Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos en la Venta de un Inmueble

17 respuestas
Consejos en la Venta de un Inmueble
Consejos en la Venta de un Inmueble
Página
1 / 2
#1

Consejos en la Venta de un Inmueble

Buenas Noches.

Hace algún tiempo que visito el foro, pero hasta ahora no me había decidido a registrarme y participar.
Espero participar con lo que pueda aportar, y aprender algo.

Hoy escribo este tema para intentar aclarar algunas dudas que me rondan en relación a la venta de un inmueble.

Estoy pez en ventas y no quería metr la pata hasta el fondo.

Yo soy el vendedor.

He acordado el precio con el comprador, y yo me voy a encargar de que la notaría prepare los papeles.
Se trata de un solar urbano en una zona rural (muy rural).
Tengo que llevar a la notaría la escritura, el último recibo de ibi, y los datos de las partes.

He acordado con el comprador que los gastos de notaría los pagaba él.
Y le diré al notario que ponga por escrito quien paga los gastos.

¿Hay algún gasto que se genere en la notaría y que sólo involucre a la parte vendedora?

La forma de pago va a ser por transferencia bancaria; uno día antes de la compraventa.
Algún consejo al respecto.
No quiero tener sorpresas.
Una vez el dinero esté en mi cuenta creo que no hay posibilidad de tener algún problema, pero no fio ni un pelo ni de mi sombra.

¿No hay forma de que que esa operación se invierta?
Creo que no, pero no me vayan a timar...
Pineso que es mejor una transferencia realizada, que un cheque.

Al día siguiente ( por la tarde) de la transferencia del dinero se firmaría la escritura de compraventa.
Especificando que la forma de pago fue por transferencia bancaria (ya hecha un día antes).

Otra duda uq eteno es quien pagará el proximo recibo de ibi.
No se si se puede poner en la escritura de compraventa que el proximo recibo de ibi lo pagará la parte compradora.
Más que otra cosa para asegurarme y que quede todo por escrito.

¿Algún otro consejo?

#2

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Buenas tardes Artur 001,
 
La ley dicta que la mayoría de los gastos en un contrato de compra-venta los paga el comprador, excepto el original de la escritura y la plusvalía municipal (para los terrenos urbanos) que corren a cargo del vendedor. Puedes pactar explícitamente en el contrato que se encarga la otra parte. Por lo que me cuentas no has contratado un agente de la propiedad, por lo que no tienes que encargarte de ese gasto.
 
Los gastos que tiene una compraventa de un inmueble son:
 
  1. Gastos de notaría 
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad
  3. Impuestos
  4. Gestoría
  5. Plusvalía municipal
 
El Ibi es un caso particular, ya que coincide con el año natural, por lo que lo paga aquel que figure como titular a 1 de enero. En 2016 la habrás pagado tú, pero a partir de 2017 la pagará el comprador.
 
En cuanto al pago por transferencia es de los métodos más seguros, espera a que aparezca el ingreso en tu cuenta o píde al comprador que te mande el rebido por mail si realiza la transferencia online o una foto del recibo físico. El comprador tiene, por ley, un día hábil para anular la transferencia.
 
 
Espero haberte ayudado.
#3

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Eso de la transferencia es un timo muy utilizado por timadores profesionales. No digo que te vayan a timar a ti, únicamente que te asegures que el dinero está en tu cuenta antes de firmar nada. No valen justificantes ni fotos ni nada, solo vale el dinero en tu cuenta.
Y dices que es un solar urbano en una zona rural, muy rural, lo cual es una contradicción.
Podría alegar engaño si resulta que no es un solar urbano.
Asegúrate de poner en la Escritura que compra como cuerpo cierto, que el ha pedido la calificación en urbanismo o en el Ayuntamiento y que sabe lo que se puede construir y que lo acepta.

#4

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Lo primero de todo gracias a todos por las respuestas dadas.
Hay alguna cuestión que no la termino de entender al 100%.

*****La ley dicta que la mayoría de los gastos en un contrato de compra-venta los paga el comprador, excepto el original de la escritura y la plusvalía municipal (para los terrenos urbanos) que corren a cargo del vendedor.*****

Con la plusvalia municipla ya contaba.
Por no hablar del incremento de patrimonio a declarar a hacienda.

Lo que no entiendo es eso de "el original de la escritura".
Si en notario lo paga la parte compradora (como he apalabrado)...

*****Y dices que es un solar urbano en una zona rural, muy rural, lo cual es una contradicción.
Podría alegar engaño si resulta que no es un solar urbano.
Asegúrate de poner en la Escritura que compra como cuerpo cierto, que el ha pedido la calificación en urbanismo o en el Ayuntamiento y que sabe lo que se puede construir y que lo acepta.*****

Gracias por prevenirme, pero el solar es urbano, y ya se ha informado adecudamente a parte compradora.
De todos modos haré que conste en la escritura que "compra como cuerpo cierto".

*****El Ibi es un caso particular, ya que coincide con el año natural, por lo que lo paga aquel que figure como titular a 1 de enero. En 2016 la habrás pagado tú, pero a partir de 2017 la pagará el comprador.*****

Aquí en Castilla y Leon el ibi se paga en septiembre.
Lo que no veo lógico es que realizandose la compraventa en febrero de 2016, tenga que pagar el ibi (en septiembre) la parte vendedora.
No se si eso se puede arreglar poniendolo en la escritura, o aumentando el valor de la compraventa sumando el ibi.

#5

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Lorena queria decir que el IBI se devenga el 1 de enero, por lo que resulta obligado al pago y a él se lo exigirán, el titular del inmueble a ese día. Otra cosa es que el Ayuntamiento pase el recibo al cobro en mayo, septiembre, o cuando sea según sus normas internas.
Cierto es que se puede pactar que lo pague total o parcialmente, o mejor, que te compense, (porque lo vas tener que pagar tú ya que te llegará a ti el recibo) el comprador, eso queda a un acuerdo de las partes.

Un saludo

#6

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Como bien dice leopol, no es lo mismo cuando se devenga y cuando se paga. El recibo te llegará a tí Artur (en septiembre, o cuando tu comunidad lo considere) por aparecer como titular el 1 de enero.

En cuanto al original de la escritura, como te he comentado previamente puedes negociar que lo pague el comprador, no hay problema en ello.

#7

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Existe una cosa que se llaman transferencias OMF, a través del Banco de España, que se cursan hoy y llegan hoy mismo, en un par de horas, y a veces menos tiempo, el problema es que el banco cobra (al que la emite, o sea a tu comprador) una comisión que suele tener mínimo 30, 40 ó 50 € .... 

 

Lo del cheque si es bancario, emitido y firmado por el banco .... falsificar pues hasta los billetes de 50 € como sabes, pero no es nada habitual, digamos que es bastante improbable.... 

#8

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Gracias otra vez por las aclaraciones.

1º- Lo del ibi me a quedado claro.

2º- Los gastos de notaría también.

3º- Lo de la tranferencia creo que si se hace 3 tres días antes de la firma de las escrituras, y yo me percato de que el ingreso está apuntado en mi cuenta bancaia, no tengo por que tener problemas.

¿Alguna sugerencia al respecto?

Como segunda opción estaría el cheque bancario en el que el banco te retiene el -(una cantidad) dinero de tu cuenta bancaría y despues te da un cheque con esa cantidad.
La duda es si al qe ingrese el cheche le cobraran al hacerlo.
Por supuesto que le cuesta dinero a él que pide ese tipo de cheques.

#10

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Ya lo se.
Quiero asegurarme de que nose rebierta la transferencia; aunque suene a ciencia ficción.

El problema es que la parte compradora quiere que la firma de la venta se haga por la tarde, y por la tarde el banco en cuestión está cerrado.
Así que si que de alguna forma tendrá que ser...
Y quiero que pasen 2 dias desde recibida pa tranferencia.
Como he dicho antes no fio ni de mi sombra.

#11

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Y lo mismo que tú no te fias, quén le dice al comprador que te hace la transferencia y que no te personas a firmar en la notaría?. O ya puestos, quién le dice al vendedor que no tienes la cuenta embargada por la SS y que en cuanto llegue la transferencia el banco se queda con la pasta retenida y luego tú vas al notario, y resulta que falta no se qué papel y que no se lo puedes vender.

Yo si fuera comprador no le haría a nadie una transferencia 3 dias antes, ni dos, ni uno. ¿que pasa si falleces ese día de un infarto?. Dios no lo quiera, entiendeme, pero ¿entonces? en que situación se queda el comprador.

Estas cosas se hacen con cheque bancario, y si te cobran algo por emitirlo (comprador) a a ti cuando lo ingreses, pues lo pagas que tampoc van a ser capitalazos. 

Un saludo y suerte.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

¿Y si al realizar la transferencia bancaria pone en concepto "compra de inmueble sita en tal direccion"?

¿Eso da algo de seguridad?

Si sirve de ayuda vendedor y comprador somos clientes del mismo banco.

#13

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Cada uno hace lo que quiere, yo con esas cosas pocas bromas. Mi opinión es que el comprador pide un talón bancario, la entidad retiene xx.xxx euros de esa cuenta que van a cargo de ese talón. Ese talón se entrega en notaría, el notario lo fotocopia y lo adjunta a la escrirtura y tú como comprador sales con él en el bolsillo. Una vez que lo tengas lo ingresas donde te de la gana.

Si es un tema de comisiones, y es la misma entidad podéis pasaros los dos por el banco para negociar que al ser todo lo mismo, y que se va a quedar el dinero en el mismo sitio, que os hagan una comisión razonable. Recordar que salvo que esté equivocado ING no cobraba nada por emitir talones, y en otros sitios, si eres cliente te cobran poca cosa..., 15/20 euros, y al que ingresa no le cobran (le llevas dinero contante y sonante). A las malas si la cosa se sale de madre y el problema es la comisión que le van a cobrar al vendedor por emitir el talón, es cuestión de que igual lo soportes tú, en plan buena voluntad.

Lo que si tengo claro es que lo de la transferencia a mi no me gusta. Seguro que no va a pasar nada, seguro que no hay problema, y seguro que yo soy un tocawebecillos, pero a la notaría se van con talones bancarios.

Suerte y buen fin de semana!

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

Gracias por darnos tu opinion al respecto Jtorres

#15

Re: Consejos en la Venta de un Inmueble

el concepto no te da garantía alguna, pero además si no fueras a notario, solo se iba a devolver el dinero al comprador, si tu lo autorizaras, de no hacerlo, el comprador tendría que denunciarte por una cosa que se llama "apropiación indebida" esperando que el juez se pronunciara, como muy pronto a los 6, 7 meses, un año ... la justicía no es rápida ... por tanto como te dice Torres, cheque bancario .... si crees que el cheque pudiera estar falsificado, lo cual es rocambolesco aunque no imposible, si se falsifican billetes de 20 €, pues si, es posible ..... no sé, si es en la misma localidad del notario, éste conoce a los apoderados de los bancos de aquella población, si no hablamos de una gran ciudad, puedes pedir que llame al banco y confirme que el cheque està registrado, pero se sorprendarán todos, el notario, el banco y obviamente tu comprador, supongo que será la primera vez que les ocurre. 

¿Conoces al comprador? porque tanta desconfianza sorprende, un cheque bancario es un documento garantizado por el banco, no es de la cuenta del cliente, lo que hace el banco es "sacar" el dinero de la cuenta del cliente, ponerlo en cuentas internas de la sociedad bancaria, y desde las cuentas del banco (no del cliente) emite un cheque, de dinero del propio banco, no del cliente, por tanto el que te paga es el banco no el cliente, no es posible que no hubiera saldo, porque antes de emitir el cheque ya se lo han cobrado al cliente.