Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia piso ya pagado

8 respuestas
Herencia piso ya pagado
Herencia piso ya pagado
#1

Herencia piso ya pagado

Buenas, tras fallecer mi padre, yo y mi hermano heredamos al 50%, un piso ya pagado, tengo algunas dudas:

No se si aceptar la herencia o renunciar, por problemas de familia, mi primera duda es:

¿si renuncio tengo derecho a conocer el testamento?

En el caso de la aceptar, yo no quiero el piso, mi hermano tendría que pedir una hipoteca o crédito para darme la mitad,
¿Qué plazo para realizar estos pasos pueden pasar?, ¿ meses años?

Entiendo que los gastos de escritura y de mas se pagaran a medias.

Y por ultimo según mi hermano que disponía de cuenta conjunta con mi padre, no hay dinero, pensionista con hipoteca pagada y sin gastos mas que los del dia a dia comida, gas luz agua etc. vivía con mi hermano en el piso.

¿tengo derecho en saber donde ha ido a parar el dinero de mi padre?

Muchas Gracias

#2

Re: Herencia piso ya pagado

Buenas,

Por supuesto que tienes derecho a conocer el testamento por ser familiar de primer rango. Cuando acudas al notario, te informarán del testamento presentando el certificado de defunción y el certificado de Actos de Últimas Voluntades. 

Puedes renunciar a la herencia en  escritura pública ante notario. La parte de la herencia que le corresponde a la persona que ha renunciado  se reparte entre los herederos que sí la hayan aceptado. No te tiene que pagar la mitad si renuncias, eso sería en caso de que la aceptarla. Si la aceptas, podéis hacer la compraventa cuando queráis.

En cuanto al tema de la cuenta bancaria, de recomiendo que consultes este artículo:  ¿Qué pasa cuando muere el titular de una cuenta?. Donde viene resuelta tu duda.

Saludos.

#3

Re: Herencia piso ya pagado

No se debería renunciar sin conocer antes el testamento y los bienes de los que era titular el fallecido y que por tanto, entran en la herencia.
Lo de la división del piso, se hará cuando acordéis, si tu hermano no quiere hacerla justo en el momento de la adjudicación, la haréis al 50% para cada uno en proindiviso, y luego, el que quiera romperlo, lo solicita al otro, incluso puede ir al juez a solicitarlo si la otra parte no se aviene a negociar.
Por supuesto los gastos son a mitad, y el impuesto de sucesiones, salvo renuncia, también, cada uno por su parte.

Respecto a lo de la cuenta, por supuesto que tienes derecho a saber qué ha pasado con el dinero de tu padre, pero tu verás si merece la pena liarla con tu hermano, porque muchas relaciones familiares se enturbian por estos temas, sobretodo cuando algunos hermanos se desentienden de sus padres durante años y solo se acuerdan de ellos en el momento de la herencia y piden encima justificaciones a los otros.

Un saludo

#4

Re: Herencia piso ya pagado

Muchas gracias por las respuestas. Pero si la acepto, cuanto tiempo tiene ni hermano en darme mi parte del piso, sin llegar a pedir legalmente que se resuelva

#5

Re: Herencia piso ya pagado

No lo sé, pero como siempre, hay que buscar el acuerdo y la buena voluntad antes de meternos en restricciones legales.

Un saludo

#6

Re: Herencia piso ya pagado

 

Salvo mejor opinión, tu hermano no tiene ninguna obligación de "darte tu parte del piso" ............ lo hará si le interesa adquirir tal parte, y el precio que tu deseas a él le interesa, sino es así, la finca queda por la mitad indivisa cada uno. 

Ahora bien no hay ley que pueda obligar a nadie a permanecer en un indiviso si no lo desea, es más, también salvo mejor opinión, ni siquiera pactando una compra (que no es tu caso) de algo en indiviso y mantener tal indiviso, hay un plazo máximo, más allá de ello, por más que se firme, no se puede.

Siguiendo con lo anterior, en relación a la no obligación de permanecer "atado" a alguien en un indiviso, cualquiera de los comuneros (de los dos hermanos), puede solicitar, incluso vía judicial la disolución de tal indiviso, lo que no significa que uno tenga que comprar la parte del otro, lo puede hacer o no, no hay obligación, por tanto si ninguno de los dos quiere la parte del otro, lo que hará un juez es poner la finca a subasta y del dinero obtenido dar a cada uno se parte, lo cual siempre es un plan bastante desastroso, porque en las subastas de este tipo, no abundan interesados en pagar mucho, más bien lo que existen son buscadores de fincas a cuatro duros ....  

#7

Re: Herencia piso ya pagado

Pero si el no quisiera comprar mi mitad, y se quiere quedar el piso???
Dónde quedo yo¡¡¡ sin solución levanto una pared en medio

#8

Re: Herencia piso ya pagado

Hoy el piso en in indiviso, la misma palabra lo indica "indivisible", con lo cual lo de la pared no es opción, bueno recuerdo a un conocido que se separó y su opción fue poner cinta en el suelo, y divirse la zona de convivencia, y la cocina con "horarios" ... pero me temo que era una chapuza y como tal el piso acabó vendido .....

Si el quiere quedarse el piso en exclusiva, te tiene que comprar la parte, otra cosa es que acepte el precio que tu deseas, y ante un bloqueo, cualquiera de los dos inste una demanda de "división de la cosa común", con lo cual será el juez el que intente tal acuerdo, y de no existir, a subasta .... que al final tu hermano la pare y acceda .... pero si llegáis a este punto, una parte del coste se la comerán los abogados. 

#9

Re: Herencia piso ya pagado

Vaya, que tu hermano es un cara, ha vivido de gratis cuando vuestro padre vivía y encima quiere seguir haciéndolo. Si no hay negociación posible, ya sea porque tu hermano no quiere o no puede pagar, tendrás que apoquinar con el 50% de los gastos de la vivienda. Otra solución sería que él te pague un alquiler por el 50% de la vivienda.

Guía Básica