Acceder

Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

20 respuestas
Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...
1 suscriptores
Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...
Página
1 / 3
#1

Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Hola a tod@s.

Tenemos dudas sobre este tema y nos ayudaría mucho vuestra opinión sincera y experta.

Después de valorar algunas opciones, hemos encontrado una vivienda, de 150.000 € a la que podemos acceder. Tenemos ahorros suficientes para enfrentarnos a su compra (20% + gastos + iva y nos sobraría dinero). El problema es el trabajo. Yo, estoy con contrato fijo y una situación laboral estable (dentro de lo posible en estos tiempos) y no preveo perder el empleo. Cobro 1300 € en 12 pagas. Mi pareja, está temporal, cobrando 900 € en 12 pagas. Lleva trabajando en el mismo sitio 3 años, pero son contratos de fin de curso (escuela infantil) por lo que en agosto acaba, cobra el paro ese mes, y vuelve en septiembre. El problema es que la relación con la empresa no es buena, y no sabe (esto pasa en cada curso) si la vuelven a coger o no, prácticamente hasta el último momento. Está mirando cambiar de trabajo pero ya sabéis como está el tema del trabajo en España.

Sabiendo todas estas cosas, nos hemos planteado la opción del alquiler, pero en nuestra zona (Madrid) no hay nada medianamente decente por menos de 650€, lo que es un precio mayor que el de la hipoteca (aunque si le sumamos ibi, comunidad, etc, se queda sobre 700 € mes).

Ahora mismo vivimos por separado y creemos que ya es hora de independizarnos (28 años ambos). La verdad es que no tenemos claro ninguna de las opciones, aunque, por mi parte, aunque sea una cuota hipotecaria asumible, no me seduce la idea de hipotecarme 30 años. También podríamos esperar un par de años a ahorrar más dinero y buscar esa estabilidad laboral que nos falta, pero tal y como están las cosas no creo que la lleguemos a tener, incluso, podemos perderla fácilmente. Parece a que todo apunta, a que independientemente de las condiciones laborales, hipotecarse en España a día de hoy es una temeridad.

¿Que opinais?

Gracias.

#2

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Échale un vistazo al blog de borja mateo. Él tiene las ideas muy claras sobre lo que ocurrirá con el precio de la vivienda y el alquiler. Te dejo el enlace. Un saludo.

http://borjamateo.com/

#3

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Tus ingresos, bajo mi punto de vista, son bastante escasos para esa deuda. Yo personalmente soy un cagueta en temas de deuda y no asumiría más de lo que pueda pagar uno de los dos y además que sobre dinero para poder sobrevivir. Una hipoteca de 120 mil euros a 30 años te saldría ahora por unos 500 euros aprox con los tipos actuales pero podría subir más arriba.

Si se trata de vivienda de obra nueva mirad a ver también la opción de alquilar con opción a compra, quizá pagueis algo mas de alquiler pero tenéis una opción a comprar al precio actual y luego ya veremos si interesa o no.

Por otra parte también sería recomendable quizá, eso depende de las personas, que conviváis antes de lanzaros a algo más allá de establecerse como pareja estable (matrimonio o como quiera cada uno llamar a esto) que es compartir una propiedad.

#4

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

yo también me encontré en tu caso más o menos. Alquileres por el precio de la mensualidad de la hipoteca, edad de independizarse, trabajo poco estable, ciertos ahorros...

Habría ciertas preguntas que hacerse. Primero si habéis encontrado algún banco que os de la hipoteca, y en qué condiciones. Porque si no hay ninguno, ya sabéis el camino, seguir ahorrando. Y si lo habéis encontrado, habría que ver si interesan las condiciones (si no os ahogan).

Otra cuestión sería algo que no miran los bancos al menos que yo haya visto pero yo si y no me ha ido mal y es qué plan B podéis tener. Obviamente no está nada garantizado actualmente pero no es lo mismo como ocurre ahora un albañil que se ha quedado en paro y no sabe hacer otra cosa, que alguien que ha trabajado en dos o tres profesiones y si no es en una cosa le puede salir otra. Si tenéis algún tipo de colchón familiar para afrontar malos tiempos, etc.

Lo de esperar a la estabilidad de trabajo, etc. a mi no me resultó, me encontré con más años a mis espaldas, pisos más caros aunque eran otros tiempos, y más dificultad para hacer lo mismo que años atrás.

Y sobre todo os aconsejo que si podéis amortizar anticipadamente lo hagáis (a ver si encontráis una hipoteca que no os cargue nada por hacerlo). Yo no bajo tiempo, bajo cuota por si nos quedamos sin ingresos unos meses, que no nos pille el toro de tener que pagar mucha hipoteca. Y nunca fiarse de que hay 30 o 40 años para pagar, porque terminas pagando una barbaridad, siempre con mucha disciplina de ir amortizando para terminar cuanto antes.

#5

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Muchas gracias por las respuestas. Lo de la hipoteca no hemos mirado nada la verdad, con el contrato temporal de mi pareja no se si nos podrán muchas pegas, pero teniendo en cuenta nuestros sueldos y que pediríamos menos de 150.000 € el diferencial subiría probablemente. Realmente no tenemos ni idea de que hacer. Nos da miedo embarcarnos en una hipoteca a tantos años sin saber si podremos pagarla o no, quizás pecamos de demasiado prudentes pero es que tal y como están las cosas...

Un saludo.

#6

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

No lo entiendo bien esto:

"Tenemos ahorros suficientes para enfrentarnos a su compra (20% + gastos + iva y nos sobraría dinero"

¿te refieres a que tenéis todo el dinero para pagarlo a tocateja? o bien que tienes el 20%+iva????.

Creo que te refieres a lo segundo. Parece sensato que, intentes ver si algún banco te concede la hipoteca, si no te la conceden ya tienes la decisión tomada, no comprar. Si te la conceden se puede pensar. No hay respuesta fácil.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Me refiero a que tenemos suficiente para pagar el 20% + iva + gastos y nos sobraría "algo" de dinero para tenerlo de colchón, pero ni de broma para pagarlo a tocateja. Siento haberme explicado mal.

#8

Re: Comprar... Alquilar... Quedarnos como estamos...

Espérate un poco a ver si es verdad que los pisos bajan un 20% con las medidas del Gobierno.
Y no te estrujes la cabeza que lo tienes muy fácil. Cuando creas que han bajado los pisos y que ya es momento de comprar solicitar la hipoteca. A partir de ese momento ya no depende de vosotros, si os dan la hipoteca comprais y si no os la dan no podeis comprar.