Acceder

Certificado de deuda cero en Bankia

16 respuestas
Certificado de deuda cero en Bankia
3 suscriptores
Certificado de deuda cero en Bankia
Página
1 / 2
#1

Certificado de deuda cero en Bankia

Buenas tardes, he estado esta mañana en Bankia porque tengo intención de cancelar mi hipoteca y posteriormente cerrar mi cuenta ahí. El caso que al preguntar los trámites a seguir después de cancelar hipoteca, ha salido el tema del levantamiento del registro. Me ha comentado que los trámites me saldrían sobre 700 euros con ellos, pero que lo podía hacer en cualquier momento y si quería por mi cuenta. Me ha parecido entender que me cobrarían sobre 100 euros por el Certificado de Deuda cero, pero leyendo el foro he visto que en otras sucursales sale gratis. Me podria ayudar alguien que haya tenido la misma situación en Bankia y que trámites siguió. Al disponer de tiempo puedo ahorrarme algo haciendo yo algunas de las gestiones y no gastar esos 700 euros. Gracias

Pd. El levantamiento de hipoteca lo realizo porque tengo intención de poner en venta en dos años la vivienda.

#2

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Segun el Banco de España en uno de sus informes anuales, por ejemplo el de 2012 publicado en el último trimestre de 2013 se dice ....  pero antes debo indicarte que las "recomendaciones" de buenas prácticas del Banco de España, no son de obligado cumplimiento, son eso "recomendaciones", no obstante en estos caso los bancos suelen cumplir, otra cosa es que te lo cobren, que por mas que les indiques esto del Banco de España, te lo cobren igual, y tengas que iniciar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente para que te lo devuelvan .... 

Vamos a lo que indica el Banco de España ...... 

Con carácter previo, procede hacer referencia al artículo 82, del Texto Refundido de la Ley Hipotecaria .......................... 

Consecuentemente, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que, sobre la base de dicha norma y acorde con criterios de buenas prácticas bancarias, las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública.

Hay que recordar que los clientes pueden llevar a cabo por si mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida la certificación de haberse pagado la deuda. Por tanto, las entidades financieras únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial); resulta imprescindible para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones tarifadas e informadas por este concepto. 

Así, la comisión remunera la preparación de la documentación necesaria, a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones y tramitaciones precisas para la cancelación registral de su hipoteca. Es por ello por lo que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España exige que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, sin que quepa incluir en este supuesto:

-          La entrega al cliente de la documentación justificada de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial de pago o la emisión de un certificado de deuda cero).

-          El simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que a esos efectos indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria) para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública.

 

 

#4

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

W. Petersen gracias por tan rapida respuesta, me vendrá bien seguro tener esa referencia. A ver si hay alguien que haya tenido mí misma situación con Bankia para saber a que atenerme.

#5

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Hola que tal, yo he realizado este tramite de levantamiento del registro de la hipoteca, a principios de este año, a mi también me querían cobrar por el certificado de deuda cero en Bankia, como bien te indica el compañero Petersen, existe este escrito del banco de España, con la recomendación de no cobrar esta comisión por dicho certificado, por las llamadas buenas practicas bancárias, que algunos bancos y cajas no suelen cumplir.
En mi caso, como dice Petersen, hice una reclamación atención al cliente de bankia, indicándoles que si me cobraban dicha comisión, mandaría un escrito al banco de España de dicha sucursal y no me la cobraron finalmente.
Todos los tramites los puedes hacer tu por tu cuenta.
1º Certificado de deuda 0, que te lo facilita el banco.
2º Notaria de libre elección (o la del banco o cualquiera que tu quieras). Con el certificado de deuda 0 entregado en la notaria, te haran la escritura de cancelacion del prestamo, se desplazara un apoderado del banco a firmar a la notaria (tampoco te pueden cobrar por dicho, desplazamiento), solo te cobraran el coste de la escritura en la Notaria, te daran la escritura y una copia simple.
3ºDelegacion Hacienda/Oficina liquidadora. Tendras que rellenar el impreso 601 Actos Juridicos documentados, es sencillo de rellenar, lo puedes descargar tambien por internet y adjuntar la escritura y la copia simple del punto 2. Te devolveran sellado una copia la del interesado. El coste de este impuesto es 0 ya que esta exento, solamente el precio del impreso yo lo descargue de internet sin coste.
4º REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Con la escritura, la copia simple, y el modelo 601 del punto 3, tienes que ir al registro de la propiedad, para que hagan la cancelacion registral y emitan la nota simple, te avisaran en unos quince dias por telefono para que vayas a retirarlo y pagarlo (el precio puede rondar los 100 -150 euros), segun como sea.

Saludos.

#6

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Gracias por la información facilitada. Esto sirve de gran ayuda para muchos foreros. Al igual, que la facilitada como suele ser habitual por nuestro compañero Petersen. Estos bancos nos quieren cobrar por todo. Llegaría un día que por entrar en sus oficinas querrán cobrarnos un plus, tiempo al tiempo.

En fin, reiterar la perfecta explicación.

Saludos

#7

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Da gusto así, muchas gracias por la información.

#8

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Solo quería agradecer a W.Petersen y Pellote por la información que aportaron en su momento. No si tener que hacer algún escrito al banco por el tema del certificado de deuda cero, que en un principio querían cobrarme y que finalmente cómo deben ser me lo tramitaron gratuitamente, hoy ya he terminado con el último trámite del registro de la propiedad. Gracias

#9

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Pellote,

puedes explicar el punto 2? Te cuento, yo tengo una escritura unica de la casa, que viene la casa y el prestamo, no es como en otras ocasiones que viene la escritura de la casa por un lado y otra escritura del prestamo por otro. ¿añadimos entonces otra tercera escritura? o modifica la del piso y queda una unica?

saludos

#10

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Hola nassiux, no tiene nada que ver con la escritura que tu tienes, te harán una nueva escritura, que corresponde unicamente a la cancelación de la hipoteca, es independiente de la que tu tienes del piso y del préstamo. Es una nueva escritura que te darán para presentar en el registro de la propiedad. Espero haberme explicado. Saludos.

#11

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Te has explicado perfectamente, gracias.

un saludo.

#12

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Hola.

Ayer pagué a Bankia lo que me quedaba de hipoteca y quería mirar la cancelación registral de la misma.

En las escrituras constamos mi mujer y yo, ¿para ir al notario y al registro, debemos ir los dos?

Gracias y un saludo,
Borja

#13

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Acabo de pagar el último recibo de mi hipoteca de la vivienda donde resido y he ido a la sucursal de Cajamar a que me den el Certificado de Deuda de Saldos Cero y me extraña mucho que todavía no me lo entreguen después de ya 6 SEMANAS que lo pedí ¿es normal que tarden tanto? ya volví a pedirlo y me dijeron y me lo enseñaron que está reclamado supongo que a la Oficina Central. Por otro lado, ¿porqué debemos pagar 100€ por este papelito si ya debiera bastar con el último Recibo con cuño y firma de Banco?

#14

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

100€?? Pero si te lo tienen que proporcionar de forma gratuita. Habla con ellos y que si no te lo dan gratis, les plantas una denuncia al banco de España.

#15

Re: Certificado de deuda cero en Bankia

Respecto a lo de ir los dos, en mi caso fui yo solo y pude hacerlo sin problema.
El certificado si que suele tardar un poco, pero eso de que te lo quieran cobrar di que no, es un trámite gratuito, a mí me lo querían cobrar e hice escrito a la central, remitiéndoles al convenio que tienen con el Banco de España