Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones de abogados aherencias - Herencia

87 respuestas
Opiniones de abogados aherencias - Herencia
3 suscriptores
Opiniones de abogados aherencias - Herencia
Página
1 / 6
#1

Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Hola a todos, tengo que resolver una herencia y he visto la web de abogados aherencias.es en la que te dan información detallada del proceso e incluso presupuestos, pero no he encontrado ninguna opinión ni referencia de la web en internet...

¿Alguien conoce o ha trabajado con esos abogados? ¿Qué opinión os merecen?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

No he trabajado con ellos, pero a ver si algún usuario sabe algo...

Un saludo

#3

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Para resolver una herencia no te hace falta abogado alguno, y ándate con ojo que algunos son muy listos y pretenden cobrar sobre caudal herencial y te pueden meter un sableo por hacer cuatro trámites que puedes hacer tú que te dejan temblando.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Soy de la opinión de Jtorres, muchas veces no es necesario, salvo por ejemplo que haya problemas con el testamento. Y en cualquier caso sería mejor una asesoría especializada que un abogado, que de impuestos salvo que se dedique a eso, va muy justito.
Oye que a lo mejor esos son buenos y asequibles, no tengo ni idea...

Un saludo

#5

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Lo más asequible suele ser preguntar en este foro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Es que he visto por internet que hay pasos complicados como la redacción de un cuaderno particional, que no se puede hacer por uno mismo... Otra cosa complicada es la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones... No sé, no me veo con conocimientos suficientes para llevarlo a cabo.

¿Qué me recomendáis?

#7

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Si la herencia no es complicada ni conflictiva y dispones del tiempo suficiente, te recomiendo preguntar aquí paso a paso. Lo primero sería liquidar los impuestos (Impuesto de Sucesiones y plusvalía municipal de inmuebles) porque tienes un plazo de 6 meses. Para lo demás, no hay plazo.

El cuaderno particional es una cosa muy sencilla si hay acuerdo entre los herederos. No es más que el inventario completo con el reparto a los herederos, adjudicando cada bien según corresponda. Cuando esté claro el acuerdo de los herederos, te puede ayudar la notaría donde se vaya a escriturar, suponiendo que ésa sea la decisión de los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Gracias por tu respuesta Juan. Yo lo que tengo entendido es que la secuencia de pasos es la siguiente:

1) Certificado de defunción y de últimas voluntades: ya dispongo de ellos

2) Al no tener testamento hecho, realizar una declaración de herederos ante notario

3) Realizar inventario de bienes (viviendas, vehículos, productos bancarios, etc.). Aquí tengo dudas de la documentación necesaria para cada parte del inventario

4) Realizar cuaderno particional, que habrá que elevar a público al tener que cambiar el propietario de las viviendas. Aquí también me pierdo...

5) Liquidar impuesto de sucesiones y donaciones. También me pierdo en este aspecto.

6) Una vez liquidado el impuesto, reparto y entrega de bienes

¿Es correcta la secuencia de pasos? ¿Me podéis echar una mano con los pasos en los que tengo dudas?

En mi caso, la defunción fue de mi padre, y los herederos somos mi madre y yo (soy hijo único).

Muchísimas gracias por adelantado.

#9

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Lo del cuaderno particional es algo que le han puesto un nombre muy bonito y muy "chachipirulero" porque hoy en día ya sabes que a todo el mundo le gusta poner nombres técnicos para vestir la cosa de complicidad.

El cuaderno particional es esto: (Todo es un ejemplo)

-vivienda, que te la tasan, o estableces tú el precio en base al mercado aproximado: 90.000 euros.

- Plazo fijo: 40.000 euros.

- cuentas Corrientes, 3.000 euros.

-  Matildes (acciones de telefonica compradas en la época de JL López Vazquez: 9.000 euros.

Total cantidad para hacer el cuaderno herencial (ohhhhh), suena chulo, 90+40+3+9 = 142.000 euros.

con eso te vas al notario, y si como suele ser lo normal sois 4 hermanos a partes iguales, os toca a cada uno, 35.500 euros. A partir de ahí repartís como más razonable sea. Por ejemplo plazo fijo, más cuenta corriente más acciones, entre los 4. Quedaría el piso que habría que venderlo y repartirse cada uno el 25%.

Todo es cuestión de plantearlo. Igual hay un hermano que quiere el piso y le interesa "compraros" vuestra parte, eso al final lo tenéis que tratar vosotros, aunque tengáis un abogado.

Lo del impuesto es más sencillo que el mecanismo de un botijo, de hecho, con la escritura de adjudicación de herencia incluso hay consejerías que ellos mismos te lo hacen, es un modelo de 1 folio, sin ningún misterio. Que te parece complicado, te vas a la gestoría de tu barrio, y le dices que te lo hagan, que te van a cobrar 35 euros, no más.

Yo he resuelto 3 herencias y con el notario y un poco de voluntad no he tenido a ningún abogado, he pagado el impuesto y no ha habido el más mínimo problema.

De todas formas, te repito, si buscáis a un abogado, presupuesto antes, que es frecuente que digan, caudal herencial: 142.000 euros, yo cobro el 5%, y se mete en el bolsillo 7/8 mil euros alegremente.

Dale un par de vueltas al tema.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Sólo que los pasos 3 y 4 si se hacen ante notario son simultáneos, y con darle la documentación al notario y decirle vuestra intención de reparto te lo hace sin más. Y el paso 5 puede hacerse sin pasar por el notario con un documento privado firmado entre vosotros, eso es especialmente recomendable si no hay prisa para vender los inmuebles o por ejemplo el otro progenitor es muy mayor, es posible esperar al fallecimiento de los dos para que el hijo se adjudique en una sola escritura los bienes al 100%.
Tu caso no parece muy difícil, con lo que te digamos por aquí y tiempo para perderlo en trámites y preguntas te sobra casi seguro.

Un saludo

#11

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Gracias por tu respuesta, leopol72.

Me he acordado de otra cosa más, al estar mi madre casada con mi padre en régimen de gananciales, creo que previamente a estos pasos, se debe hacer la liquidación de este régimen.

De veras que os agradezco toda la información y ayuda que me estáis dando, me está siendo de mucha ayuda :-)

#12

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda, JTorres :-)

#13

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Si, pero igualmente te la hace el notario, se trata simplemente de adjudicar la mitad de los bienes de la sociedad de gananciales al viudo.

Un saludo

#14

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

Salvo que esté confundido, la liquidación de impuestos es lo último, ya que primero tienes que adjudicarte tu parte de herencia, y sobre la base imponible de lo que has heredado pagar con el modelo correspondiente en la consejería de tu comunidad. Eso se hace una vez que el notario te ha adjudicado tu parte, con la valoración completa correspondiente. ¿es correcto?. Como dices que primero es liquidar los impuestos...

 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Opiniones de abogados aherencias - Herencia

No es que los impuestos tengan que ser necesariamente lo primero, sino que tienen un plazo obligatorio mientras que la partición y adjudicación de la herencia no lo tienen. Por tanto, los impuestos deben liquidarse en el plazo de 6 meses, mientras que la adjudicación dependerá del deseo unánime de los herederos por no tener un plazo obligatorio. Son muchas las herencias que quedan sin adjudicar porque así lo deciden los herederos, en particular cuando hay un cónyuge viudo al que corresponda el usufructo.

Por tanto, si los herederos quieren hacer cuanto antes la partición y adjudicación, lo mejor es hacerlo y liquidar impuestos en base a ello. Pero si prefieren tomárselo con calma, pueden liquidar los impuestos con un simple inventario en documento privado y dejar lo otro para más tarde.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica