Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

15 respuestas
Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco
Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco
Página
1 / 2
#1

Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Hola. Estoy valorando participar en una subasta de una vivienda que tiene hasta 5 hipotecas de la misma entidad anotadas en el registro. El caso es que sale a subasta por una de ellas que podría corresponder a la primera o la última por importe, pero salvo que en el juzgado me dejen ver el expediente entiendo que no tengo manera de confirmarlo.

Entiendo que si el procedimiento no fuera de la primera, la adjudicación deberá asumir las anteriores pero no se si esto es distinto siendo todas de la misma entidad o si hay alguna manera de confirmar a cual de ellas corresponde el procedimiento.

Gracias.

#2

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Hola, Alsur, por la certificación de cargas que debe ir con el anuncio de la subasta (si la omiten, por una nota simple) se sabe, pues consta respecto a qué hipoteca se ha expedido.
Saludos,

#3

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Gracias @jotaerre. En la certificación de cargas del procedimiento aparece justo tras la primera hipoteca (1a inscripción) y una segunda inscripción respecto al pago anticipado. Después enumera las restantes siendo la seguunda hipoteca la tercera inscripción. Asumo que eso significa que se ejecuta la primera entonces?

#4

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

En principio, así debería ser.
Saludos,

#5

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Hola Jotaerre,

No creo que sea la misma subasta, pero tengo la misma duda :)

Tienes razón cuando dices que en el certificado de cargas consta respecto a qué hipoteca se ha expedido, pero lo que no me queda claro es a qué inscripción (a qué prestamos de los 5 que hay en el certificado de cargas) corresponde la hipoteca que se ejecuta - xxx/2016
El edicto nos dice:
- Ejecución Hipotecaria xxx/2016
- Ejecutante:: BANCO YYYYY

El certificado de cargas solo confirma que el mismo certificado se pidió por la ejecución de la hipoteca xxx/2016.

Lo que no queda claro es a qué préstamo de los 5 que vienen corresponde la hipoteca xxx/2016 (2 son del mismo banco y ninguno corresponde a la deuda para deducirlo sabiendo la cantidad)

Pido perdón si me he perdido algo en tu respuesta anterior.

¡Muchísima gracias por tu tiempo!

#6

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

No existe la "hipoteca xxx/2016", sino la ejecución hipotecaria xxx/2016. Se mencionará en la certificación de cargas para qué hipoteca se está solicitando explícitamente.

#7

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Sí, perdona... Ejecución hipotecaria!!!

Vuelvo a mirarlo bien, pero juraría que en el cert. de cargas solo identifica la ejecución hipotecaria y no la hipoteca/inscripción...

Lo miro en detalle ésta tarde y lo confirmo...

De todas formas, muchísimas gracias!

#8

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenas tardes,

Estoy mirando una subasta de un inmueble con tres hipotecas, todas ellas del mismo banco, otorgadas ante notario el mismo dia. Las tres hipotecas fueron inscritas en el registro en dias diferentes. En el juzgado estan ejecutando la hipoteca inscrita en primer lugar.

Tengo muchos temores en este caso. ¿Que pasara con las hipotecas 2ª y 3ª tras la subasta? ¿Por que siendo las tres hipotecas del mismo banco, este no exigio la igualdad de rango de las tres hipotecas?

En la certificacion de dominio y cargas, no aparece nada sobre el rango de las hipotecas, ¿pueden ser del mismo rango si no se dice nada sobre esto en la certificacion de cargas?

Gracias!!!!

#9

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenos días, Julioces,

Si no lo dice expresamente, no son del mismo rango, así que la 2a y 3a se cancelarían.

Pero esa táctica de ejecutar la 1a hipoteca no es inusual: entre otras ventajas de costes, permite al banco pujar por el importe de las 3 sin desembolsar nada, y así eliminan postores.

También es un riesgo que corren si no lo hacen, pero hay que saberlo aprovechar.

Saludos,

#10

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenas noches, 

Me encuentro en un caso parecido.

Estoy interesado en una vivienda con 3 hipotecas de la misma entidad, pero se está ejecutando la segunda.

Entiendo que la segunda (la que se está ejecutando) y la tercera (por ser posterior) quedan canceladas, pero ¿qué pasa con la primera?

No se por qué se ejecuta antes la segunda que la primera si son de la misma entidad y si en caso de adjudicarme la vivienda tendría obligación de pagar la deuda de esa primera hipoteca.

¡Gracias!

#11

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenos días, la primera seguiría vigente, como toda carga anterior, y cuál ejecuten es estrategia de cada entidad (pues ellos saben mejor que nadie los saldos pendientes).

Saludos,

#12

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

En este caso entiendo que tendría que pagar la primesa hipoteca solamente, puesto que la segunda hipoteca es la ejecutada, la subasta dice que la carga registral que da lugar a la subasta se cancela y la tercera es posterior. Al no decir nada el registro de que sean cargas del mismo rango entiendo que no lo son, no se si es mucho suponer o estoy en lo cierto 

Entiendo que solamente tendría que pagar, además de mi postura,  la primesa hipoteca que tiene un importe de 25 000€

Ahora mi pregunta es, ¿tendría que pagar el importe pendiente de la hipoteca de 25 000€ o 25 000€ al completo? ¿Cómo puedo saber que importe queda por  pagar de esa hipoteca pedida en 2002? ¿Tendría que pagar algún recargo de los que aparece en el Registro junto a la hipoteca de 25 000€ en caso de impago o queda como obligación del anterior deudor?

¡Gracias!

Saludos

#13

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Correcto, la igualdad de rango debe constar expresamente en el registro, y hay que pagar el saldo pendiente (que no suele poder saberse) de capital, intereses y costas dependerá de la situación (suelen pedirlo alegando que está en ejecución, pero no siempre es cierto). Cuestión de negociarlo.

Saludos, y cuidado con participar en subastas estando tan verde...

#14

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenas...

Estoy interesado en una subasta judicial donde ejecutan un embargo. El inmueble esta gravado con una hipoteca anterior al embargo y, obviamente, con el embargo posterior que estan ejecutando. En el procedimiento valoran el inmueble en €100.000. Tambien indican que las cargas anteriores ascienden a €40.000. El inmueble sale a subasta por € 60.000.

Entiendo que si me adjudico el inmueble yo no seria el deudor  pero si seria el hipotecante (si dejan de pagar la deuda ejecutan la hipoteca de mi inmueble).

Mi duda es la siguiente: ¿que conceptos incluyen esos €40.000 de la carga anterior? Si me adjudicara el inmueble y deseara pagar la deuda anterior, ¿deberia pagar los € € 40.000? ó ¿puede que tenga que pagar menos cantidad porque el abogado del embargante haya incluido en esos €40.000 conceptos como costas e intereses de mora?

Espero haberme explicado bien y muy agradecido!

JC

#15

Re: Subasta de vivienda con varias hipotecas del mismo banco

Buenos días, Julioces,

En primer lugar, el abogado del embargante no interviene en la liquidación de cargas. Es el Juzgado el que requiere al acreedor anterior y al ejecutado para que comuniquen el estado de la carga, léete el 657 LEC y verás las posibilidades que hay.

En principio, y sin ver en el expediente ni una nota simple, ese importe es el máximo a pagar por todos los conceptos.

Saludos,