Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

12 respuestas
Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?
Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?
#1

Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Hola

Tengo una hipoteca con clausula suelo al 3% con techo 12%, ahora en mayo hace 2 años que la tengo.

Es de 22.500 euros, pago 106 euros al mes y me rebajan en el banco a 102 euros y 2,60 a tipo fijo los 23 años que quedan.

mi pregunta es si siendo una hipoteca baja, me compensa lo que me ofrece el banco o esperarme que me hagan una oferta mejor o esperar que obliguen al banco el juez a que devuelvan el dinero desde el primer mes a todos los que tienen clausula suelo, puesto que si me acojo a lo que me da el banco no me darían nada, porque perdería la clausula suelo y no podría pelear con ellos, para que nos den lo que nos pertenece.

También la duda es que el euribor creo que subirá mas de 2.60 los 23 años que me quedan de pagar y eso también me confunde mucho, pero me gustaría que el banco no se saliera con la suya y si pusieron clausula suelo que la paguen a todo el mundo, me la hicieron firmar de puño y letra ante notario sabiendo lo que significaba la clausula suelo y que estaba conforme, sabiendo por supuesto que era ilegal como le comente al notario estando el gestor del banco al lado, pero el piso me convenía y lo compre. Lo digo por si esto me quita fuerza, me hicieron firmar una cosa que todos sabíamos que ilegal

si necesitan mas datos para las respuestas me lo dices.
un saludo y gracias por la ayuda

#2

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Hola Vicen007! Te recomiendo que leas alguno de los hilos que tenemos abiertos en Rankia del tema cláusula suelo para informarte de la situación actualmente:

Resolución Juzgado de lo mercantil: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3180131-nulas-clausulas-suelo-40-bancos-cajas

Preguntas frecuentes de la cláusula suelo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3196264-preguntas-frecuentes-clausula-suelo 

Tema de la macrodemanda: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2846597-macrodemanda-clausula-suelo 

Teniendo en cuenta que la mayoría de resoluciones son favorables al ciudadano, recomendamos sin ninguna duda, reclamar y no aceptar de ninguna manera lo que te ofrezca el banco, porque sería darle la razón.

Para que fallen a tu favor en el tema cláusula suelo se tiene que demostrar que era una cláusula "poco transparente" y que vosotros no erais conscientes de ella o no entendíais sus consecuencias. Por lo que entiendo de tu comentario, vosotros eráis conscientes y firmásteis algo que lo demuestra? o simplemente firmásteis el contrato de la hipoteca sabiendo lo que significaba pero no hay forma de demostrarlo? Recientemente, unos propietarios perdieron el juicio por el tema cláusula suelo al firmar con el banco una novación de la hipoteca y así retirarla.

Y por cierto, la resolución del tribunal de Justicia de la UE sale mañana.

Espero que te haya aclarado un poco el tema :)

#3

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

hola gracias por tu atencion .respondiendo a tu pregunta mi mujer y yo firmamos ante notario de puño y letra que sabiamos lo que era la clausula suelo por lo que le pregunte al notario delante del gestor del banco si eso es normal siendo una clausula ilegal y asento el notario con la cabeza y antes de firmar en el banco ya se los dije a los del banco lo de la clausula suelo pero que ellos hacian las hipotecas asi y si no pues no hay hipoteca pero como el piso nos interesaba tragamos pero no nos dijeron que el dia de la firma teniamos que firmar ante notario de puño y letra que sabiamos lo que era la clausula suelo como estando conformes.el notario lo eligio el banco y muy caro por cierto nos dijeron este esta muy bien y dijimos pues bien y de lo caro que lo vi no me corte y despues acudi al notario que veiamos sus honorarios muy caros y nos rebajo 100 o 120 euros aprox que no podia bajarnos mas dandole las gracias por la rebaja del sablazo. parece que se llevaba comision el banco por llevarle clientes es una opinion que no se puede demostrar pero no me extrañaria el notario lo tiene que elegir el cliente que es el que paga no el banco.la cosa que tengo miedo en entrar en batallas con el sabadell porque es una hipoteca pequeña que por cierto no se si se puede pelear pero la comision de apertura de hipoteca de 22500 se cobraron 750 euros y que era lo minimo que se podria cobrar luego despues de firmar me entere que se paga un uno o ono y medio por cien del valor del prestamo otro robo mas .espero contestacion a ver si me aclaro que hacer con estos del sabadell tragar el 2.60 fijo para siempre o ganar y que me cueste mas la denuncia que lo que gane un saludo

#4

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Buenas tardes,

Mi consejo es que intentes negociar un interés fijo más bajo, ya que hay foreros y clientes a los que les han llegado a ofrecer un 1,75% fijo. Normalmente siempre desaconsejo firmar ese acuerdo para pasar a tipo fijo ya que supone renunciar a las cantidades indebidamente cobradas, cuando además se puede eliminar la cláusula suelo y pasar así a pagar un interés menor al que te ofrecen. Sin embargo en tu caso al haber firmado tu hipoteca hace escasos dos años y después del 9 de mayo de 2013, es de esperar que el banco haya cumplido escrupulosamente con los requisitos de transparencia que exige el Tribunal Supremo y que no puedas anular tu suelo.
La otra opción si no firmas, es esperar que algún día se eliminen definitivamente todas las cláusulas suelo y puedas beneficiarte tu también de dicha eliminación.

Saludos

Federico Wahnich

#5

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

muchas gracias federico creo por lo que me dices que es casi mejor negociar un tipo fijo mas bajo que lo de esperar ademas habiendo firmado ante notario escrito a mano que sabemos lo que es la clausula suelo me parece que lo tengo crudo un saludo y gracias y si quieres hacerme alguna pregunta a lo mejor me ayuda a tomar una decision que no tengo. porque es una hipoteca baja y creo mejor cojer un tipo fijo mas bajo .pero por otro lado me fastidia se salen con la suya y les quitas la clausula suelo al firmar sus condiciones gracias y un saludo

#6

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Hola yo estoy más o menos como el, me gustaría saber vuestra opinion sobre mi caso. Hice una hipoteca con Banc Sabadell en Octubre de 2013, con clausula suelo pero en la que sí se me explico todo, se firmo una oferta vinculante 4 o 5 días antes en el que lo ponía clausula suelo y como me afectaba y con ejemplos de lo pagaría de no tener clausula y lo que pagaría por tenerlo. En la notaría se me hizo hacer un escrito de mi puño y letra como que se me había informado de la clausula suelo y como me afectaba, y se adjunto una copia a la escritura. En Junio de 2014 para que no hiciera una subrogacion a ING me bajaron la clausula suelo de un 3.25 a 1.5, que es un poco menos lo que pago ahora porque tengo un diferencial del 1.35 y cuando se calculo el el euribor estaba a 0.154. Hoy me han llamado del Banc Sabadell para ofrecerme pasar la hipoteca a tipo fijo a 2.10%, en un contrato privado. Dado que siendo la clausula suelo legal por lo que yo entiendo, sería una oferta buena para mí o es mejor dejarlo como lo tengo aunque no pueda reclamar la eliminación de la clausula suelo por ser trasparente. Por cierto la hipoteca era de 90.000 € y a 35 años, hasta Octubre de 2048.

#7

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Buenas tardes,
En tu caso al haber firmado tu hipoteca en octubre de 2013, el banco cumplió con todos los requisitos de transparencia que exige el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9/5/2013 y por eso tienes FIPER y Oferta Vinculante firmada con antelación, simulaciones sobre diferentes escenarios de cotización del euribor así como el escrito de vuestro puño y letra reconociendo que os explicaron el funcionamiento de vuestra cláusula suelo. Por ese motivo en tu caso, al ser un hipoteca posterior al 9/5/2013, tu cláusula suelo es transparente.
Como el Banco ha puesto en marcha una campaña para salvar las cláusulas suelo de todos sus Préstamos, sin discriminar caso por caso, ya que de lo contrario se habrían dado cuenta que en los Préstamos posteriores al 9/5/2013 cumplieron con los requisitos de transparencia, te ofrecen un fijo al 2,105. Mi consejo es que negocies una rebaja del fijo propuesto ya que la oferta suele ser cercana a tu suelo o diferencial y en tu caso con un diferencial de 1,35 puntos y un suelo del 1.5 exigiría que para firmar el fijo fuera como máximo del 1,75% ya que el 1,75% se lo están ofreciendo a otros clientes con condiciones parecidas a las que describes.
Saludos
Federico Wahnich

#8

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Buenas noches, en relacion a una hipoteca con clausula suelo del sabadell que dicha clausula viene en NEGRITA... alguien sabe si también la han considerado abusiva por poco transparente?? O por el contrario al estar en negrita ya se entiende que es transparente?? Se firmo antes del año 2013. Graciaaass!!!

#9

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Buenos días,

El Tribunal Supremo ha declarado que la transparencia de una cláusula suelo no radica en que la misma este redactada en negrita o que sea comprensible desde un punto de vista gramatical, dado que lo que exige el TS es que el consumidor entienda que lo que se le esta ofreciendo como un préstamo a interés variable, se trata en realidad de un préstamo a interés mínimo fijo y por ello exige superar toda una serie de requisitos tal y como se recoge en el punto 225 de su Sentencia de 9 de mayo 2013, desarrollados posteriormente en Sentencias de 8/9/2014, 24/3/2015, 25/3/2015 y 23/12/2015.
Por consiguiente al haber firmado tu escritura antes del 9/5/2013 tienes asegurado al 100%, en un plazo relativamente corto, la eliminación de tu cláusula suelo así como la devolución de cantidades desde mayo 2013.
Te facilito mi mail por si quieres ampliar la información de tu caso: [email protected]

Saludos,

Federico Wahnich

#10

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Del mismo modo que Federico está indicado que por la vía judicial (con negrita o sin ella) las posibilidades de eliminación de la misma, y la devolución de los excesos pagados, son altísimas, te indicaré que en reclamaciones en vía administrativa (sin juzgado), a fecha de hoy, en la web profesional en la que participo, se ha eliminado la cláusula en el 100% de los casos, supongo que algunos casos existirán en los que el banco no ha aceptado tal reclamación, pero por mi parte no he visto ni uno solo con negativa, no nos ha pasado, aunque insisto que probablemente alguno habrá, 

La diferencia entre la reclamación judicial y la administrativa, es que en administratriva (Servicio de Atención al Cliente y luego Banco de España) no he visto devoluciones de cantidades ya pagadas, salvo unos pocos meses, es mucho más rápida que la judicial, pero tiene la pega de que eliminan el suelo y punto. 

#11

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Buenos días,

A día de hoy no hay ningún banco que devuelva los intereses indebidamente cobrados si no se le ha demandado previamente ya que saben que la estadística juega a su favor y que el porcentaje de clientes que demanda es muy bajo. Por ese motivo, en vía administrativa en el mejor de los casos sólo eliminan la cláusula suelo pero nunca devuelven el dinero.

Saludos,

Federico Wahnich

#12

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Nos falta "cultura de la reclamación" (a nivel general), mientras seamos muy "amigos" del pataleo y poco de meternos en faena, las cosas así seguirán, porque al final es un asunto de coste/beneficio, mientras sea más barato atender a las reclamaciones que cambiar los sistemas, éstos no cambiarán, en el momento que al estilo de algunos estados anglosajones, sea más cara la atención al cliente que cambiar el sistema, la cosa variará ..... pero para ello nos falta un cambio cultural, que poco a poco se produce, aunque el ritmo es muy lento .....

Algo ha cambiado, no sé cuanto hace que ejerces como letrado, yo tengo 53 años, cuando empezó el tema de los swaps, sería por 2008, porque la comercialización masiva, al margen de grandes empresas, empezó en 2006 y se intensificó en 2007, en aquellos momentos el que demandaba, lo mínimo que tendría que hacer es no comentar con sus allegados, o ni siquiera con empresarios amigos o conocidos ¿vas a pleitear contra la maquinaria de un banco? Tu estas como una cabra, vaya formas de tirar tu dinero ..... !!!! esta sería una respuesta bastante normal, no obstante el resultado fue otro en el 90% de las ocasiones ¿quien era la cabra? 

#13

Re: Clausula suelo sabadell ¿aceptar o reclamar clausula?

Llevo más de 18 años ejerciendo y te puedo asegurar que en los últimos 3 años, en lo que respecta a la devolución de cantidades indebidamente percibidas por la cláusula suelo, no ha cambiado nada. Si no hay demanda los bancos no devuelven el dinero.

Saludos

Federico Wahnich