Acceder

Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

9 respuestas
Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento
Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento
Página
1 / 2
#1

Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

En el año 2003 doné al Ayuntamiento un local por valor en escritura de 100000 euros. Siempre pensé que como lo daba porque quería al Ayuntamiento y sin pedir nada a cambio no podía desgravar en la Declaración. Ahora me ha comentado un amigo que podía desgravar algo en la Declaración de la Renta 2007. Os ruego a los que sepáis si puedo hacerlo o ha expirado el plazo que me lo indiquéis y en qué apartado de la Declaración lo puedo poner. Muchas gracias.

#2

Re: Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

Pues que suerte tiene tu ayuntamiento con lo que le quieres.

Pero hombre si eres tan generoso para regalarle altruistamente 100.000.- al Ayto., a que viene ahora preocuparse por la desgravación? es que no quieres un poquito a los de hacienda?.

:-)

#3

Re: Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

Cuando se dona un bien, en este caso un inmueble, hay que calcular la ganancia o la pérdida patrimonial igual que si se hubiese vendido. El valor de adquisición el que se tuvo realmente y el valor de transmisión el valor de mercado del bien (el inmueble) en el momento de la donación.

Si la diferencia valor de transmisión menos valor de adquisición es positiva (ganancia), debe declararse la misma en IRPF y tributar por ella. Si fue en 2003 y es el caso, hasta el 30.06.2008 todavía lo pueden reclamar. Si esa diferencia es negativa (pérdida), ésta no se considera para nada a efectos fiscales.

Saludos.

#4

No lo entiendo.Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

NO lo entiendo. Hay personas que donan desinteresadamente propiedades a la Administración, a ONGs... y en la Declaración de la Renta les desgravan. Yo quiero saber si por donar una propiedad al Ayuntamiento de mi ciudad me puedo desgravar algún porcentaje del valor de la donación . Que alguien me ayude y me lo explique. gracias.

#5

Re: No lo entiendo.Ayuda: Desgravación por donación al Ayuntamiento

Debes perdonarme, porque además he metido bastante la pata. Me fui sólo al hecho de la donación y debo rectificar.

Efectivamente, en 2003 puedes deducir por esa donación al Ayuntamiento. La base de deducción es el valor que tuviese el inmueble a efectos del impuesto sobre el patrimonio, con un límite de del 10% de la base liquidable general y el porcentaje a aplicar sobre la base de deducción es el 25%.

Además como es una donación que da derecho a deducción de la cuota no hay ganancia patrimonial que declarar, que es en dónde me he equivocado.

Para corregir la situación debes hacer los cálculos de esa declaración de 2003 incorporando la deducción y con la diferencia que salga a tu favor formular una solicitud de ingresos indebidos a Hacienda. Ésta la puedes hacer mediante un escrito, explicando la situación y pidiendo el pago de esa diferencia, más los correspondientes intereses de demora, e indicando una cuenta bancaria para ello. Debes hacerlo antes del 30.06.2008.

Disculpa y saludos.

#6

¿He de hacer una paralela del 2003 o un escrito ante Hacienda?

¿He de hacer una paralela del 2003 o un escrito ante Hacienda? Te agradecería que me lo explicaras un poco más detalladamente, ya que no tengo idea de lo que tengo que hacer. Muchas gracias.

#7

Re: ¿He de hacer una paralela del 2003 o un escrito ante Hacienda?

Debes presentar una solicitud de ingresos indebidos. Si tienes certificado de usuario podrías hacerlo desde tu propio ordenador, en este enlace, pulsando la última opción, "Autoliquidaciones":

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2?channel=2b724d0d28f4a010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=9

Si no tienes certificado de usuario o no deseas hacerlo por ordenador debes presentar un escrito. Pego a continuación algo que te puede servir como modelo.

Saludos.

AL ILMO. SR. DELEGADO PROVINCIAL DE CIUDAD
DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, MINISTERIO DE HACIENDA

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS

Don NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2, mayor de edad, con N.I.F. NNNNNNNNL, domicilio en ciudad, calle del nombre número, piso letra (C.P. NNNNN) y con teléfono de contacto n.º NNNNNNNNN, actuando en su propio nombre y representación, comparece y como mejor proceda,

EXPONE:

1. Que en la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2003, por omisión no incluyo en las casilla 66 y 67 la deducción correspondiente a la donación de un inmueble donado al Ayuntamiento de xxxx, cuyo valor a efectos de patrimonio es de tanto. Se adjuntan copias de las escrituras de la donación.

2. Que con arreglo a lo mencionado en la exposición anterior la liquidación que se debería haber realizado era:

Cuota íntegra cifra
Deducciones cuota cifra
Cuota líquida cifra
Total pagos a cuenta cifra
Cuota diferencial cifra
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN cifra euros

3. Que he ingresado (o me han devuelto) un total de cifra euros. Se adjunta copia de la declaración como justificante de pago (y en su caso justificante de ingreso de la devolución).

4. Que no he presentado reclamación económico-administrativa.

En virtud de lo cual,

SOLICITA:

La devolución de los cifra euros más los correspondientes intereses de demora mediante transferencia bancaria, para lo que les expreso mis datos bancarios:

C.C.C.
NNNN / NNNN / NN / NNNNNNNNNN

Tenga por presentado este escrito en relación con el asunto antes indicado.

En Valladolid a tantos de tantos de 2008

Nombre Apellido1 Apellido2
NIF

#8

MUCHAS GRACIAS: al rodrigo, Esto sí que es ayudar...

Muchas gracias por todo. Esto sí que es ayudar y orientar a las personas. Por lo que tú me has ayudado, yo ayudaré en este foro, en lo que sepa, al que lo necesite. Muchas gracias de nuevo.