Acceder

Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

12 respuestas
Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.
Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.
Página
1 / 2
#1

Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Soy cliente de Barclays desde el año 2005, cuando quedé vinculado a la entidad por solicitud de un préstamo hipotecario. Recientemente he amortizado totalmente el préstamo y para el otorgamiento de la escritura de cancelación de hipoteca, la sucursal que concedió la misma fija una comisión para preparación de la documentación y demás trámites necesarios de 90 euros.

No se que os parece a vosotros pero a mi me parece totalmente abusiva. Carece de toda lógica por cuanto resulta está mayor que los propios gastos de notaría.

¿Hay alguna forma de presionar al banco para eliminar o renegociar esta comisión? ¿o hay que pasar por el aro irremediablemente?

Saludos y espero vuestros comentarios.

#2

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Ve al notario o al registro a ver que se necesita y si lo puedes hacer tu solo, pero si tienen que mandar al apoderado o emitir un certificado de cancelacion de hipoteca estamos en las mismas te cobraran lo que tengan establecido.

S2

#3

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, los bancos no pueden cobrar
comisiones por entregar el certificado de deuda o de saldo cero; o por el desplazamiento de su
apoderado a la notaría, ya que se trata de una obligación legal necesaria para la cancelación de
la inscripción de la hipoteca. Para cobrar una comisión, el banco debe acreditar que realmente
ha prestado un servicio.

Por tanto, si el paso por Hacienda y la inscripción en el registro lo quieres hacer tú, el banco no puede cobrarte nada.

#4

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Solo necesito un certificado de la entidad bancaria que diga que el préstamo hipotecario ha sido cancelado. Las gestiones las voy a efectuar yo mismo pero el banco establece una comisión fija que tienen establecida por trámites de gestión.

#5

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Es correcto lo que dices, pero como he comentado en el post anterior el banco establece una comisión fija por trámites de gestión. Si no se abona no se presentan en notaría a firmar la cancelación. Creo que tragas o tragas.
El certificado de cancelación ya lo tengo y por ello no han cobrado nada.

#6

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Hay dos cosas, si quieres que te tramiten la cancelación registral al completo, además de los gastos de notaría y registro te cobrarán por la gestoría. Sin embargo, si quieres hacer tú los tramites, ellos no pueden cobrarte nada y tu deberías pagar la escritura al notario. Para no tener problemas, tu paga la comisión, recoge la escritura y a continuación presenta la reclamación:
1.- Al Defensor del cliente del banco
2.- Si no responde favorablemente, al Banco de España

#7

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Me parece buena idea aunque creo que todos los bancos establecen comisiones por la tramitación y gestión de la cancelación de hipotecas. Creo que va a ser una lucha con escasa probabilidad de victoria.

#8

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Muy buenas
En referencia a este post escribo el mio
ya que el piso de mis padres terminaron de pagar la hipoteca hace 15 años y en ningun momento procedieron a la cancelacion de la hipoteca
hace pocos dias le comentaron a mi padre que pasado un tiempo de 10 años no hacia falta realizar dicho escrito, por lo que ha mi me parece muy raro
Dos preguntas
para cancelar todo ello tendria que pasar por el banco donde se realizo la hipoteca??
y
como veo es mejor realizar los tramites tu mismo, ya que el banco siempre cobra demasiado por un servicio minimo, ya que habra que pagar unas tasas "X" y punto