Acceder

El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

67 respuestas
El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes
El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes
Página
3 / 5
#31

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Te recomiendo, leyendo tus comentarios, que alquiles la vivienda con la opción a).

Me parece que si lo haces siguiendo la opción b) te salga bastante menos rentable porque parte de los ingresos los vas a dedicar a pagar abogados. Estamos de acuerdo que existen clausulas legales e ilegales. Pero también existe en derecho lo que se denomina la costumbre.

Ya lo dice la maldición gitana: Pleitos tengas y los ganes.

Particularmente y si me pongo en la piel del inquilino, nunca firmaría contigo un contrato con la opción b). Por mi tranquilidad y por la tuya.

Ahora bien, hay mucho cabrón suelto (inquilino) que puede que no te ponga impedimentos a ninguna de las dos opciones.

Pero es una simple opinión de un ex inquilino.

Un saludo.

#32

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Yo tb he sido inquilino, pero desde hace 40 años, estoy en el otro lado, he ido en aumento y actualmente estoy con 17 alquileres/año, he tenido muy pocos pleitos, todos muy sencillos y siempre por lo mismo, deshaucios, deshaucios, y deshaucios. Como todos los alquileres los he tenido con contrato nunca he tardado más de 4 meses en ejecutar el deshaucios. Hay que perderle el miedo a no alquilar por miedo a que un inquilino te salga rana.
Dices: " nunca firmaría contigo un contrato con la opción b). Por mi tranquilidad y por la tuya"
No creo que sean unas condiciones leoninas q halla una claúsula que diga como señalé:
"En Caso de averías en los electrodomésticos el Arrendador no se haría responsable de posibles daños ocasionados en objetos tales como comida, ropa o daños personales en los Arrendatarios".
Tengo mucha experiencia y sé que cualquiera me lo firmará, pq tengo fé de que es una claúsula muy razonable, yo
por mi parte si el inquilino es bueno, si un electrodoméstico se estropéa le pongo uno nuevo sin problema, creo q lo q me ha pasado esta vez de encima de q le compro un electrodoméstico nuevo me quiera quitar 60€ pq se le estropearon los alimentos es pasarse, y nunca me había pasado, estoy a la espera de ver si me los descuenta de la
domiciliación, pero el simple hecho de mencionarme una cantidad de 60€ de pérdidas en alimentos después de que le halla puesto un frigo nuevo (y mejor q el q tenía pq es Non Frost ya q el anterior no lo era), me ha mosqueado y me ha puesto en guardia. Hay que tener en cuenta otra cosa, yo tengo que declarar la totalidad de la renta y el frigo que compro es desgravable a muy largo plazo, solo el 10%/año y de los meses q halla estado alquilado el piso como tu muy bien sabes. Es decir q en la práctica declaro más renta de la q cobro. Saludos

#33

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Por lo que veo y solamente escuchando tu versión (nos falta la del inquilino), lo que yo haría es rescindir el contrato en cuanto fuera posible.

Vamos a suponer que eres un arrendador modelo y razonable. Por tropecientas clausulas que pongas en el contrato, si el inquilino que tienes es un jeta, te la va armar tarde o temprano.

Es como lo veo yo. Un contrato, independientemente de que tenga muchas o pocas clausulas, debe servir para que las dos partes salgan ganando y estén a gusto con la situación. Si una o las dos no lo está, entiendo que el negocio no merece la pena.

Por tanto y en mi opinión, clausulas cuantas menos mejor. Lo importante es la actitud de los que firman el contrato y su buena fe.

Un saludo.

#34

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Lo primero creo que deberias estar comentando a otro forero, no a mí. Pero vaya que ya te digo, pon la cláusula esa en mayusculas y negrita, y la firmáis los dos 4 o 5 veces a cada lado con firma, huella dactilar y firma digital, que verás si un juez te la acepta o no.

Ahora mira lo que dice la ley de arrendamientos urbanos que mencionas.

Nada más empezar dice:

Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice

Acerca de conservación de la vivienda dice:
Artículo 21 Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario

Ves que ese articulo diga algo de que se puede pactar en contrario? Crees que tu cláusula deteriora los derechos del arrendatario en base a ese artículo? Ahora dínos quien entiende la ley a su manera.

Sergio

#35

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Error.

Las cláusulas que pongas que sean contrarias a la LAU son nulas. La LAU ya habla de las pequeñas reparaciones y hay jurisprudencia de lo que es una pequeña reparación, (en torno a un 25% de una mensualidad). Si tú alquilas una vivienda con electrodomésticos, y éstos se rompen tiene que repararlos el propietario del electrodómestico que para eso está cobrando y es suyo, y lo tiene alquilado, salvo que sea por desgaste ordinario, por negligencia o por mala fé.

Por poner un ejemplo. Una comunidad de propietarios puede acordar en junta lo que le de la gana, pero si va en contra de la LDH es nulo. Idem si mañana yo firmo que trabajo 8 horas por 390 euros y está por debajo del SMI, ya puedo ponerme de acuerdo todo lo que quiera que ese contrato es nulo.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#36

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Es un comentario muy razonable y muy sensato. Estoy de acuerdo.

Método, disciplina y tiempo

#37

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Dices: "pon la cláusula esa en mayusculas y negrita, y la firmáis los dos 4 o 5 veces …"

Respondo: Pongo la claúsula en normal, no necesito exagerar nada

Dices: "Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice"

Respondo: Estamos completamente de acuerdo. Nada que ver con el tema que traje aqui

Dices: " Artículo 21 Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil."

Respondo: Se refiere a tuberías, instalación de luz, albañilería … nadas más.
Nada que ver con el tema que traje aqui

Dices: "2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado."

Respondo: Estoy de de acuerdo, pero … Nada que ver con el tema que traje aquí

Dices: "3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

Respondo: Lo mismo de antes, son temas de tuberías, instalación de luz, albañilería ….
Nada que ver con el tema que traje aqui

Dices: "4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario"

Respondo: Aqui la ley expresa claramente el caso que me trajo aqui y está a mi favor.
Le entregué al Arrendatario un frigo funcionando que el aceptó en el estado en que se lo encontró, y luego si por su uso se estropean (este es el caso), le ley que mencionas dice claramente a mi favor que son de cuenta del arrendatario.
Pero por mi parte, haciendo caso omiso a la ley que me decía a mi favor, que el frigo debiera arreglarlo él, le compré un frigo nuevo y mejor que el anterior ya que este tiene descongelado automático (Non Frost)

Conclusión. Fui bueno, le compré un frigo nuevo sin tener que haberlo hecho, y el inquilino en justo agradecimiento demuestra tener mucha cara dura ya que me menciona gastos de comida estropeada.
Estoy a la espera si solo es una simple mención o la cosa va a más y me descuenta de la renta los 60€, ya que entonces le enviaré un Burofax dicendole que muchas gracias por el ingreso del mes de julio, pero que tiene una deuda conmigo de 60€ del mes de julio, que todo sigue igual, que en meses sucesivos me siga ingresando la renta como hasta ahora pero si la deuda por los motivos que fuesen, fuera aumentando hasta cierta cantidad me vería obligado a considerar imponer un deshaucio
Saludos

Saludos

#38

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

No entiendo como una persona puede ser tan tozuda. Pues ya esta, la ley esta a tu favor. Solo decirte que todos los caseros, inquilinos y jueces de Espana la interpretan mal entonces.

Por curiosidad, cuanto tardaste desde que el inquilino te notifico por primera vez que el frigorifico estaba roto, hasta que le llego el nuevo? Hubo discusion con el inquilino?

Cuantos agnos tenia el antiguo frigorifico?

Sergio

PD: en 0.52 segundos google me ha dado todos estos enlaces, todos diciendo que es el casero quien cambia los electrodomesticos y todos refiriendo al articulo 21 de la LAU, ese que, segun tu, te da la razon y solo se refiere a obras y no tiene nada que ver con el tema que traes.

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/05/23/455115-quien-paga-las-reparaciones-de-una-vivienda-alquilada

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/12/570cc3a3268e3ea66e8b458b.html

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-04-15/caseros-versus-inquilinos-quien-paga-que-en-caso-de-reparaciones-y-averias_1183478/

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/alquiler/noticias/pagos-casero-inquilino

Lo dicho, casero iberico

#39

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

No pierdas más el tiempo, hay gente que no se merece el esfuerzo, por mucho que se lo expliques no lo quieren entender porque no compartes su punto de vista, siempre beneficioso para ellos.

#40

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Gracias Why, mencionaste la ley y te desmonté uno a uno todos tus argumentos, no tengo tiempo para leer más de lo mismo, eres muy cansino lo siento pero sigue insistiendo en lo de las reparaciones que tiene que realizar el Arrendador
pero eso no tiene nada que ver con el tema que traje aqui. Seguiz escribiendo lo que querais, que yo ya dije todo lo que tenía que decir. Adios

#41

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

La cosa no es tan fácil como la pintas.

Habría que ver si es por desgaste o no del frigo. Además si te han mandado uno nuevo es obvio que hay buena voluntad por parte del casero.

En cualquier caso, lo que todo estaremos de acuerdo es que legalmente tú no puedes, unilateralmente, descontar  X euros de la renta fundamentándote en eso. Por dos motivos, uno porque no es el procedimiento legal -que no es poco-; dos, porque el casero no tiene por qué creer en tu palabra, pueden ser 50 euros o pueden ser 70.

En cualquier caso, descontar unilateralmente de la renta, a efectos legales es no haber pagado la mensualidad, suficiente para inicialr una reclamación de cantidad e instar a la resolución del contrato. 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#43

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

Es un simple ejemplo de que envió un frigo nuevo, con ese sistema. Que sea descongelado automatico, o que no lo sea o que ese sistema haga que avisa a los bomberos cuando hay fuego es irrelevante en este debate.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#44

Re: El inquilino me quiere descontar indebidamente una cantidad, de la renta de un mes

¿Los bomberos apagan fuegos con mangueras non frost?