Acceder

Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

6 respuestas
Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)
Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)
#1

Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

Hola. Vereis, estoy ahora liadillo con la declaración de la renta y mi situación en cuanto a bienes inmuebles a cambiado literalmente durante el ultimo ejercicio.
Somos una familia con dos hijos pero sólo estamos registrados como pareja de hecho. Entiendo que mi pareja no es mi conyuje ¿no? Al menos así lo hemos declarado los ultimos 5 años y tenemos los hijos al 50% porque solemos hacer tributacion individual (tampoco sé si la podríamos hacer conjunta).
Yo soy propietario de una vivienda en la que vivíamos hasta mediados del año pasado, pero decidimos irnos de alquiler a otra casa mejor, mas grande y mas bonita y poner en alquiler la mía. Digo mía porque es mía al 100% sin participación alguna por parte de mi pareja. Por lo que no sé cómo declarar que medio año fué mi vivienda habitual y otro medio año no lo fué y encima percibí renta por el alquiler. Todo el contrato es legal a través de la bolsa de vivienda autonómica en ambos alquileres.
La casa en la que vivimos ahora de alquiler la hemos puesto en el contrato a nombre de mi pareja, que anda por los 35 años por aquello de las posibles deducciones. O sea que yo vivo en una casa con mi pareja y a efectos fiscales ella paga el alquiler, mientras que yo percibo rentas por el alquiler de otra vivienda en propiedad durante al menos la mitad del periodo fiscal.

Si me podeis ayudar os lo agradezco. Un saludo.

#2

Re: Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

En tu renta :

- la vivienda que debes poner como habitual es en la que habitabas a fin del ejercicio, es decir, en la que paga un alquiler tu pareja, indicas que en tu caso, es la opción "4" es decir, que la titularidad de la vivienda es "otros," ni es tuya, ni vives de alquiler ni nada--

- luego, mas adelante, cuando hablas de bienes inmuebles, tienes que declarar que percibes un alquiler por la vivienda tuya, calculas el tiempo que la has tenido alquilada ( por ejemplo, 180 dias ) y pones la referencia catastral, eligiendo la opción de vivienda que tienes solo en arrendamiento, pones lo percibido y te deduces por ella los gastos que hayas tenido que satisfacer para hacer posible el alquiler, y además te deduces un 3% de su valor catastral excluido el valor del suelo,( consultar con articulo la otra opcíon tambien) motivado por la depreciación de la casa.. yo entiendo que si eliges la opción de que fue " solo arrendamiento " y pones menos dias de los que tiene el año, ya es obvio que el resto del tiempo ha sido tu vivienda habitual, se sobre-entiende, porque si pones " arrendamiento un tiempo y a disposición de sus titulares otro" ( es decir, las dos cosas a la vez) se entiende que la has tenido alquilada un tiempo y el resto la has tenido a tu disposición sin ser vivienda habitual, imputándose unos rendimientos por ello, lo que no debería ser asi.

acuerdate de poner al principio que has tenido cambio de domicilio habitual, para que todo tenga sentido..

en el caso de ella:

- ella pone la misma vivienda habitual pero en su caso ha de decir que es arrendataria, ha de poner mas adelante el NIF del arrendador e indicar lo que paga de alquiler, anexo A.1-(II), solo se puede deducir con caracter general si la BI del impuesto, sus rentas, es inferior a 24.107,20 euros , de ahí se deduce un 10%

en cuanto a los hijos, creo que lo estáis haciendo mal, aunque espero que te lo confirmen, porque los hijos no se pueden repartir entre ambos, teneis dos opciones :

- presentar dos declaraciones indviduales, no se deduce nadie por los hijos

- presentar una declaracion individual de uno solo y otra declaracin conjunta monoparental ( uno de los dos con los dos hijos en la misma declaración)

y comprobar como os sale mejor, en principio, si ella se puede deducir el alquiler y tiene pocos ingresos, es mejor que te pongas tu a los hijos, si ganas mas y además percibes un alquiler,, pero eso depende, debéis de ver como os sale..

comprobar tambien las deducciones por alquiler en vuestra comunidad autónoma, donde viváis, por si ella tiene una deducción adicional por ello..aparte de la general..

#3

Re: Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

Muchas gracias por tu respuesta Lourdes. He colocado la vivienda habitual como me dices, pero me sigue apareciendo lo siguiente:

"Por tener el inmueble 1 con rendimientos de capital inmobiliario, incumple los requisitos del perfil de borrador del artículo 98 de la Ley del Impuesto, por lo que debe presentar declaración"

Gracias de nuevo.

#5

Re: Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

Sacarino, pero eso que te sale no excluye lo anterior, ni tiene que ver con la vivienda habitual, solo te esta diciendo que por declarar la percepción de un alquiler tu no puedes confirmar el borrador o que sí que estas obligado a declarar la renta aunque no llegues al mínimo, entiendo que es un mensaje informativo de que hay que presentar la declaración de la renta, nada mas, por ese sólo motivo, se salga a pagar o a devolver, que has de hacerla si o si por tener algo alquilado..

es que tienes que entender que no debéis hacer ambos la declaracion conjunta, sino cada uno por separado, ella indicar que paga un alquiler a un tercero sobre esa vivienda habitual y tu que vives en una vivienda habitual con régimen " otros " y luego poner mas adelante otra vivienda con diferente referencia catastral, que es por la que percibes un alquiler ¿ porque se trata de otra diferente, no ? y tambien tu te pones los dos hijos..

#6

Re: Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

Buenas tardes, tengo un problema similar al que plantea Sacarino. Mis padres tienen un piso (del que aún están pagando su hipoteca) y se han marchado a vivir a una casa de alquiler. Ellos han alquilado su vivienda con contrato a una chica el pasado mes de septiembre 2013 ( y ellos están viviendo en la otra casa de alquiler desde mayo de 2013. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿cómo tienen que declarar su situación en la próxima declaración de la renta? ¿qué pasos han de seguir? ¿qué documentación han de aportar? y ¿Cómo les va a repercutir en su economía familiar? Muchas gracias de antemano

#7

Re: Arrendé vivienda en propiedad y vivo alquilado en otra casa. ¿Cómo declaro esto? Hay más tomate inside ;)

En la próxima declaración de la renta tus padres deberán hacer lo siguiente:

- No podrán deducirse la hipoteca por adquisición de vivenda habitual.

- Deberán cambiar su domicilio fiscal a donde efectivamente viven ahora.

- Deberán declarar el alquiler en su IRPF, del que podrán deducirse los intereses (SOLO INTERESES) pagados por la hipoteca, con salvedades.