Acceder

¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

4 respuestas
¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?
¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?
#1

¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

Buenas noches.

Hace 13 años que firme la conpraventa de una vivienda en calidad de usufructo vitalicio, y la nuda propiedad a nombre de otras dos personas al 50% cada una de ellas.
ahora el banco me manda una deuda pendiente, ya que los propietarios no pueden hacer frente a la hipoteca. yo nunca he vivido en la susodicha vivienda y mi pregunta o preguntas son: ¿tengo la obligación de pagar al banco? ¿puedo hipotecar mi usufructo vitalicio y pagar la deuda?

muchas gracias por su atención.

#2

Re: ¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

Ningún Banco hace una hipoteca solamente a la nuda propiedad si no firma también el usufructuario. Seguramente tu firmastes también la hipoteca y por eso el Banco te reclama el pago.
En el inverosimil caso de que no firmases la hipoteca no tienes ningún problema. Que ejecuten la hipoteca y que saquen el piso a subasta que en el improbabilisimo caso de que otro adquiera la nuda propiedad, tu sigues teniendo el usufructo.

#3

Re: ¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

Nunca se haria una hipoteca sin la firma de un usufructuario. Una de dos o la hipoteca es anterior, o tu tambien firmastes bien dando consentimiento a la hipoteca o incluso como titular o avalista. En los dos primeros casos no tienes obligacion de pagar, pero podrian sacarla a subasta y perder el usufructo. En los otros dos casos, ademas de perder el usufructo, tambien puedes quedar con deuda pendiente.

#4

Re: ¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

El usufructo no se pierde aunque los que tengan la nuda propiedad transmitan la vivienda por cualquier medio o pierdan la nuda propiedad.
El usufructo vitalicio es un derecho real y sólo se pierde con el fallecimiento del titular.
Pueden transmitir, donar, perder, etc. la nuda propiedad, pero el usufructuario seguirá vigente mientras no fallezca el usufructuario.

#5

Re: ¿Tiene el usufructo vitalicio de una vivienda pagar la hipoteca si los nudos propietarios no pueden?

Gracias a Juan sin tierra por su respuesta.como puedo saber si estoy de avalista,so lo tengo la escritura de conpraventa donde figura que soy usufructo vitalicio.
¿ En el registro de la propiedad estaran mis datos o donde puedo saber si estoy inscrito en la hipoteca?
muchas gracias.