Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

15 respuestas
Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador
1 suscriptores
Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador
Página
1 / 2
#1

Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Hola, expongo mi caso a ver si me puede dar su opinión algún experto.

Veo un piso a través de una inmobiliaria, firmo el parte de visita y tras pensarlo acepto el precio que se me pide.

Ese mismo día de la visita, hago un pago y señal a la inmobiliaria para que se lo entregue al vendedor y se descuente del total el día del notario.

La inmobiliaria tiene firmado un contrato con la vendedora que cumplía al día siguiente con precio de venta.

El día de la visita y tras dar la señal, la inmobiliaria llama al vendedor para comunicar que ha encontrado comprador por ese precio y hay señal entregada.

Pues bien, ahora la vendedora dice que no vende y que pide 10.000€ mas.

La inmobiliaria quiere entregarme mi señal y no meterse en jaleos. Ya que puede suponer pleito muy largo,...

Como puedo ejercer o forzar que la vendedora cumpla con la inmobiliaria?

Yo soy parte afectada, ya que si hubiera sido yo el que se niega a comprar pierdo la señal...

Es esto una práctica normal?

#2

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Me temo que es practica habitual,hay muchisimos chanchullos y mas si hay inmobiliarias de por medio.

#3

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

El vendedor todavía no ha firmado nada contigo, por lo tanto, no ha incumplido nada contigo. El contrato con la inmobiliaria es entre ellos dos y ellos son los que tienen que arreglarse, me temo que no puedes hacer mucho, entiendo yo...

Un saludo

#4

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

ese es el problema, meter a todo el mundo en el mismo saco, que tendrá que ver ahora, si la inmobiliaria para no tener problemas con el vendedor se quita de en medio para olvidarse y no meter en ningun follon a nadie, a verces hay que leer todo

#5

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

¿en que concepto entregaste la señal? ¿has firmado arras? ¿de que tipo?

Saludos

#6

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Si has firmado un contrato de arras penitenciales el vendedor tiene que vender o devolver las arras duplicadas, pero me da la sensación por lo que expones de que no has firmado ningún contrato, y la inmobiliaria como intermediaria quizás no tenga bien atada esa venta con un contrato en condiciones.

El tema es que has dado el dinero a la inmobiliaria y no al vendedor, así que ahora mismo lo único que podrías hacer es intentar averiguar qué tiene firmado la inmobiliaria con el vendedor y en qué términos. La verdad es que me parece una mala práctica que la inmobiliaria te haya cogido un dinero como señal y no te haya presentado siquiera un contrato de arras para que tú le eches la firma y pasárselo al vendedor.

#7

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

El contrato de la inmobiliaria y vendedor si existe y parece atado, lo he visto, aunque no tengo copia.

Yo tengo una señal entregada a la inmobiliaria por ese piso a descontar del precio pactado. Entiendo que en caso de incumplimiento por parte del vendedor con la inmobiliaria, obviamente tendré que ir contra la inmobiliaria, ya que no tengo firmado nada con el vendedor.

Sin decirlo expresamente en el documento de señal, yo creo que si es un documento de arras entre la inmobiliaria y yo.

#8

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

El contrato de arras se firma entre comprador y vendedor, no con intermediarios (la inmobiliaria no es la propietaria del piso).

Código Civil:

Artículo 1454 C.C. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Para ir contra la inmobiliaria la única base que puedes tener es el papel que detalle en concepto de qué les has entregado el dinero, y si ese papel, ese pequeño "contrato" incluye alguna penalización en caso de que no se formalice la venta por culpa del vendedor o la inmobiliaria.

Un contrato de arras dice expresamente que la cantidad x se entrega en concepto de arras según ese artículo del código civil, etc etc, y habla específicamente de las penalizaciones si no se firma la compraventa.

#9

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Juan, ¿entonces para qué sirve la claúsula del contrato de un vendedor con una inmobiliaria en la que dice que el vendedor autoriza a la inmobiliaria a firmar un contrato de arras en su nombre? ¿es papel mojado?.

Ana, siempre puedes intentar llevartelo al mismo precio y vengarte de una de las 2 partes... Intenta llegar a un acuerdo con el vendedor por el precio original sin la comisión a la inmobiliaria. Si lo acepta te lo llevas. Luego viene el que o la inmobiliaria le exige al vendedor su comisión porque los contratos dicen que si se vende a nivel particular a alguien presentado por la inmobiliaria hay que pagar la comisiòn igual... o la inmobiliaria no reclama y se queda sin ganancias pero tú con tu piso al mismo precio.

#10

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Cabe la posibilidad de que un contrato con la inmobiliaria lleve esa cláusula, y quizás haya vendedores que lo firmen, pero tendrían que regular en detalle qué precio acepta el vendedor por el piso, qué importe quiere de arras etc

Me cuesta creer que haya vendedores que dejen en manos de una inmobiliaria tantos detalles, pero seguro que los habrá.

Personalmente, según se ha expuesto el caso, dudo que exista ese tipo de contrato en este caso concreto, porque si no en la redacción de la pregunta que ha hecho anita no diría esto:

"La inmobiliaria quiere entregarme mi señal y no meterse en jaleos. Ya que puede suponer pleito muy largo,..."

Saludos!

#12

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Buenos días anita36

Hace tiempo de tu consulta, pero me encuentro ahora en una situación parecida a la que estabas tú y me ayudaría saber cómo resolviste todo al final, si puedes contestar y contarnos, lo agradecería mucho. 

Un saludo
#13

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Pues le hice saber a la inmobiliaria que yo había cumplido y que si el tenía atado el asunto con la vendedora, como así era, no podía rechazar mi señal.

Así fue, la inmobiliaria hablo con la vendedora y al final tuvo que pasar por el aro. En este caso gracias al contrato inmobiliaria-vendedor, la cosa acabó bien.

Debes mirar que has firmado y qué ha firmado la inmobiliaria con el vendedor.
#14

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Gracias, y por responder tan rápido! 

No tengo firmadas arras, solo contrato de paga y señal, en la que realicé una oferta del precio de venta que se supone que el vendedor aceptó por escrito (aún no he obtenido una copia de ésto) y en la que se menciona que en 10 días se tendría que haber firmado las arras penintenciales desde aceptación de mi oferta, cosa que no sucedió y la inmobiliaria alega haber retrasado porque supuestamente el vendedor lleva un tiempo sin contestar a requerimientos de la inmobiliaria, llamadas y mensajes. En ese mismo contrato, no aparece recogido penalización alguna ni ninguna cláusula de desistimiento por la parte vendedora, sólo que hubiese ocurrido en caso de echarme yo como comprador para atrás. 
¿En tu caso fue igual? 

 Ayer me enteré que la inmobiliaria ha decidido unilateralmente devolverme la señal "porque la propiedad no contesta" Todo muy raro. 

Hoy quiero llegarme a la inmobiliaria y  hacerle saber esto mismo que me aconsejas, mencionar que yo he cumplido con mi parte y saber que puntos tienen atados con el vendedor...de alguna manera, exigir que se haga saber al vendedor que cumpla el contrato y mi oferta aceptada. Hasta lo que se, el vendedor tenía firmada exclusividad e venta con esta inmobiliaria. 

¿Cómo me aconsejas que lo comunique? si puedes especificarme un poco más sobre que información aportaste o como lo hiciste

Gracias! 


#15

Re: Vendedor de piso no cumple con inmobiliaria tras señal del comprador

Como te digo va a depender de la seriedad de la inmobiliaria y de cómo tenga atado con el vendedor.

En mi caso, la inmobiliaria quería igualmente devolverme el dinero para evitar jaleos y posiblemente también por venderla más cara y pillar más comisión....

La inmobiliaria fue seria y me dijo que lo tenía bien atado con la vendedora y que no lo íbamos a dejar pasar.

Al final la vendedora supongo que no tendría mucho margen y accedió.

A mi también la inmobiliaria me quería devolver la señal entregada sin compensación.....a lo cual me negué.
Dile a la inmobiliaria amablemente y déjale caer que estás legalmente asesorada y que debe presionar al vendedor.

Todo esto va a depender de la forma de trabajar de la inmobiliaria.

Algunas inmobiliarias juegan con el vendedor y comprador y no atan bien. 
Si la inmobiliaria tiene un contrato ambiguo y no especifica mucho quizá sea complicado....pero sería verlo.

En mi caso estaba claro. La inmobiliaria tenía hasta el día X, el derecho de venta al precio pactado en Y.
El día antes de X, la inmobiliaria tenía una señal de compra por ese mismo precio, por lo que la vendedora no tenía motivo para negarse a vender.....