Acceder

Deducción en declaración por adquisición de vivienda

2 respuestas
Deducción en declaración por adquisición de vivienda
Deducción en declaración por adquisición de vivienda
#1

Deducción en declaración por adquisición de vivienda

Hola, ¿me podrian resolver esta duda? En 2010 realicé una doble operación de venta de mi vivienda habitual para comprar otra que es en la que resido actualmente. En hacienda me indican que no puedo deducirme ya nada por esta nueva por haber tenido una con anterioridad aunque leyendo las mismas bases en aeat.es no encuentro nada que indique eso. ¿Que hay de cierto en ello y como puedo actuar? Gracias

#2

Re: Deducción en declaración por adquisición de vivienda

Me imagino que en la Agencia Tributaria, te habrán informado bien. Yo creo que a lo que se refieren es a la normativa siguiente:

Artículo 68. Deducciones.

1. Deducción por inversión en vivienda habitual.
(...)
2.Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#3

Re: Deducción en declaración por adquisición de vivienda

efectivamente, no puedes deducirte dos veces, lo que quiere decir que tienes que calcular que te deduciste antes, cuanto años, y la suma total, y hasta que no pages en la nueva casa ese mismo importe pero sin deducción no podrás deducirte por los pagos siguientes..

ten en cuenta que si en poco tiempo ( creo que es dos años desde la compra de la 2º casa ) vendes la primera casa, y lo que recibes de la venta lo destinas a cancelar prestamos de la 2º casa, entonces hacienda te deja exenta de tributar por el dinero extra que has recibido por la venta, por la ganancia patrimonial ( la diferencia entre la venta de esa primera casa y lo que te costó comprarla.. )