Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Cancelación hipoteca

9 respuestas
Dudas Cancelación hipoteca
Dudas Cancelación hipoteca
#1

Dudas Cancelación hipoteca

Hola a todos, en breve voy a terminar de pagar una hipoteca y me surgen las típicas dudas "post-hipoteca". Sé que una vez que termine, puedo dejarlo todo como está y decirme a mí mismo que a otra cosa, mariposa. Pero a nivel del Registro, ese piso seguirá teniendo cargas. Sé que puedo no hacer nada y al cabo de 20 años o así, por caducidad, se quitará dicha carga.

Pero me gustaría tener claros algunos puntos para finiquitarlo por mi cuenta antes de ese tiempo y sin la inestimable colaboración de mi banco, claro está.

A priori parecen pocos puntos:

1. Pedir el certificado de cancelación a mi banco, el cual aunque se pongan tontos, debería ser gratis.
2. Ir al notario con este certificado a que me emita unas nuevas escrituras de la casa (aquí me surge la primera duda). Hay algún precio estipulado¿? he leído que el precio depende de lo que constó la hipoteca, en mi caso no fue mucho, 90 mil (90.000) €. Pero me gustaría saber si hay algún baremo, algún punto de partida o algún precio estándar para que no me tomen el pelo, ya sabéis. En este punto es donde el banco envía a uno de los suyos para dar fé, para lo cual el banco tampoco ha de cobrarme nada.
3. Ir al Registro con todo lo anterior para que lo modifiquen y pasar por caja también. Aquí he leído también diversas cosas, desde un precio fijo a un precio variable dependiendo de la hipoteca.

Y ya. ¿Algunos consejos a parte de las dudas que tengo?

Un saludo.

#2

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Hola Miguel. A pesar de que yo no haría absolutamente nada una vez acabes la hipoteca, porque como tú dices a los 20 años prescribe, y si por el camino vendes la vivienda, pues en ese momento, que tocas dinerito, la cancelas y ya está, si la quieres cancelar, el punto 1 es correcto y el dos no, no tienes que hacer escrituras nuevas, sólo tienes que ir al registro a que te levanten la hipoteca con el certificado de saldo 0. Un saludo.

#3

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Si no vas a vender la vivienda, no hagas nada.

#4

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Gracias compañeros.

Lo de querer hacer todo este jaleo no es por querer vender la casa, es porque quiero romper todo vínculo posible con mi banco y pensaba que si por ejemplo en 5 años, 10 o 15 y casualidades de la vida, quiero o necesito venderla, mi banco al no ser yo ya cliente suyo sí que me querría cobrar algo por llevar a un apoderado suyo al notario, y no quiero darles un céntimo más.

Mi idea es una vez termine la hipoteca, cerrar todo y largarme a otra entidad.

#6

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Muy interesante, Carlos, muchas gracias. Me lo he guardado para releerlo ya que es un "tocho" bastante majo y probablemente se me haya pasado algún detalle importante.

Pero más o menos me cuadra lo que comenta, es lo que he ido leyendo por aquí y por allá. Lo que no me termina de quedar claro es qué pasaría si pasados unos años desde que se canceló la hipoteca, ya no eres cliente de ese banco y necesitas levantar la hipoteca (para lo cual hace falta un apoderado de dicho banco). Entiendo que no deberían de cobrar nada, pero no me queda claro... No sé si habrá algún precedente por aquí.

#7

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Acabo de dar con un artículo de la misma Rankia donde indica que uno de los pasos es mediante notaría (copio y pego):

1. El primer paso para levantar la hipoteca es pedir un certificado de saldos de deuda cero. Nuestra entidad financiera tendrá la obligación de proporcionarnos dicho documento de forma gratuita y no es más que un documento donde la entidad financiera confirma que se ha satisfecho todo el capital hipotecario.
2. Una vez tengamos en nuestra posesión el certificase de saldos de deuda cero, deberemos entregarlo a un notario y solicitar que se haga la correspondiente escritura de cancelación. para hacer la escritura es necesario que sea firmada por el apoderado de la entidad financiera con quien tenemos la hipoteca, que no podrá cobraros un suplemento por hacer este trámite.
3. El notario se encarga de gestionar con la entidad financiera la cancelación de la hipoteca.
4. El siguiente paso es rellenar el formulario del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, recogido en el formulario 600. Dicho documento deberemos firmarlo en la delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma. Aunque debemos hacer la declaración pues el acto de levantamiento de hipoteca esta sujeta a dicho impuesto, está exento, por lo que no nos supondrá un gasto.
5. Una vez el notario haya tramitado la cancelación de hipoteca con la entidad financiera, tendremos que recoger la escriturara del notario y pagar el importe de la escritura. Este trámite puede tardar algunos días.
6. Por último, tendremos que acudir al registro con la escritura y dos formularios correspondientes: el formulario del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el formulario de levantamiento de la carga en el registro.

Entiendo por tanto que sí es necesario (en caso de que se decida levantarla, claro). Si alguien sabe tema precios, solo por curiosidad, es decir si hay algún estándar, agradecería saberlo más que nada para saber qué me encontraré y que no me tomen el pelo y así ya decido.

Saludos.

#8

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Según me comentaron en el notario hace unos días, para una hipoteca de 130.000, la escritura de cancelación salía por unos 250 euros, y la cancelación en el registro de la propiedad igual, unos 250 euros.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Ups! Según lo que comentas que te comentaron, para 130.000 € entre notario y registro sale la cosa por 500 euros, cuando tienen que salir por la mitad. Es decir, que entre notario y registro, y con IVA incluido, la cosa sale por 251,88 €. Desglose:

Cancelación Notario (arancel 2.2.f): 130,30 + 21% IVA = 130,30 + 27,36 = 157,66 €
---Sin incluir copia simple, en cuyo caso habría que sumar 0,60 + IVA por cada folio que haya ocupado el original de la escritura notarial de cancelación de hipoteca.
Cancelación Registro (arancel 2.2): 77,87 + 21% IVA = 77,87 + 16,35 = 94,22 €
---Sin incluir asiento de presentación (arancel 1), obligatorio, cuyo importe fijo es 6,01 + IVA
---Sin incluir Nota Simple Informativa (arancel 4.1.f) cuyo importe fijo es 3,01 + IVA

Datos calculados a partir de la calculadora disponible aquí a través del siguiente enlace:

***Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca***

Saludos

#10

Re: Dudas Cancelación hipoteca

Muchas gracias por la información, es muy útil. Supongo que el pasante me dio cifras altas, ya sabes, es mejor pensar que vale 250 y que te cobren 150 a que sea al revés. Si es menos, pues mejor!

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo