El plazo de cuatro años se cuenta de fecha a fecha y es improrrogable. Además se requiere que antes de esos cuatro años se haya adquirido jurídicamente la que va a ser vivienda habitual (firma de escrituras y entrega de llaves).

Evidentemente, si cancelas la cuenta ahora antes de los cuatro años, pero la adquisición la formalizas posteriormente, pero dentro del mismo año, la posibilidad de pillarte es algo menor,... pero en tus declaraciones de años anteriores has puesto la fecha de apertura de la cuenta y el notario está obligado a comunicar la fecha de otorgamiento de la escritura. Es un simple cruce de datos.

Saludos.

#5

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

Muchas gracias por tu respuesta, pero alguna afirmación es cuanto menos dudosa, me explico.

Antes de esa fecha no ha de estar necesariamente firmada escritura y entregadas llaves, si antes de esa fecha uno compra una vivienda sobre plano y tiene firmado el contrato de compra venta, aunque el plazo de construccion, escritura y entrega sea de pongamos, dos o tres años, es una situación totalmente valida fiscalmente hablando, ni siquiera ha de entregarse al promotor la totalidad de la cuantía que haya en ese momento en la cuenta vivienda, es en el momento de la escritura (al final de la obra) cuando hay que dejar la cuenta a cero.

A partir de este caso vienen mis afirmaciones en el primer post del hilo. Descabelladas o no creo que tienen cierta logica.

Un saludo

#6

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

Me he ceñido a lo preguntado.

Efectivamente, puedes destinar el saldo de la cuenta vivienda a la construcción de una vivienda habitual, bien por autopromoción, bien por entregas a un promotor/constructor. Se abre un nuevo plazo de cuatro años desde la primera entrega, para la finalización de la construcción.

Pero habías preguntado sobre vivienda de segunda mano (ya construida). Un caso parecido:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9262&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%37%31%33%2D0%37%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#8

Re: Existe algún "truco legal" para la cuenta vivienda?

Gracias, no sabía que existiera este servicio de consultas, los casos son bastante gráficos, y las respuestas son estrictamente ceñidas a la ley.

Echa un vistazo a este enlace si fueras tan amable a ver que te parece:

http://meneame.net/story/ojo-desastre-cuentas-vivienda#comment-28

Un saludo