Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipotecarse o no hipotecarse?

8 respuestas
¿Hipotecarse o no hipotecarse?
¿Hipotecarse o no hipotecarse?
#1

¿Hipotecarse o no hipotecarse?

Buenas ante todo gracias a las personas que me ayuden.

Soy un chico que con mis 32 años ya busca una casa para asentarse y poder echar raices en una zona. Asi que estoy buscando un piso ( soy soltero ) incansablemente por la zona sur de madrid. En la mayoria de pisos la cantidad de dinero se me escapa al cash que yo tengo y claro mi familia y amigos me comentan que me meta en una hipoteca.

Pero claro meterse en un charco como ese y mas solo hay que pensarlo mucho, no me quiero ir a grandes cantidades, mi precio maximo oscila entre 170.000 - 180.000 euros. Yo he sido un trabajador nato desde joven, y por suerte he ahorrado en epocas de bonanza, logrando tener alrededor de los 160.000 euros ( y no , no me he dedicado a atracar bancos por si alguien lo piensa ).

Por lo que estoy un poco perdido, mi intencion es comprar obra nueva, es decir el 10 % hay que añadirselo a cualquier piso que busque mas gastos de gestion ( pueden ser unos 5.000 ) conclusion sumale unos 35.000 euros para pedir a nuestros " amigos " los bancos.

Parecera una cantidad pequeña para algunos, pero voy a ser la unica persona que pague el piso y estando el mercado laboral como esta ( aunque soy fijo y soy mil eurista ) estoy un poco acojonado la verdad.

Alguien me podria orientar / aconsejar un poco ???

#2

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

No voy a entrar a debatir si pedir un préstamo es bueno, rentable o si es el momento adecuado lo que si puedo decir es que al leerte veo que con tu capacidad de trabajo, de ver el momento y de analizar las situaciones te veo mas que capaz de tener la disciplina y los medios para afrontar los pagos.

Dicho de otra manera, que si a cualquier descerebrado se mete a hacer el loco cuesta abajo y sin frenos y aun así sale adelante, tu puedes mas que de sobra.

#3

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

Es que no tienes muchas más opciones. Si te agobia hipotecarte tendrías que buscar un piso de menor importe. O sigue ahorrando, no te falta mucho para los 170.000. O quizá tengas algún familiar que pudiera prestarte el dinero. A ver, lo de que te deje el dinero un familiar es de mal aconsejar, pero vamos, con tu capacidad de ahorro creo que puedes demostrar que eres cumplidor.

Para importes pequeños como el tuyo creo que ya se ha planteado que el préstamo personal puede ser otra solución.

Si finalmente te hipotecas, pon un plazo largo y amortiza anticipadamente tanto como puedas, así te "aseguras" que siempre podrás pagar, ya que te quedará una cuota bastante baja, y mediante amortizaciones vas reduciendo el coste de intereses.

No sé qué es lo que te da miedo exactamente de hipotecarte pero si las cosas se tuercenl, siempre hay opciones: irte a otro sitio y alquilar la vivienda, venderla (teniendo en cuenta que pides tan poco probablemente la vendas, saldes deuda y recuperes parte importante de los ahorros), alquilar una habitación...

#4

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

170k Eur por un piso de soltero en madrid... necesitando 1 o 2 habitaciones.. claro queriendo obra nueva puede ser, no domino madrid pero en BCN un piso de soltero en un barrio decente se puede conseguir por menos de esa cantidad, quizá haya que reformar pero aún así llegaría con esos ahorros que tienes que la verdad no están nada mal.

 

Por otra parte hipotecarte pues vamos yo no lo veo mal, es más yo guardaría algo del dinero y me hipotecaría por más de lo que estrictamente necesitas por si un caso surgen imprevistos..... de todos modos ya te digo que creo que tienes que poder encontrar un piso de soltero por 160k con gastos y reforma incluida dentro de Madrid o es que el mercado Madrileño está aún ido de la olla.

#5

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

Yo en tu caso pediría una hipoteca por la mitad, o menos del valor de la casa, para que me quedase un colchón financiero para una emergencia. Hipoteca de 90.000 €, quedántote 50-60.000 € en el banco (descontando gastos y demás),si sigues con la misma disciplina para ahorrar, hecha cuentas por si ahora vas a poder ahorrar lo mismo, menos o más, ya que no sabemos tu situación actual. Nunca sabemos lo que nos puede pasar, y un problema financiero con un colchón en el banco es un poco menos peliagudo.

En caso de pedir hipoteca, si puedes amortizar cada año una parte, YO (opinión personal) amortizaría cuota para que esta fuese cada vez más pequeña, y llegados a un punto, si que empezaría a amortizar en tiempo.

Ojo, esto opinión totalmente personal.

Saludos

#6

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

No sé por la zona que buscas, pero en el ensanche de vallecas pisos de 2 habitaciones los tienes por bastante menos. Si buscas 3 puedes mirar un vpo, de segunda mano, hay muchos y muy baratos. Hipotecate lo menos posible, y si es posible guardarte un colchon mejor.

saludos

#7

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

¿Y qué tienes ahorrado?

Lo digo por el colchón que puedas tener en caso de que sucediera algo. Si has conseguido 170.000-180.00 euros, entiendo que no vas a tener problemas en pagarla, pero nunca se sabe. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#8

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

Esos precios para Madrid por obra nueva por desgracia no son descabellados. Yo vivo en Carabanchel que es una zona de las más baratas de Madrid, de clase media-baja, y los pisos nuevos, aunque sean pequeños, de unos 50-60 metros, se van como poco a 150.000€...y de ahí para arriba lo que quieras. Y ya no te digo si te quieres ir al norte a un barrio mejor.

Yo creo que estás en una buena posición para hipotecarte, pero si te da miedo, siempre puedes esperar algún año más y pagarlo a tocateja, te ahorras preocupaciones y sobretodo, mucho dinero en intereses, vinculaciones y gastos de constitución de hipoteca. O bien, miras en Villaverde o Vallecas, que sí hay pisos nuevos más baratos.

#9

Re: ¿Hipotecarse o no hipotecarse?

En tu caso, teniendo el +80% de un piso que buscas no lo dudaría. A las malas tendrás paro para terminar de pagarla.