Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

33 respuestas
Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas
17 suscriptores
Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas
Página
1 / 3
#1

Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Buenos días, 

Para el próximo 26 de enero hemos organizado un webinar sobre la Cláusula suelo. Si tenéis alguna pregunta la podéis plantear en este hilo y Vicente la resolverá el día del webinar. 

Todo lo que necesitas saber sobre la Cláusula suelo

Con Vicente Beta-Frígola Cuñat de Efe & Ene

Un saludo

#2

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola una pregunta. ¿Tengo que estar conectado para ver las respuestas? ¿o me contestará el Sr Vicente en este hilo?

Mi caso es el siguiente: pasé mi hipoteca del tipo variable al tipo fijo, es decir hice una novación. En ese nuevo contrato firmaba que no podría reclamar al banco pero estoy leyendo que estos acuerdos también son ilegales. ¿Tengo derecho a reclamar? Gracias y saludos.

#3

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola kirarm,

Vicente responderá a las preguntas en el webinar. De todos modos, los inscritos pueden verlo a posteriori. 

Un saludo,

#4

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola, soy un afectado que pese a tener dos sentencias favorables de NULIDAD y devolución de cantidades desde el inicio, ST TSJC Valenciana de fecha Noviembre=14. Tengo mi demanda en el Supremo a la espera de que resuelvan.

A mi modesto entender, el TJUE ha dejado en mal lugar la labor del Tribunal Supremo. Sigo sin entender el criterio "jurídico" que utiliza el TS para determinar la NO devolución desde el principio basando su razonamiento en posible quebranto económico. No lo llego a entender. Acaso, una familia puede dejar de pagar su hipoteca por tener dicha clausula, y aquí no existe quebranto?

En fin, todo esto viene por incumplimiento de la normativa de información y transparencia que incumplió la banca, no el consumidor, y ahora, después de muchos años, es Europa quien ha puesto en su sitio a la banca, al BDE, al TS y a nuestro gobierno que durante años ha escurrido el bulto y ahora salen a mediar.

Saludos

#5

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Buenos días.

Desearía plantearles una doble consulta de cara al webinar si ahora mismo no me pueden responder.

1) Tenemos una pequeña empresa familiar que agrupa unas pocas propiedades inmobiliarias y estamos pagando un 3,75% cuando debería ser Euribor + 0.75 (es decir 3 puntos más por el dichoso suelo). Podemos reclamar en este caso al ser Empresa (persona jurídica) y aunque no alquila inmuebles su objeto social sea el inmobiliario según consta en la Escritura de Consitución ?
Cómo afecta la sentencia a las Personas Jurídicas ?

Hemos intentado hablarlo con el Banco (SABADELL) pues no se nos informó en su día pero hacen caso omiso desde la CENTRAL.

2) Por otro lado, en la misma entidad teníamos mi esposa y yo una hipoteca con suelo que acabamos de pagar hará cosa de 1,5 años. Pero hemos estando pagando el suelo desde el 2010 que yo recuerde en que se activó la dichosa clausula... Es esto reclamable verdad aunque ya este liquidada la Hipoteca ?

En ambos casos cuál sería el procedimiento y cuál sería aproximadamente el coste de estas reclamaciones.

Muchas gracias de antemano y procuraré asistir al webinar.

#6

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Buenos días!
Firme hipoteca con Banco Sabadell en noviembre de 2013. Ya había salido la famosa sentencia del Supremo, por lo que el banco me e dio oferta vinculante 3semanas antes de la firma en notaría, me hizo una simulación de lo que tendría que pagar en caso de subir y bajar euribor e incluso en notaría firme un manuscrito afirmando que me habían explicado y entendía que en mi hipoteca figuraba una cláusula suelo del 3,25.
El banco me ofrece quitarme la cláusula suelo y dejarme un 2℅ de tipo fijo.
Yo creo que mi cláusula suelo no es abusiva porque sabía lo que firmaba, pero meosquea tanto que el banco me ofrezca este 2℅ de tipo fijo el cual me beneficia....
Que opinan?

#7

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola a tod@s y gracias por darnos esta oportunidad de consultar dudas. Me gustaría saber en el caso de que me conviniera negociar con el banco siguiendo las directrices del cacareado Real Decreto, cómo debería calcular los intereses de demora a la hora de hacer una propuesta al banco. ¿Debería capitalizar la diferencia de cuotas con y sin suelo mes a mes hasta la fecha de liquidación o aplicar interés simple? ¿Debería exigir interés de demora también por la diferencia del capital amortizado con o sin suelo? ¿Qué tipo de interés aplicar: el legal de cada año o el establecido en mis escrituras para casos de impago (18%)?
Os ruego me orientéis porque según aplique un criterio u otro las cantidades a reclamar varían sustancialmente.

#8

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola, quisiera plantear mi caso ya que no leo nada sobre qué pasa con los ya juzgados y que demandamos fuera de la macrodemanda.

Mi caso es:
* Firmé una hipoteca (con la actual BMN) en 02/2009 y desde el primer día ya pagaba suelo.
* Mi primer juicio (celebrado en 11/2013 y cuyo fallo fue en 02/2014) condenó al banco a quitarme la cláusula y a pagarme lo cobrado indebidamente desde el inicio. El banco recurrió.
* Días previos a la 2ª sentencia el banco me ofreció quitarme la cláusula (tras un periodo de 2años y con un interés fijo muy superior al entonces vigente) por el módico precio de declarar que fui consciente de esta desde la firma. Obviamente no firmé nada.
* 2ª sentencia (06/2014) el Tribunal Provincial de Granada confirmó la 1ª (en cuanto quitarme la cláusula) y desestimó en parte, la 2ª, ya que condenaba al banco a que me pagase lo debidamente mal cobrado desde 02/2014 (fecha sentencia primer juicio). Ante esto el banco la aceptó (quitar suelo y devolver 5 meses).

Mi pregunta es: ¿Puede el banco negarse a pagarme los 5 años que estuvo cobrándome suelo?. ¿Qué debo hacer?.
Confío en que la respuesta no vaya en línea con, lo ya leído en otros foros, sobre "cosa ya juzgada", ya que precisamente es gracias a sendas sentencias (tiempo y dinero invertido) por la que yo puedo argumentar o afirmar que mi cláusula fue abusiva.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

#9

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Por favor podríais poner aalgúnabogado ql que ppudiéramos ir para iniciar dennunca.
Graciad

#10

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola Buenos dias y felicidades por la inciativa....
Tengo hipoteca con Popular desde el el 2003 y sin haberme me comunicado nada el banco y tras localizar la clausula suelo en la escritura desde febrero del año pasado el banco la ha eliminado de mi cuota, ya digo, sin haberme comunicado nada..

Ahora que se plantea la posibilidad de reclamar directamente al banco la eliminacion total de aplicacion de la clausula suelo desde la firma ¿tengo posibilidades de exito o tras haberla eliminado el banco no va a atender mi reclamacion..

No he abierto todavía procedimiento extrajudicial a la espera de la aprobacion del RDL. Muchas gracias......

#11

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola, que tal.? Gracias de antemano.

Firmé mi hipoteca en 2011. En aquel entonces algunos bancos ya no aplicaban claúsulas suelo, entre ellos el mío. ¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca sin tener esta claúsula? ¿Si lo puedo hacer, que gastos puedo reclamarle?. Un saludo gracias.

#12

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Hola:

Estoy en el mismo caso que algún usuario anterior: tengo hipoteca con clausula suelo pero firmé un acuerdo para pasarla a tipo fijo y no reclamar al banco, pero creo que es ilegal.
Se puede reclamar el pago del suelo? De todas formas voy a reclamar los gastos de constitución que de esos no pone nada el acuerdo.
Un saludo.

#13

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

El banco te eliminó la cláusula como a todos los clientes particulares y desdee febrero de 2015, porque el Popular fue condenado en una sentencia judicial del mismo estilo que la primera de 2013 contra BBVA, CajaMar y Nova Galicia Banco. 

El real decreto está aprobado, pero hay muchas lagunas en el mismo, primero el banco tiene un plazo de 30 días para crear un deparatamento qiue atienda a las reclamaciones, supongo que sera el mismo SAC, un organismo dependiente del mismo o paralelo a éste, pero esta es mi opinón el Real Decreto solo habla de facilitar una dirección postal y en su caso electrónica para la recepción de reclamaciones. Esta información deben publicitarla en su web y en el tablón de anuncios de las oficinas.

Con lo cual reclamar antes de conocer a donde, puede suponer doble trabajo, porque si reclamamos al SAC, nadie nos garantiza que los traspasaran al departamento nuevo, muy probablemente si, pero garantía no la tenemos. 

El R.D., deja bastante claro, veis eso si, quien corre con los gastos legales en caso de que posteriormente a la reclamación se vaya por la vía judicial, recordando que los gastos legales pueden suponer un 30% de la cifra a reclamar !!!!!!

Una vez iniciada la reclamación  al Banco, éste dispone de tres meses para efectuar los cálculos y comunicar su respuesta, en caso de que no esté de acuerdo con las pretensiones del cliente, deberá justificar el porque, con que argumentos deniega la petición, en cuyo caso el cliente tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial, pero ojo, que en función tal resultado judicial, los gastos legales correrán a cargo del banco o del cliente.

Por tanto ante el riesgo de costas legales, y esto es mera opinión personal, las negociaciones en cuanto a importes, se van a producir, simplemente porque ante tales riesgos, muchos clientes preferirán "pájaro en mano que cientos volando" .... pensemos en Rankia nos concentramos mucha gente con tintes "guerrilleros", en el buen sentido de la palabra, pero en la calle, esto de la pelea legal, asusta o como poco no convence a muchos ciudadanos.

Luego, nada de indica sobre que cancelaron la hipoteca, fuera la semana pasada o hace dos años.

Asimismo se habla de que si hay que elevar a público el acuerdo, hablando en términos coloquiales, ir a notario a rubricar dicho acuerdo, el RD indica que los aranceles notariales serán considerados "sin cuantía", es decir que si no se toma el importe a efectos del cálculo, y esto va resultar relativamente barato de notaria y registro, no obstante el tema de gestoria, que al menos en las cancelaciones hipotecarias, puede superar la suma de las facturas de notario y registro, nada se indica, y me temo que el cliente se la tendrá que comer con patatas. 

 

#14

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Son cosas abasolutamente independientes, no obstante algunos opinamos que en esto de los gastos, de momento "hay poca literatura" y si corremos con esto podemos convertirnos en conejillos de índias..... yo paso de momento, cuando tengamos algunas sentencias más, que sin que la justicia sean matemáticas, las posibilidades se amplian, me plantearé si reclamo eso, ahora mira .... puede parecer egoísta, pero no quiero cargar con el muerto !!!!

#15

Re: Webinar sobre Cláusula suelo próximo 26 de enero, plantea tus preguntas

Buenas tardes,
tengo hipoteca en el BBVA. Hice la reclamación al SAC en abril del 2013 y me contestaron en junio de ese mismo año. Atendiendo a mi reclamación y de acuerdo con lo que dictó el Supremo me quitaban la cláusula suelo y me devolvían los intereses cobrados de más posteriores al 9 de mayo.
Tengo dos preguntas:
1) si yo no reclamé judicialmente, puede el BBVA ampararse en lo que denominan "hecho juzgado" para no devolverme los intereses previos?
2) en caso de que me devuelva el banco lo cobrado de más, si aceptara la amortización de capital, no podría deducirme ese importe en la declaración del ejercicio 2017? No tendrían en cuenta que los ejercicios del 2012 y anteriores habrían prescrito?
Muchas gracias