Acceder

Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

6 respuestas
Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra
Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra
#1

Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Os presento un caso desconcertante (y mira que a una ya le desconciertan pocas cosas de la Administración...).

He acordado la compra de una parcela con vivienda en 140.000 euros, pero la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nos la ha prevalorado en 190.000 euros. Esta parcela está en una población de menos de 1000 habitantes, tiene un total de de 4.300 m2 e incluye una vieja edificación (más de 60 años), en mal estado, de unos 350 m2 de planta.

Mi consulta es: ¿realmente deberé escriturar y pagar impuestos por un valor muy superior al que en realidad se realizará la compra? Además de injusto, me parece de locos...

Gracias de antemano. Un saludo,

Lola

#2

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Si la comunidad estima ese valor como valor minimo, claro que vas a tener que pagar, a no ser que hagas recursos aportando tasaciones oficiales como prueba y te quieran dar la razón y como no seguramente no te la van a dar, tendras que recurrir a un contencioso administrativo y si lo ganas pues no tendras que pagar esos impuestos, pero no digas que te parece injusto si no tienes una tasacion o alguna prueba.
Respecto a de que es una población con menos de 1000 habitantes, supongo que no es lo mismo esa población cerca de la playa, cerca de la Ciudad de Murcia, Buenas comunicaciones,etc, que a 100km del pueblo mas cercano, en cualquier caso si crees que llevas razon tendras que demostrarlo y aportar pruebas periciales.

#3

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

¿Por qué no ves el asunto desde otro punto de vista?
Si la Comunidad Autónoma te da esa valoración por algo será? Lo más probable es que tu hayas comprado muy barato. En todo caso, veo muy dificil que puedas liquidar conforme a lo que tu declaras haber pagado y tendrás que hacerlo por el precio que te da la Comunidad Autónoma.

#4

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Clarito como el agua. Muchísimas gracias a ambos.

En efecto, siendo estrictos, antes de proclamar formalmente que es injusto, tendría que demostrarlo, pero en un foro de estas características uno suele expresar también su parecer. Y me parece que si los mínimos de una C.A. están por encima del precio real de compra en estos momentos, es la propia Administración la que ayuda a encarecer la vivienda (desconozco absolutamente el tema, sólo habla mi humilde sentido común).

Por cierto, que lo mismo me paso hace unos años con mi vivienda habitual: la compré en menos de 11 y Hacienda me la tasó en 12. Realmente soy una atrapadora de chollos :-)

Muchísimas gracias a ambos por tomaros la molestia. Me habéis aclarado el asunto.

Lola

#5

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Tienes toda la razón al señalar a la administración pública como una de las grandes responsables del incremento de precios. Pero en este país así son las cosas, en lugar de correrlos a gorrazos, a más ladrón, mayor sillón.

En todo caso, y respecto de Murcia en particular, mírate en detalle lo de los valores comprobados, pues hay excepciones.

"5.-Bienes Urbano excluidos expresamente de la aplicación de los Precios Medios de Mercado.
Quedan expresamente excluidos de la aplicación de los Precios Medios de Mercado aprobados por la presente Orden, los siguientes:

e) Viviendas unifamiliares aisladas en parcelas individuales urbanas o rústicas, cuya superficie total de la parcela exceda de 1.118 metros cuadrados (equivalente a una tahulla murciana)."

Y

"G) Viviendas rurales:
Se refiere a viviendas situadas en calles de poblaciones y localidades o situadas en las afueras de una población o en el diseminado, cuya característica es haber sido construida con elementos constructivos
tradicionales (cimientos de piedra, paredes de mampostería, piedra, ladrillos o adobe, unidos con argamasa de cal, cemento o yeso y sin utilizar estructuras de hormigón armado con hierro) ubicadas generalmente en zonas o localidades rurales y que, por sus propias características fueron construidas hace más de 40 años...."

Sale en https://etributos.carm.es/etributos/servlet/ptf.control.SrvControl

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Vaya, eso sí que es afinar. Mi caso podría estar incluido en una de esas excepciones, así que lo indagaré a fondo pero, ante la duda, pagaré, no vaya a ser que encuentren una excepción a la excepción...:-)

¡Mil gracias!

Lola

#7

Re: Prevaloración de Comunidad Autónoma y valor real de compra

Entiendo muy bien que te quieras desahogar en el foro y dar tu opinión, pero ni tu opinión ni la mia son profesionales, la de un tasador si que seria una opinión profesional y prueba ante un jurado que es lo que interesa, para hacer valer tus derechos (caso de que tengas razón) solo te queda la salida de hacerlo con pruebas, tu pregunta fue si tenias que pagar o no, y ya te hemos dicho, pero si quieres venir aqui a desahogarte por mi parte eres bienvenida, pero te dire que eso de quejarse y no hacer nada, no te servira para nada y tendras que pagar igual de todos modos. Si lo que quieres es justicia primero acude a un tasador e igual te das cuenta de que no tenias razon y si la tienes podrias acudir a un abogado y que el te asesore y te prepare los escritos para la administración, mas que nada porque si pagas le estaras dando la razón a la administración y pagaras un impuesto de bienes imbuebles anual (contribución) mas alto.