Acceder

¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

8 respuestas
¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?
¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?
Página
1 / 2
#1

¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

Hola a tod@s,

estoy ahora mismo llena de dudas. Me han ofrecido una oportunidad única para comprar una vivienda nueva. Y digo única porque me va a costar 30% menos de lo que realmente vale.
Muy raspado, pero podría hacer frente a la entrada y la futura hipoteca.

Mi problema es el iva. Si lo suben ya a un 18%, el coste de la casa sube considerablemente, y es lo que quiero evitar. Al igual que otros muchos compradores, ya que si de por si es dificil acceder a una vivienda en esas condiciones más.

Mi duda es, si es casi seguro que van a subir el IVA de la nueva vivienda a un 18%. Se ha dicho que subirá en muchos productos de iva reducido y los superreducidos. ¿Creeis que el de la vivienda no se librará?

Porque si es asi, creo que es el momento de firmar los contratos, ya que mucho tiene que caer el valor del ladrillo para compensar semejante subida.

Muchas gracias!

Un saludo!

#2

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

1. Lo que te va a costar es lo que vale... por que nadie creo que quiera pagar más que tu, en tal caso se la venderían a otro en vez de a ti, que el 30% no lo regala nadie y menos con estas cantidades.

2. El IVA de vivienda era reducido, no del 18%, era del 7%, pasó al 8% y temporalmente actualmente está en el 4% si no me equivoco. Está por ver si la modificación que preparan afectará al IVA de la vivienda o no.

#3

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

Tienes razón. En si las cosas valen lo que pagamos. Pero por circunstancias la casa esta a un buen precio que no lo puedo rechazar.

El iva si esta al 4%, por eso el problema de lo que vamos a comprar una casa es saber si subirá y si es asi, cuando.
Ya que una forma de evitar las consecuencias de la subida es pedir un credito puente antes de la hipoteca, para adelantar parte del dinero con el iva reducido.
Pero si no lo suben y lo dejan al 4%, nos tragariamos los intereses del banco antes de tiempo.

Solo toca esperar, porque dudo que nos libremos de varias subidas... :(

#4

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

NI idea, a eso creo que no te puede contestar ni Rajoy en persona casi casi..... gestionalo todo lo rápido que puedas y cruza los dedos o introduce alguna clausula en la compra pidiendo la misma rebaja 'extra' si sube el IVA, claro está si el vendedor traga con eso... que esa es otra.

#5

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

No creo que suban el iva de la compra de viviendas, viendo el informe de las auditoras está bastante claro que las viviendas van a seguir bajando de precio asi que yo hoy en día no compraria.

#6

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

seria suicida para el mercado inmobiliario una subida en 200% del impuesto actual, los primeros interesados en vender sus activos (pisos) son los bancos, los primeros interesados en salvar a los bancos son el gobierno......no tendría lógica .....sería como un salvavidas de plomo del gobierno a los bancos/cajas...........mas bien lo veo como un rumor que le conviene tanto a gobierno como a bancos para meter presión al ciudadano de a pie y que se atrevan a comprar ahora, que viene la subida.......mentiras ...solo rumores sin ninguna base solida
ya que tienes el plan de comprar y te ha gustado el piso, lo primero que yo haria en tu situacion es estimar el valor objetivo del piso, para salir de dudas ....te tiro dos claves, muy básicas, pero que a la hora de poner los pies en la tierra ayudan mucho........
averigua en el sector cuanto es la renta que pagan por el piso ( en cuanto se arrienda)........
1:.......el 90% de la renta por 12 meses (un año) y por 12 años........este valor es una primera estimación del valor del piso..........
supongamos: renta mensual: 400 euros: 90%= 360€ por 12= 4.320 x 12= 52.000 euros app
2:.......la renta anual del piso menos el costo de mantenimiento anual del piso (todos los costos que no paga el inquilino) dividido por: el costo de tu credito hipotecario (euribor mas diferencial) mas riesgo de impago del alquiler ( 2,5%)
supongamos: renta mensual: 400 x 12: 4800 menos 1200 (100 euros x mes en ibi, mantto, daños,)
3.600 euros/(1,5%(euribor)+2(diferencial+comisiones)+2,5%(riesgo)
3.600/ 6 x 100= 60.000.......
como comprobaras a mayor renta mayor valor de la inversion, lo que es lógico...........
hecha numeros y comprueba si el banco y sus tasadores son tus amigos
saludos

#7

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

No sería tan suicida. Incluso, en un ejercicio un poco de cinismo-gestión, puede ser conveniente para la hacienda pública.

Justifico.
Uno. El mercado inmobiliario está quebrado. Del todo. No hay mercado. Es un muerto que (aparenta) caminar. Por tanto, ya que el mercado está muerto, no hay nada que hacer para salvarlo. Solo intentar salvar órganos para trasplantes.

Dos. Los propietarios-promotores saldrán TODOS con pérdidas del asunto. Sean inmobiliarias vocacionales, o entidades bancarias. Se puede discutir si solo unas pérdidas "razonables" y administradas en el tiempo, o ya puestos, dejarse de hipocresías y regularizar todo de golpe (o lo más rápido posible). Arrancar una tirita adherida en una zona sensible y peluda, es mejor hacerlo rápido y con decisión.

Tres. Las pocas operaciones REALES que se registran en el mercado lo son por parte de una mínima clientela que aun queda y puede. Se trata de adquisiciones basadas en dos premisas: A.- Necesitan la vivienda. B.- Pueden pagarla. Por tanto, ya que lo poco que se vende es por necesidad y posibilidad, una subidilla no obstaculizará las pocas ventas realizables.
De hecho, ni subiendo el IVA, no al 18 %, sino esa que dicen de quizás incluso hasta el 21 %, los precios finales pagados por los adquirientes aun serán sensiblemente inferiores a los que se pagaban los años 2007-2008.

Cuatro. El Estado está famélico de recaudación tributaria. Sacarse el pan de la boca no sirve para nada. Por mucha renuncia a recaudación que haga, el mercado inmobiliario, y el sistema banca-inmobiliaria, están condenados. La decisión es si "suicidamos" al Estado con ellos, o al menos, intentamos hacer algo por salvar al Estado. Con un Estado funcional, aunque enfermito, la cosa mejor o peor puede funcionar. Sin Estado, no habrá nada que hacer.

Así que al final es una cuestión de quien devora a quien. Si el Estado al sistema banca-inmobiliaria, o viceversa.

¿Y la personita cliente final? Pues puede que ni siquiera salga perjudicado, ya que una subida fuerte del IVA sería la señal de liquidación a saldo de las carteras inmobiliarias. Puede que al final, pagando un 18 % (o incluso un 21 %) de IVA, acabe pagando MUCHO MENOS por adquirir vivienda que no a los precios e impuestos actuales.

Yo preferiría pagar 150.000 + 21% de IVA (PVP = 181.500 €), que no 200.000 + 4% (PVP = 208.000 €).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Buen momento para comprar vivienda nueva por la subida del IVA?

por mas que lo intento no encuentro por donde pegarte, debo reconocer con hidalguía que llevas gran parte de razón aunque aún dudo si llegará el momento en que los bancos sinceren sus números, acepten que sus activos valen la mitad de su precio en balances.....creo que antes apuestan al rescate bancario y santo remedio.....el costo lo han de pagar las dos próximas generaciones.....el ultimo y mayor abuso del cartel estado/bancos/inmobiliarias.........con lo de la tirita...has dado en el clavo........claro que con la nula demanda y la extinción de sujetos de crédito que produjo el paro, con rescate y todo, no veo como y cuando comenzará la gran subasta de estos cuantos millones de pisos en manos de los bancos......
saludos