Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

34 respuestas
Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas
Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas
Página
3 / 3
#31

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Si que es cierto que el BdE actúa, en ocasiones, con una distinta vara de medir asombrosa, dos ejemlos:

Hipotecas: Si el banco cumplió la normativa de entregar la vinculante 3 días antes de la firma y tal hipoteca firmada antes de 29/04/2012 era inferior a 150.253,03 €, lo considera correcto, si fue posterior pues revisa si entregó, etc.

Si tal vinculante no alzanza los tres días, indica en su informe que el banco no cumplió tal y pascual.

De alguna forma indica que si los tribunales han determinado ... pues que vayas a ellos !!!!!

Reclamaciones de temas que superan los 24 meses de antigüedad:  Aquí si les interesa los tribunales, ... una reclamación de comisiones diversas que abarcan un período largo, te dicen algo así como "... haciendo suyas las tesis de diversas setencias del tribunal supremo, tras 24 meses se considera tácitamente aceptado ...." lo curioso es que no indican de dónde salen tales "tesis" ni consideran que hay montones de sentencias contrarias, siendo normal que al menos los 4 años de anulabilidad los tribunales las atienden.

Con lo cual "la protección del sistema" se torma en ocasiones algo tendenciosa. 

 

#32

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Buenos días,

El problema radica en que el Banco de España es meramente formalista y si has firmado la oferta vinculante con un preaviso de 3 días hábiles previos a la firma de la escritura del préstamo hipotecario para el BDE estabas informado, sin entrar a valorar si comprendías o no lo que estabas firmando. En cambio para el Tribunal Supremo, la transparencia radica en que el cliente pudiera comprender los efectos jurídicos de la aplicación práctica de la cláusula suelo y su repercusión económica en las cuotas a pagar por el cliente en un préstamo ofertado a interés variable y que en realidad era a interés mínimo fijo , con independencia de que hubiera firmado la oferta vinculante o no. Por ese motivo no hay ningún Juez que tenga en cuenta los informes del BDE, dado que no son vinculantes y además no sirven para nada a los efectos de acreditar el cumplimiento o no de los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich

#33

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Más que vergonzoso el informe del banco de España. Además, creo que esto no es ni más ni menos que imponer el miedo a la ciudadanía. Que es, rigurosamente falso que la banca no puede hacer frente a la restitución de las cantidades cobradas desde inicio, solo hay que ver los resultados de la banca. En la sentencia del juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid, la juez, deja muy claro que la banca no ha podido demostrar en ningún caso de las 40 entidades la transparencia en la contratación. Con lo cual, la banca lo tiene difícil para recurrir al juzgado de 1ª instancia, ya que solo pueden alegar que se podría presentar un problema económico para la ciudadanía. Que también es falso, porque en el caso hipotético de que es problema fuese verdad, hay soluciones. Una solución podría ser que las cantidades cobradas demás, los bancos no tuviesen que devolverlas, si no, simplemente restarla del prestamos pendiente, con lo cual no habría ningún problema. En la vista previa del 26 de abril en el TJUE, me han comentado que hubo enfrentamiento de los jueces con el fiscal del gobierno y con los representan5es de los bancos. Dicen, que según el derecho comunitario, si una cosa es nula, se tiene quedar por no puesta. Parece, que no hay otra alternativa.
Como os habréis dado cuenta, mis conocimientos “legales” son = o – que nulos. Un saludo y gracias a todos por compartir vuestras opiniones.
P.D. El TJUE, dictaminara, que como las clausulas suelo son nulas, se darán por no puestas. Con lo que nos tendrán que devolver TODO lo cobrado demás.

#34

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Cierto, solo entra a valorar los requisitos formales, lo curioso es que cuando le interesa si considera sentencias del TS, concretamente cuando alguien reclama algo que supera los años de antigüedad, es más, si se reclaman cosas de un período largo, "corta" a los 24 meses.

En temas de suelos lo tiene claro, si formalmente se realizó correctamente, el informe siempre va ser favorable al banco. 

#35

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Buenas tardes Petersen,

Por ese motivo hoy en día no aconsejó a nadie reclamar al BDE, tanto por los plazos que se han eternizado así como por el hecho de que si existe oferta vinculante resolvera siempre a favor del banco. Afortunadamente en vía judicial se consigue la eliminación de la cláusula suelo aunque exista oferta vinculante.

Saludos

Federico Wahnich