Acceder

¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

12 respuestas
¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?
¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?
Página
1 / 2
#1

¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Buenas,
Viendo la situación actual estoy pensando en invertir mi dinero en una vivienda.
Actualmente dispongo de 200 mil € invertidos en depósitos a diferentes plazos y diferentes tipos de interés.
Estoy pensando en invertir en una vivienda como vivienda habitual y tal vez dentro de unos años podría destinarla a alquiler por cambio de residencia por motivos laborales.
Mi duda es, ¿ Existe algún tipo de préstamo preferente por pedir un préstamo teniendo ya en liquido el 80-90-100% del precio de la vivienda?
¿Sabéis en que consiste la pignoración? ¿ Es más rentable pedir un préstamo hipotecario o invertir el dinero de los depósitos en la vivienda?
Mi idea era invertir parte del dinero en la vivienda, pedir un préstamo por el 60-70% del precio de la vivienda, y con el resto del capital pagar parte de la cuota de la hipoteca. ¿Vosotros qué haríais?

A veces pienso que ante una crisis, bancarrota... Mejor tener una propiedad. Pero no quiero tener una carga asfixiante de por vida.
Soy funcionario pero cada vez van recortando mas el sueldo....
Y no sé qué sería mejor, ¿ Algún consejo?

Gracias

#2

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Si tu miedo es por el sistema financiero no entiendo que quieras pedir una hipoteca al mismo tiempo que pretendes 'invertir' (en esta palabra caben muchas cosas) el dineor en el propio sistema financiero.... si realmente tienes miedo de eso lo lógico será que saques el dinero y lo pongas en la vivienda sin hipotecarte.

La pignoración te la pueden hacer de acciones, depósitos, bonos, etc consiste en que tu depositas un activo en el banco y te presta dandote eso de garantía pero claro no todo su valor ni de lejos ni al tipo de interés que se dan las hipotecas, así que te sería seguramente siempre más conveniente un préstamo hipotecario con garantía de la vivienda que un préstamo pingnorado con garantía de otros activos.

Si va a ser vivienda habitual lo mejor es que apures anualmente las deducciones o al menos asi opino yo, otros dirán otras cosas.

La decisión de todas maneras es tuya y de tus miedos/temores....

#3

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Te comento respecto a mis miedos.
Tengo miedo de que el dinero de mis depósitos desaparezca y no pueda hacer nada.
Y en caso de bancarrota prefiero deber al banco y tener una casa que tener dinero que no pueda recuperar. Al mismo tiempo si el hecho de disponer de bastante capitL me permite pedir un prestamo con condiciones ventajosas quiero aprovecharlo.
Y si además puedo disponer de condiciones ventajosas y además parte del capital disponible pues mejor!

#4

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Es que como lo que planteas te dejaría sin dinero en depósitos y con la deuda a cuestas pues no se oye... tu sabrás la 'cantidad' de miedo que tienes.... si realmente tienes ese miedo lo suyo es gastar el dinero en bienes tangibles como dices.

Por tener capital no te darán mejores ni peores condiciones a partir de cierto punto, lo importante es pagar por adelantado parte como pretendes hacer y no pretender que el banco corra con la entrada, los gastos y demás todo dentro de la hipoteca.

#5

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Mira, pudiendo pagar "a tocateja" no te lo pienses. Lo cual no implica que compres a cualquier precio, medita mucho si la vivienda vale lo que piden y negocia el precio. Y tampoco te quedes a 0, es importante tener un fondo de imprevistos.

#6

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Compra oro, diamantes, etc.
Eso siempre es líquido a corto plazo.

Saludos

Pdt: la de ventajas que se tienen no teniendo dinero je je je

#7

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

El miedo es libre y la ratonera en la que nos encontramos lo más parecido a un callejón sin salida.

Medio mundo anda dando vueltas buscando como afrontar sus deudas y el otro medio intentando que no le coman sus ahorros.

Sólo contamos con la historia para observar los daños causados por las quiebras soberanas. Ha habido de todo, desde ruinas totales hasta depreciaciones más o menos livianas. De hecho en la otra vez quebrada España ya se están produciendo las correspondientes quitas vía depreciaciones de activos, rebajas de salarios y voracidad impositiva. Hasta dónde llegarán las sucesivas quitas, no lo sabemos, pero seguro que habrá más.

Hasta ahora la historia venía demostrando que cuando un país se declaraba en quiebra, los afectados solían ser sus ciudadanos, sus vecinos y todos aquellos que de una u otra forma mantenían relaciones comerciales con él. Pero puede que ahora, al estar la economía globalizada, si las cosas se desmadran demasiado y como nadie´está tan sano como cuenta, es posible que no haya agujero en el que guarecerse.

Si no tienes una vivienda en propiedad u otra a la que poder regresar y ser bien recibido, quizás una compra seleccionando un buen precio pueda ser una solución. En lo peor de lo peor tendrás un techo bajo el que vivir.

La parte mala ante esa situación extrema será que tendrás una importante deuda, no tendrás dinero y puede que al ser funcionario conserves el empleo pero no el salario y como nadie tendrá dinero tu propiedad valdrá más bien poco.

Otra posibilidad es considerar que existe más mundo que España y que tus ahorros se pueden repartir por ahí fuera, al menos en parte. Si las cosas pintan mal por aquí conservarás lo que esté fuera y si va mal en todas partes seguro que en unas irá mejor que en otras. Y si hay que hacer las maletas e irse con la música a otra parte la propiedad no la vas a poder llevar, el dinero si.

Mi opinión es que lo mejor siempre es el método clásico: el de los huevos y las cestas, diversificar todo lo que se pueda.

#8

Re: ¿Hipotecarse teniendo todo el dinero en liquido?

Gracias por los consejos a todos