Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)

3 respuestas
Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)
Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)
#1

Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)

Buenas tardes, esta mañana he estado en hacienda con mi padre para hacer la declaración de la renta del año pasado, y lo que le han hecho no se si es correcto os explico:

mi madre fallecio en 2011 y el año pasado mi padre se adjudico la herencia (que solo incluye una vivienda) para poder vender la vivienda (yo renuncie a la herencia por lo que todo pasaba a ser parte de mi padre)

el piso lo compraron mi padre y mi madre en 2005 por 120.000€ y mi padre lo vendió en 2015 por 155.000€
mi padre adquirió su parte de la herencia el año pasado un mes antes de vender el 100% del piso rellenando el modelo 650 de la junta de andalucia y lo presento ante notario o algo asi, en ese modelo salen varias casillas que son valor catastral (76.000€ mas o menos) %transmitido (50%) y valor real (116.000€ mas o menos)

hacienda del estado nos indica que ese valor real que pone (116.000€) es por el 50% que hereda mi padre por lo que la vivienda esta valorada en 232.000€ segun la junta de andalucia en 2011.

En la declaración de la renta de mi padre lo que han hecho ha sido lo siguiente:

le han puesto 2 elementos patrimoniales con misma referencia catastral, uno por la venta de la vivienda en 2015 donde solo le tienen en cuenta el 50%, la mitad del valor de compra de 2005 (120.000€) y el de venta de 2015 (155.000) y otro elemento patrimonial por la herencia donde han hecho lo mismo le ponen un valor de transmisión que es la otra mitad de lo que se vendió en 2015 y un valor de adquisición de 116.000€ (valor del 50% de la vivienda que indica el modelo 650 de la junta de Andalucía) (la fecha de transmisión de los dos elementos patrimoniales es la que mi padre vendió el piso a otra persona el año pasado

según los datos anteriores la declaración de la renta de mi padre sale a devolver 6€, nos indican en hacienda (donde nos han hecho la declaracion) que se ve que la junta de andalucia tenia un valorado el inmueble en 2011 (fecha de fallecimiento de mi madre) muy elevado por lo que al hacer la cuentas en vez de tener ganancia patromonial le sale perdida patrimonial por lo que no tenemos que pagar nada, aunque no entiendo porque tenen en cuenta los valores de 2011 cuando mi padre se adjudico la herencia en 2015

¿creeis que lo que le han hecho con elementos patrimoniales esta bien hecho? ¿de que forma podemos saber el valor real que tenia la vivienda en 2011 para la junta de andalucia? hay gente que nos indica el que valor real que sale en el modelo 650 es el 50% que hereda mi padre y otra gente nos indica que ese valor es el 100%

la verdad nos parece muy exagerado que una vivienda que en el 2005 nos costo 120000€ en el 2011 diga la junta de Andalucía que vale mas de 200.000€ ¿como podemos averiguar ese dato?

la herencia es de 2011 pero mi padre se la adjudico en 2015, el valor de la vivienda a declarar que es según 2015 o según 2011 que falleció mi madre?

en el 2011 cuando falleció mi madre mi padre en fecha presento la documentación (creo que fue la declaración de herederos que salia exenta no había que pagar nada), lo único que asta 2015 no fue al notario a adjudicársela o algo así

la declaración no se ha presentado en el banco aun asta que no nos aseguren que la que nos han hecho en hacienda esta bien o mal

gracias anticipada por la ayuda!

#2

Re: Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)

Aunque se adjudicara la herencia en 2015, se considera aceptada desde el fallecimiento (2011), y los valores se tienen que referir a ese año. ¿O qué pasa que ese 50% del piso no ha sido de nadie esos 4 años? ¿Los fallecidos poseen bienes incluso después de muertos?. No, alguien tiene que hacerse cargo de ellos, y una vez aceptada la herencia, los efectos se retrotraen a fecha de fallecimiento.
Dicho esto, el valor de adjudicación debió referirse al valor de la casa en 2011, y si se puso el de 2015, se hizo mal.
La valoración de la Junta de Andalucía en el 2011 casi seguro que se puede calcular preguntando el método que se utilizaba ese año. Si es un coeficiente del valor catastral, se puede calcular y fácil. Si se presentó impuesto de sucesiones, se debió calcular ese valor y consignarse en la declaración. Ese mismo valor debió ser el que se puso en la escritura de adjudicación.
Ese valor de 2011 se refiere SIEMPRE A LA MITAD que se transmite por herencia.

Aclarados estos puntos, la declaración de la venta en el IRPF se hace como te han dicho, en dos partes, la primera, la que viene desde la compra, por diferencia entre el valor de venta de esa mitad y el valor de compra originario de esa mitad (del 2005).
La segunda por diferencia una vez mas entre el valor de venta de esa mitad (el mismo de antes) y el de adquisición, (el valor de 2011 en momento de fallecimiento)
No sé si ha quedado claro.

Un saludo

#3

Re: Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)

Muchísimas gracias me ha quedado clarísimo, si me han tenido en cuenta los valores de la herencia de 2011 y los de compra en 2005 tal y como tú dices

Lo que me sorprende es que yo no sabía esto y el esperaba pagar unos 6000 7000€, resulta que como para la Junta de andalucia mi piso valía en 2011 228.000€ (mi mitad 114.000€) al haber vendido en 2015 el piso en 155.000€ (77500€ computa esa parte en la declaración) ha tenido pérdida patrimonial por lo que no tiene que pagar nada a hacienda.

La otra parte de la declaración es la comra en 2005 por 120000€ (60.000€ su parte) y venta en 2015 155.000€ (77.500€ su parte)

Aquí si tiene ganancia patrimonial pero me explican que se compensa con la pérdida patrimonial que tuvo en la otra parte la de la herencia.

Yo lo que quiero hacer es las cosas bien, si le sale a no pagar la declaración quiero estar seguro antes de presentar la declaración porque no quiero que tenga sorpresas futuras de Hacienda.

Una cosa, que mi madre y mi padre estuvieran en gananciales influye en algo de todo esto a la hora de hacer la declaración?

Gracias por todo!

#4

Re: Venta vivienda heredada al 50% (declaración de la renta)

Si lo han hecho con los valores correctos, está correcto, no te preocupes. En este caso, la alta valoración de la Junta del 2011 os ha beneficiado en el momento de la venta, pasa bastante a menudo.
Lo de los gananciales influyó en el momento de la herencia, al estar en gananciales, le correspondía a cada cónyuge la mitad del piso al disolver la sociedad en el momento del fallecimiento. Ahora en la renta ya no interviene.

Un saludo