Acceder

Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hago?

9 respuestas
Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hago?
Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hago?
Página
1 / 2
#1

Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hago?

Hola: este verano me marché de un piso compartido porque otra de las inquilinas metió a vivir a su novio y yo no podía hacer una vida normal con esa persona en mi casa. Me recomendaron un piso donde vivía una chica muy modosita y tranquila que no llevaba a nadie a casa (o que si llevaba a alguien alguna vez, avisaba antes y al menos tú lo sabías), así que una vez más,cogí todas mis cosas a cuestas como los mendigos, y ahora comparto piso con ella. Yo entré este verano con un contrato individual. La chica lleva 4 años viviendo en él pero sin contrato, ya que es conocida de la dueña y le interesa tenerla ahí, porque es de un país donde no hay nada y al venir a España todo le parece mucho, aunque no funcionen la mitad de las cosas o estén en mal estado. ¿Es legal tener a "una persona de confianza" viviendo en el piso sin contrato? Bueno, pues en cuanto yo llegué, la chica empezó a salir con un chico que venía cada vez más a casa sin avisar y desde septiembre ya viene casi todos los días por no decir todos, y cuando vas al baño, abres y te lo encuentras sin ropa más de una vez porque ni siquiera se cierra la puerta por respeto a mí. Se ducha en MI baño, utiliza mi WC, se afeita y escupe en MI lavabo y lo deja sucio, ve videos en la tv durante horas, y en definitiva mancha, gasta más luz y agua de lo que antes gastaba la chica sola, y eso tiene que notarlo la dueña (los gastos entran dentro de lo que le pagamos cada mes, que por cierto es una cantidad muy alta para estar aguantando esto). Yo le hablé a la chica en su momento de muy buena manera y le dije que así no se hacían las cosas, que debería haberme preguntado y al menos decirme que su novio iba a vivir aquí, pero ella sabe que la dueña está de su lado, que es abogada, y tiene todas las de ganar (y yo las de perder, claro). Así que hizo caso omiso a mis palabras y el chico sigue viviendo aquí, al tiempo que me ignoran absolutamente y se ríen de mí en mi cara. Ella se despidió del trabajo porque "se cansaba" y ya no trabaja porque él la mantiene y le paga el piso, así que puede dormir cuando quiera porque no hace nada en la vida excepto calentar la cama y algo más. Yo nunca sé cuándo me dejarán dormir por la noche o no, y cuando te vas a trabajar sin dormir y además no sabes si la noche siguiente pasará lo mismo, se te cae el mundo y el cuerpo no te sostiene, aparte de que los ánimos decaen por momentos porque no ves la salida. Esta situación es muy incómoda y si a mí me hubieran dicho el día que miré el piso que me iban a hacer esto, no hubiera entrado y mucho menos hubiera comprado pintura y pintado la habitación a 3 capas porque estaba negra de tan sucia, ni comprado una estantería y una mesita que me hacían falta para meter mis cosas en ese cuarto. Ahora ya está todo comprado y hecho, así que me voy a quedar los 5 años que durará el contrato, me encuentre bien o mal, pero ¿cuál ha sido mi sorpresa cuando me llama hoy la dueña y me dice que tenga mucho cuidado con gastar luz porque si sube el recibo me voy a enterar? Según dice, la chica le ha llamado y le ha dicho que me paso las noches viendo la tv y con las luces encendidas, y que duermo de día. Pues bien, es cierto, y eso me ha partido la vida en dos porque gasto mis días durmiendo y trabajando, y malgasto las noches intentando no escuchar cómo fol.an y luego cómo ronca el tocino del novio. ¿Manera de no morir de un ataque de nervios? Hacer lo que ahora mismo estoy haciendo: Salir al salon toda la noche, intentar leer (con luz, evidentemente) intentar distraerme y para no oír nada, encender la tv. Y no sólo eso: la caldera del agua se rompió por lo visto el otro día y alguien debió venir a arreglarla (yo no estaba ni me enteré). Y ahora la dueña me echa la culpa de que YO LA MANIPULÉ!!!!! Pero si no he encendido la calefacción aunque estamos en noviembre y el piso está helado, porque ni sé cómo funciona ni puedo encenderla, ya que la ruleta de encendido y graduado está dentro de la habitación de la chica, que está siempre cerrada, y sólo ella la puede tocar! Vamos, que intentan echarme a toda costa y además acusarme de romper cosas que nunca he tocado y de... ATENCIÓN: DE INSULTAR GRAVEMENTE A LA CHICA DEL PISO (por lo visto el hermano de la dueña, que vive encima de nosotras, le ha dicho que una noche me oyó hablar fuerte a altas horas). Pues eso lo explico también: Eran las 12 y media de la noche de un viernes, y yo estaba metida ya en la cama para dormir, pero antes quise mirar mi correo electrónico, así que cogí el portátil encima de mí y estaba mirándolo, cuando de repente veo que mi puerta se abre y es... MI COMPAÑERA DE PISO DICIENDO TRANQUILAMENTE: ¿qué haces? Claro, es de imaginar que después de lo que me estaba haciendo con el tema del novio que ya no tengo intimidad ni tranquilidad porque hasta para salir al baño tengo que vestirme como si esto fuera una pensión, pues mi reacción fue salir de la cama y levantar la voz diciendole: NO, ¿QUÉ HACES TÚ EN MI HABITACIÓN? A lo que me contestó: PORQUE PENSABA QUE NO HABÍA NADIE. Bueno, y yo digo: ¿Y si no hubiera habido nadie, qué iba a hacer ella allí? Fue la gota que colmó el vaso, y no me callé y le dije cómo me sentía y lo que me estaba haciendo (SIEMPRE SIN UN SÓLO INSULTO PORQUE NO ES MI ESTILO). Bueno, pues ahora resulta que, palabras de la dueña, HE VEJADO, DESPRECIADO Y NINGUNEADO A MI COMPAÑERA, y tengo que tener mucho cuidado porque yo no tengo los mismos derechos que ella, ya que ella es una persona de confianza que no tiene contrato y por lo tanto, derecho a todo mientras yo sólo a pagarle sin rechistar. Según pone en mi contrato, debo mantener el piso limpio y ordenado, respetar la convivencia, no puedo traer más de 2 noches seguidas a nadie a casa y etc etc... (por cierto, jamás he traído a nadie porque por respeto, me busco la vida fuera porque nadie tiene la culpa de que mi vida cambie y yo tenga o no tenga novio). La chica a su vez puede hacer lo que le dé la gana y además lo último que la dueña me ha dicho es: Van a vivir ahí los dos porque yo quiero que vivan ahí, y además me pasaré por el piso a menudo y haré visitas a ver cómo tienes la casa y si la cuidas o no, y cómo es la convivencia. Y limítate a usar tu habitación y cuidar el resto porque tú no pagas un piso sino una habitación con derechos. Además, si te vas, ya tengo a otra persona preparada para entrar, que lo sepas. NO ES JUSTO!!! ESTO NO SE ME DIJO EL DÍA QUE FIRMÉ EL CONTRATO!!!! Y TAMPOCO SE ME DIJO QUE MI BUZÓN NO ES SÓLO MÍO Y DE MI COMPAÑERA, SINO QUE TIENE LA MISMA CERRADURA QUE EL BUZÓN DEL HERMANO DE LA DUEÑA, ASÍ QUE ÉL ABRE MI BUZÓN CUANDO LE APETECE Y PUEDE MIRAR MI CORRESPONDENCIA. Aparte, en la casa sólo hay UNA LLAVE del buzón que hay que devolverla en cuanto recoges las cartas porque si no, la otra no tiene llave.
La antena de la tv no funciona y cada día se puede ver un canal, o dos, pero nunca el mismo ni un rato grande, porque la señal no llega bien hay canales que nunca se ven, como TVE u otros. Así que no puedes seguir una serie de TV ni grabarte nada programado porque nunca sabes si ese día se verá. ¿Me culparán de que la he roto tb, como la caldera?
Quise ponerme una pequeña tv en mi cuarto para amenizar las noches en que no me dejan dormir, pero SORPRESA! No puedo!! Mi habitación junto con la de la chica, eran el antiguo salón de la casa (ahora remodelada), y debajo de mi cama hay una especie de transformador enchufado a la corriente que es el que hace que en mi piso se vea la tv. SI lo desenchufas, no hay señal. En el salón aún se ve algún canal alguna vez, pero en mi habitación con el tdt enchufado y sintonizado, NO SE VE NADA, porque NO HAY SEÑAL. Y mi pregunta es: ¿tengo derecho a exigir que vengan a quitar ese extraño aparato de mi habitación y pongan una antena como Dios manda, para que se vea la tv en todas las habitaciones? La chica nunca dice nada porque como viene de un país subdesarrollado, no le importa si tiene que pasarse el día viendo videos porque la tv no se vea.
El grifo del lavabo no tiene agua caliente porque por lo que me han contado, hace años se hizo una obra mal hecha y por ello sólo sale agua fría.
El mono-mando de la ducha se cae porque le falta un tornillo, y también tengo miedo de que cuando cae contra la bañera la rompa y me echen la culpa a mí.
La puerta de la cocina es de cristal y la madera que lo sujeta está muy floja, a peligro de que el cristal se caiga. Me temo que de eso también me van a culpar para presionarme a que me vaya y además, no devolverme la fianza con la excusa de que "he estropeado su piso".
La puerta de mi cuarto no cierra porque las manilleras son tan viejas que están caídas y es como si no estuvieran. Mientras vivía con la chica sola me daba igual, pero ahora vivo con su novio (y con la gente que viene a veces de su país) y ya no me da igual. ¿Tengo derecho a pedir un cambio de cerradura para mi cuarto y además que tenga llave para dentro y fuera? Si no tengo derecho a pedirlo, ¿puedo ponerlo yo y aunque quede señal en la puerta no me acusarán de "estropearla"? Desde el día que entró "pensando que no había nadie", ya no me fío de nada, y tengo toda mi vida ahí dentro.
Bueno, y ya no doy más detalles porque esto se alarga, pero podría seguir hasta cansarme, contando injusticias.
Me gustaría que alguien me dijera con seguridad si tengo que aguantar todo esto porque pueden vivir aquí los dos sin contrato, o si por el contrario tengo algún derecho que desconozco y que podría hacer que al menos él se marchase.
También me gustaría saber qué puedo hacer ante esas acusaciones falsas de insultos a la otra inquilina y de destrozos en la casa, porque estoy viendo claramente que lo que quieren es que me vaya y sin devolverme la fianza.
Y por último: ¿Le puedo pedir el dinero que me gasté en la pintura (que fueron 3 botes grandes), mas las molestias de pintarlo? Si me da ese dinero, yo me voy del piso en breve, pero si mi esfuerzo y mi dinero lo va a disfrutar la dueña por medio del dinero que le pague el inquilino que viva después en mi cuarto recién pintado, pues ME QUEDO 5 AÑOS y al menos lo "disfruto" yo, por llamarlo de alguna manera.
Por favor, si alguien me puede contestar parcial o totalmente a todas mis dudas, me haría un gran favor porque no es sano pasarse el día durmiendo lo que no has dormido por la noche, y luego por la calle hasta muy tarde, para no volver a casa pronto y encontrarte con la realidad.

#2

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Con perdón pero es que es un poco surrealista el escrito, por 3 botes de pintura (100 euros?¿? no llegará seguramene) más pitnar una habitación (un día?¿?) te juegas tu integridad física y mental?¿? Yo si es como lo pintas me largaría y esoq ue no he podido leerlo todo.

#3

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Parece que ecesitabas desahogarte...
Vamos a ver... si estas tan mal en el piso, que por cierto, según cuentas, es una verdadera porqueria... ¿Sabes cuánto tiempo son cinco años? Son unas 1824 noches sin dormir bien... sin poder recibir visitas en tu casa, sin estar tranquila en tu habitación, en un situación de estrés inaguantable... Vete ya, cuanto antes, porque al final te vas a acabar yendo y vas a haber malgastado un montón de tiempo de mala convivencia.

Y sin que te lo tomes a mal... si estás aguantando esa situación voluntariamente (no me creo que sea por cien euros de pintura) no te quejes, porque nadie te obliga a estar alli. Ahora bien, si quieres echar un pulso a la dueña y a la otra inquilina preparate a perderlo. Y olvidate de conseguier echarlos porque no tienen contrato, la dueña del piso con decir que es una amiga a la que deja vivir alli tiene excusa bastante.
Un saludo y suerte.

#4

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Te contesto: Surrealista en absoluto,porque lo que es es una realidad. Y aunque la pintura costó 75, la mesa 30 y la estantería 60 que en total es lo que he comprado, no hablo del dinero sino de la molestia que he causado para ello, a mi familia, amigos, etc, me han pintado, me han montado la estantería, me han puesto enchufes nuevos en mi habitación y en la de la chica porque tal y como estaban eran peligrosos, etc.
Ten en cuenta que si me voy de aquí, voy a ir a parar a otro piso compartido en el que me va a pasar lo mismo. Y como he dicho en mi "relato anterior", ya me fui del piso en que estaba por el mismo motivo y vengo aquí y me encuentro con idem. Si esto es legal y me va a pasar en todos, ¿qué gano con marcharme a otro destrozándome la espalda de cargar con todas mis cosas a base de maletas y de autobús en autobús (porque no tengo coche y así hago mi mudanza)? No me queda otra que jugarme mi integridad, aquí o en otro piso, porque si tuviera dinero suficiente como para vivir sola ya lo estaría haciendo hace muchísimo, y como no lo tengo, tengo que morir al palo compartiendo. Llevo 10 años haciéndolo y hasta la vez anterior que he contado, que fue el año pasado, nunca me había encontrado con gente tan mala. Gracias a Dios, he tenido montones de compañeros que han ido y han venido a lo largo de todos estos años, y la convivencia ha sido excelente con todos, porque hablando y con buena fe, todo se lleva bien. Así que a no ser que me toque la lotería esta Navidad, no me voy.

#5

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Tu misma, no has pensado por otra parte ser tu la arrendataria de los subalquilados?¿? Buscar algo en alquiler con 2 o 3 habitaciones que esté bien de precio y ser tu la que seleccione con quien vivir?¿?

Respecto a lo demás no puedo decirte más que la pintura no te la puedes llevar pero la mesa y la estantería pues creo que si y hombre aunque no tengas coche alguien te puede echar una mano para la mudanza y llevarte tu mesa y tu estantería al menos.

#6

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Claro que lo he pensado, y te agradezco la idea. Pero para hacer eso, se necesita bastante dinero el primer mes ya que no conozco a nadie que quiera ocupar un piso compartido y habría que buscar entre desconocidos. Y si voy a vivir igualmente con desconocidos que me pueden hacer lo mismo una y otra vez, lo que no voy a hacer es arriesgarme a perder más dinero. Tal vez el que cobre todos los meses lo tenga fácil, incluso para alquilar un piso para él solo, pero yo no trabajo de fijo y no me puedo arriesgar. Lo de la mudanza, no es tan fácil porque son muchas cosas, muchos viajes y justo cuando tú les digas, porque en el piso tienes que avisar con un mes de antelación de que te vas, pero cuando encuentras otro no queda un mes para irte, sino tal vez una semana. Mientras tanto has tenido que pagar durante un mes dos pisos (no es la primera vez que pasa). Y tampoco eso está a mi alcance. Así que dicho de otra manera: NO ME QUEDA OTRA OPCIÓN QUE TRAGAR CON ESTO Y REZAR PARA QUE MI SUERTE CAMBIE, DE LA MANERA QUE SEA.

#7

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Lo que no acabo de entender es como alquilas una vivienda con una "okupa" dentro. Vamos yo tengo muy claro lo que haría, que es no pagar ni un duro hasta que la "okupa" no estuviera fuera de la vivienda y a la mínima que te dijera algo la propietaria, llamadita a la policia.

#8

Re: Vivo en un piso compartido y se ha metido un okupa conocido de la dueña. Me acusan de maltratar el piso. ¿Qué hag

Y la policía le va a decir que eso no es un asunto policial sino de falta de entendimiento entre arrendadores y arrendados.
El caso es que si al final te vas a quedar... ¿en qué podemos ayudarte? Yo de ti me iría, sin pensarmelo, y trataría de ser más selectiva con quien comparto piso. O me arriesgaría a que me pasara lo mismo, pero aguantar asi cinco años... Tu verás.