Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia - Fallece fiador solidario

7 respuestas
Herencia - Fallece fiador solidario
Herencia - Fallece fiador solidario
#1

Herencia - Fallece fiador solidario

Buenos dias,

Mi padre ha fallecido, hace poco nos enteramos que ademas de haber puesto una propiedad suya como aval para mi crédito hipotecario, el era ademas "fiador solidario" en el mismo.

Por falta de información al respecto, ya ha transcurrido el plazo de 30 días que teníamos para aceptar la herencia "a beneficio de inventario".

Mis hermanos insistieron en que -antes de proceder a firmar la escritura de adjudicación de la herencia- yo solicitase a mi banco el que quitasen a mi padre como "fiador solidario" debido a su fallecimiento, y así lo hice, presentándoles el debido cert. defunción.
Ahora el banco responde que deben poner el nombre de los herederos en su lugar.

El concepto de "fiador solidario" implica aval personal por deuda a terceros.

Mi pregunta es:

Dado que en la actualidad NO EXISTE dicha deuda a terceros por pagar yo mi hipoteca religiosamente.

?DICE LA LEY que existe obligación a informar al banco de los nombres y datos personales de los herederos? Ahora mis hermanos me han dicho que no tengo su consentimiento legal a darle a mi banco sus datos, y la verdad, si no hay necesidad legal preferiría NO hacerlo.
Les agradeceria que me aclarasen si la ley actual ME OBLIGA a hacerlo, gracias.

Que tengan todos Uds. un buen dia,
Maria S.

#2

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

Buenas noches. Me parece que, además de lo que puedan responderle los rankianos, le convendría que un buen abogad@ le asesore lo más pronto posible y antes de hacer nada más sobre el asunto.S2.

#3

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

Si el préstamo hipotecario está amortizado por haber pagado tú la totalidad de las cuotas, no entiendo que el banco no quiera quitarle de fiador solidario. Creo que lo mejor es que hables con ellos (el banco), a lo mejor quieren que canceles tu hipoteca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

No se ha pagado la totalidad.
Mi pregunta es más concreta:
¿Me obliga la ley hipotecaria vigente a darles el nombre de los 3 herederos?
Gracias.

#5

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

Si no se ha pagado la totalidad, es normal que el banco quiera seguir con él o quiera saber los nombres de los herederos. Supongo que será para requerirles a que acepten la herencia y así ocupen la posición del fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

Creo que no. A mi me pasó que falleció mi padre y el y mi madre también eran fiadores solidarios de mi hipoteca y fueron informados en mi banco el deceso de mi padre y en ningún caso me han pedido nada. Incluso te cuento que al poco tiempo tuve que hacer una novación de la hipoteca y mi madre sigue avalandonos con su inmueble del que nos pertenece el 50% a mi y mis hermanos y no me pidieron tal cosa ...

#7

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

Gracias, pero en realidad no busco averiguar lo que consideren "normal". Solo necesito saber SI LA LEY ACTUAL EN ESPAÑA ME OBLIGA A PROPORCIONARLES LOS NOMBRES DE LOS HEREDEROS. Yo no resido en España desde hace 25 años y no me resulta tan fácil visitar a un abogado español.
De nuevo les agradezco su ayuda, que tengan un buen día.

#8

Re: Herencia - Fallece fiador solidario

La ley actual no te obliga a proporcionarles los nombres de los herederos. Tampoco lo prohíbe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica