Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo subrogar mi hipoteca?

1 respuesta
¿Puedo subrogar mi hipoteca?
¿Puedo subrogar mi hipoteca?
#1

¿Puedo subrogar mi hipoteca?

Buenas. Actualmente tengo una hipoteca suscrita con un banco en el que trabajaba y en el que me ofrecieron ventajas de financiación como empleada. Ya no trabajo allí y me interesaría subrogar él préstamo hacia otro banco que me ofrece mejores condiciones.

Me encuentro con que en su día la financiación me la estructuraron en 3 préstamos: una hipoteca por importe de 3.000 euros y que es el único que cuenta en la escritura de compraventa, y el resto hasta el total que necesitaba en otros dos préstamos personales con garantía hipotecaria. Los 3 préstamos son financiación para la adquisición de vivienda y como tales me los reconoce Hacienda a efectos de desgravación en el ejercicio del IRPF. Pero como digo, en la escritura solo figura una hipoteca de 3.000 euros y antiguos compañeros de ese banco me comentan que nuestros préstamos no admiten subrogación sino únicamente cancelación.

Me gustaría saber hasta qué punto eso es así, y si la 'subrogabilidad' de un préstamo depende únicamente del banco origen, o bien está más en manos del banco que debe aceptar la deuda a subrogar. En ambos bancos no voy a tener comisiones de cancelación ni de apertura, pero no quisiera tener que cancelar la hipoteca antigua y abrir una nueva, lo que supondría tener que pagar de nuevo el AJD, entre otras cosas.

Un saludo.

#2

Re: ¿Puedo subrogar mi hipoteca?

En el mismo contrato de compraventa de vivienda puede que te hayan puesto una cláusula que no te permita la subrogación a cambio de tener mejores condiciones como empleada de la compañía. Míralo en la escritura porque eso es un tema interno de tu banco que es difícil de saber desde fuera. A propósito, es independiente si se trata de una hipoteca o un préstamo personal con garantía hipotecaria, ambos se podrían subrogar en la teoría.

En cuanto a tu última pregunta, la comentamos en este hilo: subrogación préstamo hipotecario sin consentimiento expreso del banco. Saludos!