Acceder

¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

4 respuestas
¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?
¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?
#1

¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

Contra todo pronóstico, el Abogado General del TJUE defendió a las entidades bancarias en el tema de la cláusula suelo y rechaza aplicar la retroactividad, con la que los afectados recuperarían los intereses cobrados indebidamente. 

Ahora parece que la única vía para recuperar los intereses cobrados es la vía judicial. Si el TJUE ratifica la opinión del Abogado General, ya no podremos conseguir la eliminacion y devolución de los intereses "por defecto". Pese a que en varias ocasiones hemos recomendado esperar a la resolución del TJUE para recuperar ese capital, creéis que  es hora de pasar a la acción y reclamar vía judicial, o esperar a la resolución definitiva del TJUE de final de año?

#2

Re: ¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

Buenas tardes Lorena,

La verdad es que las conclusiones del abogado General han sorprendido a todo el mundo, ya que en su día la Comisión era favorable a la restitución total y se esperaba que dicho informe fuera en la misma dirección. Por desgracia no ha sido así y quien quiera reclamar la devolución de cantidades desde el primer día en que entro en acción la cláusula suelo, no le queda otra que esperar al fallo del TSJUE o en su caso como bien dices pasar a la acción y reclamar desde el 9 de mayo de 2013.
Personalmente siempre he defendido que las demandas deben basarse en la Jurisprudencia aplicable al momento de su interposición y así lo he explicado siempre a mis clientes. Por consiguiente quien pretenda reclamar todo el dinero indebidamente cobrado deberá esperar a la resolución del TJUE para demandar en el caso de que esta fuera favorable a la aplicación del 1.303 Código Civil. Por contra quien no quiera esperar a dicha resolución sólo debería reclamar desde el 9 de mayo de 2013. Ambas estrategias están pensadas para conseguir una condena en costas y que al cliente el procedimiento no le suponga ningún coste. Quien se la quiera jugar asumiendo los gastos del proceso puede demandar solicitando la retroactividad total, asumiendo que si el TJUE confirma la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015, su demanda será estimada parcialmente y no habrá condena en costas. Al final es cuestión de hacer números y valorar el riesgo/resultado.

Saludos

Federico Wahnich

#3

Re: ¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

Ya sé que los abogados no hacéis previsiones, pero porque te inclinas ???? por el mantenimiento del 09/05/2013 como fecha límite ????

#4

Re: ¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

Buenos días,

El problema es que no estamos ante una cuestión jurídica sino política y por eso la resolución del TJUE es totalmente imprevisible. Personalmente esperaba que tanto el abogado General como la Comisión estarían a favor de la retroactividad total. Sin embargo, imagino que los recientes problemas de la banca italiana han tenido que hacer mella en el informe del abogado General, el cual acabo haciendo suyo el criterio del Tribunal Supremo sobre el riesgo sistemático que supondría devolver todo el dinero para la banca. Al final como nadie tiene la bola de cristal, lo razonable es reclamar en base a la Jurisprudencia vigente en el momento de interponer la demanda.
A la vista de los recientes acontecimientos, ahora me inclino a pensar que el TJUE confirmara el criterio del Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich

#5

Re: ¿Cambiamos de estrategia con las cláusulas suelo?

Y añadiría, para que todo se conozca. Puedes interponer demanda con jurisprudencia vigente y mientras dura la tramitación y emisión de sentencia, cambiar todo. Es lo que me ocurrió a mi, que interpuse demanda enero13 y por el camino surgió la sentencia colectiva mayo13 que le sirvió al juez para sentenciar mi caso y cargarme costas, así de claro.

Que haría de los afectados: buscar si ello abogado de oficio, que presente un escrito pidiendo lo que sea que al final lo que sirve es lo que mandan los de arriba, ya pueden argumentar lo que sea, que la banca siempre gana.

A veces lo invertido en abogados, tasas gallardón, procurador, etc., me lo hubiera jugado a una primitiva hubiera podido sacar mas provecho, al fin y al cabo, esta justicia es una ruleta que ahora resulta que después de 6 años en el meollo, decide un abogado "italiano" que pasaba por ahí.

Saludos