Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas básicas hipoteca 100%

13 respuestas
Dudas básicas hipoteca 100%
Dudas básicas hipoteca 100%
#1

Dudas básicas hipoteca 100%

Hola

No me había planteado comprar vivienda todavía, pero visto cómo están los alquileres, me lo voy a empezar a plantear seriamente (me sale más caro alquilar que comprar, en cuanto a mensualidad se refiere).

El tema está, claro, en lo que tengo que aportar yo para poder entrar a una hipoteca.

Pero tras años sin ver prácticamente ninguna hipoteca que conceda el 100%, ahora veo en Rankia que ya empieza a haber unas cuantas, y de entidades más o menos fiables (Popular, Pastor, etc.)

Como este interés por comprar vivienda me ha sobrevenido un poco de repente, tengo que confesar que no estoy muy puesto. Mi duda principal es conocer los cálculos exactos en esto de la compra-venta de una primera vivienda.

Me refiero a saber si, aunque me den el 100% de una vivienda, si realmente puedo comprar la vivienda tal cual. Me suena que el IVA no se debe contar como importe de la hipoteca, o algo así.

Me ayudais?

Resumiendo: Tengo 0€ ahorrados (bueno, tengo 1000 o 2000€, nada relevante), quiero un piso de 320.000€ (por ejemplo) y quiero saber si una hipoteca 100% como la de Popular, me dará 320.000 (si cumplo los requisitos, claro) y yo puedo entregar esos 320.000 y tener piso.

Gracias

#2

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

Sumale el 10% adicional de la operación aprox.
Desconozco si llegan a dar el 100% pero vamos el 100% mas los gastos sin aportar nada propio...
O te tasan el piso por una barbaridad para llegar a cubrir los gastos o vete olvidándote.

Mi consejo es que vayas de alquiler y vas ahorrando hasta tener un colchón para los gastos mas el 20% del piso aprox y a partir de ahí buscar un piso.

#3

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

El 10% en concepto de qué?

Es lo que no acabo de entender. En las hipotecas 100% dan el 100% IVA incluido?

Entiendo que hay unos gastos derivados (notario?), pero no creo que sean el 10% de la operación (32.000€ de gastos?).

Qué tiene que ver la tasación exactamente? Si me tasan el piso por 400.000€ pero realmente pago 320.000€, se calcula siempre sobre el importe más bajo, no? Dónde está la posible trampa?

Actualmente estoy de alquiler, pero ahorrar el 20 o 30% de 320.000 me supondría más de 10 años. Si quiero ahorrarlo todo en 4 o 5 años, tendría que estar 4 o 5 años sin salir de casa y comiendo en comedores sociales.

#4

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

buenas tardes,

lo primero que tienes que tener claro es hasta donde puedes llegar, soltar un precio por soltar no tiene sentido, hay que saber tus ingresos tu estabilidad laboral,,,,
para que te hagas una idea una hipoteca de 320.000€ a 30 años te puede suponer una letra aprox de 1.200€ eso quiere decir que tienes que tener un ingreso mensual mínimo de unos 3.400€ ( 35% DSR%)
respecto a los gastos como bien has dicho hay alguna entidad que SI que financia el 100% de la compra, pero siempre que sea un inmueble de su propiedad, es decir que te vas a limitar mucho en la compra, incluso alguno financiaba los gastos de escrituracion ese 10/12%, aunque ya no lo hace casi ninguno, REPITO PARA SUS INMUEBLES, con loq eu si tienes 1.000€ poco puedes hacer, ahorra y en un futuro intenta comprar cuando tengas minimo para los gastos y si ahorras algo mas tu posibilidades de crédito aumentaran con lo qeu aumentará tu abanico de inmueble, pero a día de hoy por lo poco que has comentado mi consejo es que sigas como estas

suerte

#5

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

Gastos notariales, IVA si es nueva o impuesto de sucesiones, tasaciones....
Esos supone minimo un 10% del valor del piso.

Mi primera casa fue un piso de 55m2, al de 3 años y al crecer la familia la vendimos y nos compramos una casa ya bastante mas grande y cómoda, pero antes de comprar estuvimos ahorrando durante 4 años estando de alquiler..

Un saludo.

#6

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

El IVA se paga en viviendas nuevas sino recuerdo mal en las de 2a mano no hay IVA pero está el Impuesto de Transmisiones.

Si tienes pensado comprar una casa de 320.000 € al 100% de financiación facil no será, almenos que sea un piso del banco y ofrezcan ese tipo de financiación. Si son 320.000 € aproximadamente necesitaras un 10-12% más (32000 a 38400€) para los gastos (notario registro impuesto, compra venta, etc) por loq ue como minimo deberás pedir el 110% de la compra.

Como te comentan otros rankianos , sin ahorro es muy complicado , y si te metes en una operacion de financiación del 110% dudo mucho que te lo hagan en condiciones de euribor + 0,90% que es lo mas bajo que hay ahora en variable, mas o menos. Es mas probable que te ofrezcan euribor + 1,5 o mas

Porlo que si financias 358.000 € al euribor + 1,5% a 30 años salen unos 1236 € al mes. Eso estando el euribor a 0 que en cinco años llegara al 2%, te irias a un 3,5% aproximadamente 1600 € de hipoteca un paston.

Recomendacion: Si tienes alquiler por unos años intenta ahorrar almenos para la entrada.

#7

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

A todos nos ha pasado. Al principio te das cuenta de que es imposible llegar a esos números pero entonces es cuando tienes que pensar que o los números o los plazos que te propones no son los corrector.
Cuando eres consciente de que necesitas ahorrar para comprar la casa que quieres es cuando realmente empiezas a ahorrar.
Ya sé que es duro pero paciencia, ahorro, reducir gastos, mejora tus ingresos y controla todas tus gastos.
No creo que haya ninguna otro truco.
Saludos.

#8

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

Los gastos no son un 10% .... la cosa se va más cercana al 13-14% que otra cosa, porque tienes (como te indican) un 10% de IVA si es vivienda nueva, y si es de segunda mano, un 10% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con lo cual estamos igual .... luego el notario cobra el servicio, el registrador de la propiedad también .... y la gestoria .... pero es solo para la compra, luego tienes los impuestos de la hipoteca, el notario y el registro también .... son dos operaciones una la compra y la otra la hipoteca, con lo cual para una compra de 320.000 €, los gastos se te van a unos 45.000 € ....  solo 32.000 € son impuestos de la compra !!!!

Es muy difícil ya no solo el 100% de la hipoteca, sino que además añadan encima 45.000 € de los gastos.

Alguna entidad está financiando al 80% del valor de tasación, sin tener en cuenta lo te que cuesta a ti, pero tendrían que tasar la finca en 450-460.000 € .... no sé, veo difícil que algo que cuesta 320, se valore en 450 .... 

Luego tienes "una letra" de más de 1000 € al mes, con lo cual o puedes justificar que ganas sobre 3.000 € netos mensuales, o te va a ser muy complicado !!!!

#9

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

De todas maneras si no has podido ahorar nada hasta ahora, meterse en un pago de 1.000 / 1.200 € al mes, no parece una cosa fácil precisamente !!!!!

#10

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

estás pagando de alquiler 1.200€? Y no es solo comparar la cuota de la hipoteca con el alquiler, hay que añadir la comunidad, ibi, etc etc.

Además sin nada ahorrado te quieres meter en un piso de 320.000€ que se te irá a cerca de 370.000€? Más amueblarlo y todo lo demás.

Siento desilusionarte pero actualmente es imposible que te concedan una hipoteca así, ni aunque pidieras solo el 80%

#11

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

Puede ser que tu piso objetivo sea uno de 100.000 y no uno de 300.000 €. Los gastos serían de unos 12.000 € y la letra de unos 370 €/mes durante 30 años con un interés del 2%.
Puede ser que estos números te salgan mejor.

saludos

#12

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

yo creo que Woselwosel, se aburría y dijo voy a ver que se cuece por aquí, ya que todos los consejos que se le han dado van en la misma dirección y no ha sido capaz de dar respuesta a ninguno

en fin....

#13

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

Parece que no hemos aprendido nada estos años...
Si no has sido capaz de ahorrar mas que 1000 o 2000, aunque ganes mucho...tendrias que cambiar drasticamente tus habitos de vida
Mi consejo, empieza en un pisito modesto y vas ahorrando. En unos años lo vuelves a mirar...

#14

Re: Dudas básicas hipoteca 100%

La mayoría de los bancos te van a financiar el 80% del precio (sin incluir gastos e impuestos). Si te financian el 100% aún así tienes que tener dinero para los impuestos que pueden ser ITPAJD (varía según la CCAA) o IVA. Calcula en media un 12% para gastos e impuestos (piensa que tienes que pagar notaría y registro también).

Ahora mismo con los intereses que sólo pueden ir para arriba yo no me compraría una vivienda financiando el 100%. Cuanto más financies más intereses te van a clavar.