Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

5 respuestas
Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años
Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años
#1

Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Estoy en proceso de vender una vivienda heredada, inscrita en el registro de la propiedad a mi nombre y sin ninguna carga, la entidad hipotecaria de la parte compradora me exige que les facilite la autoliquidacion del impuesto de sucesiones de madrid, que efectué en su momento, por venderla antes de los cinco años y que posteriormente se los vuelva a entregar una vez regularizado con otra autoliquidación.
Se que al haberme beneficiado de una reducción en ese impuesto tengo que regularizarlo una vez vendida en el plazo de un mes.Pero es legal que se me exiga que certifique el pago de mis impuestos ante terceros.
Muchas Gracias

#2

Re: Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Desde el momento en que el propio inmueble queda afecto al cumplimiento de ciertos tributos, claro que hay que dar razones. Imaginate si en lugar de ser tú, fuese una persona estafadora, transmite el inmueble, pilla el dinero y lo desaparece, y deja de responder a esas cargas tributarias. Claro que la correspondiente hacienda te lo reclamaría, pero también podría meter un embargo sobre el inmueble.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Perfectamente normal, yo también lo haría si fuera el comprador. Ten en cuenta que la perdida de esa reducción le afecta de manera directa, si no lo regularizas, la oficina competente podría ir contra él o contra el inmueble.

Un saludo

#4

Re: Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Estoy de acuerdo, de hecho tengo la documentación preparada para tramitarla una vez efectuada la venta y estoy dispuesto a firmar una clausula ante el notario para justificar la regularización a los compradores, pero el problema es que se pretende que le firme a la gestora de la entidad bancaria, con la que yo no tengo que tener el menor trato, un documento aparte con mi compromiso de enviar, a la misma, esa documentación.
¿Estariais de acuerdo en firmar un documento asi a un tercero o solo aceptariais entregarlo a los compradores?

#5

Re: Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Lo normal es que se lo des a los compradores y ellos a la gestora, pero vamos, que da lo mismo, no creo que ese detalle fuera impedimento para firmar si de verdad me interesa, por lo menos en mi caso. Al fin y al cabo la gestora actúa como mediador del comprador.

Un saludo

#6

Re: Venta de una vivienda heredada y exigencia del pago impuesto sucesiones por su venta de antes de los cinco años

Sería bueno conocer cuál es la entidad hipotecaria para hacerme cliente en caso de necesidad. No conozco a ninguna que cuide tan bien de sus clientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.