Acceder

Avalar 20 % hipoteca

21 respuestas
Avalar 20 % hipoteca
Avalar 20 % hipoteca
Página
2 / 3
#9

gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Según escritura:
1- ... La finca "x" queda hippotecada respondiendo de xx.xxx,xx €. del total de la hipoteca ...
2- ... No obstante lo anterior, previamente el cliente podrá solicitar escritura de cancelación parcial de la garantía hipotecaria sobre las fincas registrales, en cualquier momento, siempre que se hayan amortizado la totalidad del préstamo y los intereses devengados correspondientes a dichas fincas...
3- ... Interviene i firma como fiador respondiendo solidaria e indistintamente con la parte deudora, el avalista en cuestión, dando su conformidad para que esta fianza subsista hasta el pago total del capital, intereses y cualquier otro gasto dimanante del préstamo hipotecario y posibles subrogaciones ...

Quiere decir esto que aún amortizando el valor de total del aval seguirá rerspondiendo el avalista durante toda la hipoteca?

Me resulta incongruente y dudoso, vuelvo a repetir, cuando se ha hipotecado el bien del avalista por un importe concreto y exacto, y cubierto este importe se puede pedir la cancelación de dicha garantía.

Gracias.

#10

Re: gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Firmaste un préstamo con garantía hipotecaria sobre dos fincas, cada una de ellas respondiendo por una cantidad determinada del importe del préstamo. Es decir, si firmaste un préstamo de 100.000 euros, una finca, la tuya, responde por 80.000 y la del avalista, por el 20%, es decir por 20.000:
1- ... La finca "x" queda hippotecada respondiendo de xx.xxx,xx €. del total de la hipoteca
En cuanto al punto 2, te está indicando que puedes solicitar la cancelación parcial, siempre que hayas amortizado la totalidad del préstamo y los intereses devengados correspondientes a dichas fincas, es decir, que si de la finca del avalista ya has amortizado la totalidad del préstamo por el que respondía junto con sus intereses correspondientes, puedes solicitar una cancelación parcial. Liberarían esa finca y en la hipoteca solo quedaría tu casa con el préstamo que en su día se le asignó (80.000 €):

2- ... No obstante lo anterior, previamente el cliente podrá solicitar escritura de cancelación parcial de la garantía hipotecaria sobre las fincas registrales, en cualquier momento, siempre que se hayan amortizado la totalidad del préstamo y los intereses devengados correspondientes a dichas fincas...

Y en cuanto al punto 3, como te he dicho antes, prevalece la limitación del 20% indicada en la escritura.
3- ... Interviene i firma como fiador respondiendo solidaria e indistintamente con la parte deudora, el avalista en cuestión, dando su conformidad para que esta fianza subsista hasta el pago total del capital, intereses y cualquier otro gasto dimanante del préstamo hipotecario y posibles subrogaciones ...

Pero como te he comentado antes, acércate a la notaría y te aclararán todo sin problemas.
Un saludo

#11

Re: gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Gracias mardejade. Haré lo que me has recomendado. No obstante, estoy algo más tranquila al saber que el avalista puede dejar de serlo ya. Gracias de nuevo.

#12

Re: gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Yo estoy en desacuerdo con los demás foreros.
En mi opinión (basada en los puntos que aparecen en la escritura) la responsabilidad del FIADOR no desaparece con independencia de que % se amortice.
Hay que diferenciar la garantía adicional (vivienda o lo que sea) que se hipoteca en un % y unas cantidades concretas amortizadas las cuales se libera la garantía y la responsabilidad del fiador.

Para que nos entendamos cuando avalas lo puedes hacer con una garantía real en un %, unas cantidades,...(pactando cuando se libera la garantía etc) y/o como aval personal (o fiador) respondiendo solidariamente con todo tu patrimonio.

En tu caso coexisten los dos tipos.

EDITO: Con los fiadores también se puede pactar cuando desaparecen aunque suela ser muy poco común.

#13

Re: gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Pero en este caso el fiador avala con una cantidad determinada. Exactamente el 20% del total de la hipoteca. Cómo puede ser que además deba de responder hasta amortizar el total del préstamo? . Entiendo que son dos cosas incompatibles. O lo es para siempre o lo es mientras se amortiza la cantidad con la que avala. Gracias

#14

Re: gúeRe: Avalar 20 % hipoteca

Creo que me he explicado muy mal.

La finca "x" avala por una cantidad concreta, una vez amortizada dicha cantidad la finca puede ser liberada.

En tu escritura aparte de existir una vivienda hipotecada(aparte de la que se compra) en x cantidad existe un fiador.(persona fisica)

No son dos cosas incompatibles. La vivienda hipotecada responde por una cantidad y el fiador durante todo el

prestamo.

#15

Re: Avalar 20 % hipoteca

El otro día me contaron cómo se había hecho esto de mejor manera:

Una hipoteca sin avalistas sobre 80% del importe prestado.
Una segunda hipoteca con avalistas por el resto del importe tal que una vez pagada esta (y fue la primera que se esforzaron en amortizar) los avalistas SÍ que desaparecen de la operación. Este préstamo era algo mas caro que el anterior y hay que levantar dos cargas pero me parece mejor solución.

Saludos

#16

Re: Avalar 20 % hipoteca

Sigo sin entender que se solicite aval por una cantidad determinada (20 % del total), indicando que este aval desaparecerá cuando se amortice dicha cantidad y al mismo tiempo se indique que el avalista lo será para siempre mientras no se amortice el total del préstamo. Sigo pensando que son dos condiciones cuanto menos confusas máxime cuando al firmar la hipoteca no te lo explican. a mi, concretamente, solo me dijeron que los avalistas respondían del 20 % del total de la hipoteca y me leyeron únicamente la clausula de la cancelación parcial del aval cuando se amortizara el 20 %. La otra clausula ni me la mencionaron. De haber sido así no hubiera firmado.
Necesito que algún experto me diga si puede tratarse de mala fe por parte del banco o no.
Gracias