Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Multa por amortizacion de hipoteca

7 respuestas
Multa por amortizacion de hipoteca
Multa por amortizacion de hipoteca
#1

Multa por amortizacion de hipoteca

Buenos días. El pasado 18 de Diciembre acudí a la entidad bancaria en la que tengo mi hipoteca (Banco Santander) para realizar una amortización de 14000 euros. En ese momento tenía mas de 15000 euros en la cuenta porque cuatro días antes había hecho una transferencia para tener dinero suficiente para realizar dicha amortización.
Cuando hablé con el hombre del banco y le expliqué lo que pretendía hacer, miró mi cuenta y me dijo que si hacía la amortización, constaría como si la hubiera realizado el día en el que se me pasa el recibo de la hipoteca (dia 9 de cada mes); y como el día 9 disponía en la cuenta de 4000 euros, era como si hubiera tenido un descubierto de 10000 euros (la diferencia entre lo que tenía este día y lo que pretendía amortizar). Con la consiguiente multa que el descubierto supone.
Yo le expliqué que llevaba muchos años haciendo la misma operación sin que se me hubiera advertido del supuesto descubierto que podía generar y que tampoco se me había sancionado económicamente. Él me contestó que era lo que había.
Mi pregunta es: Tiene el banco razón? No puedo realizar la amortización sin que se me sancione por un descubierto aún teniendo dinero suficiente para realizarla en ese momento? He de aclarar que mi piso es de VPO de 2008

Me da la sensación de que me intentan engañar. Incluso en un principio me advirtió que la multa sería de unos 200 euros, y cuando le dije que no me importaba, cambió la cantidad y dijo que no serían 200, sino al menos 700 euros.

No se a quién acudir. Espero que vosotros me podáis dar una respuesta, para bien o para mal.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

Eso no tiene ningún sentido. Si amortizas la fecha valor es la fecha en la que se hace, eso de que se haría a fecha de pago de la hipoteca nunca lo había oído y tampoco me lo creo

#3

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

Yo tampoco había oído nunca algo así, en todo caso si te quieren poner como fecha de transferencia el día 9 que lo hagan, pero del siguiente recibo, no del anterior!

Yo no me quedaría quieto, supongo que el primer paso es acudir al Servicio de Atención al Cliente.

#4

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

Eso es una burda mentira.

Como mucho podría ser que el contrato hipotecario recogiera una serie de comisiones o condiciones para la amortización parcial anticipada, que podrían resultar, en la práctica, como te dijeron, pero si lo has hecho anteriormente sin mayor problema hasta ahora es que se lo ha inventado.

Yo revisaría las condiciones pactadas, prepararía un escrito al director de la oficina citando las condiciones pactadas y la voluntad de amortizar esa cantidad con efectos de la fecha TAL y advertencia que, de no ser atendido correctamente elevará queja al servicio de atención al cliente primero y, si fuera menester, al banco de España después, solicitando la indemnización correspondiente por la diferencia de intereses cargados en exceso por no atender la reducción del capital pendiente.

Con ese escrito en la mano intentaría hablar con el director de la oficina para exponerle la situación oralmente y, si no es posible la entrevista en plazo prudencial, presentaría dicho escrito en la oficina. Si no da el resultado esperable presentaría un escrito similar ya al servicio de atención al cliente añadiendo la falta de diligencia del personal responsable de la oficina y solicitando la compensación del daño económico generado desde la fecha TAL hasta la fecha en que atiendan la orden de amortización.

#5

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

pues yo tampoco lo había oido nunca. yo creo que el del banco no se entera. si fuera así, con esperar al mes q viene y amortizar, asunto acabado, no?

#6

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

El empleado te intenta tangar, deberías montarle un pollo considerable a la directora y que llame al orden a un palurdo de esa categoría.

Si tienes la pasta en la cuenta, no hay más nada que hablar.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

A no ser que la VPO tenga algunas limitaciones en cuanto a liquidaciones de intereses por un tema de convenio, lo cual desconozco. 

#8

Re: Multa por amortizacion de hipoteca

En principio parece que no tiene esas limitaciones ya que otros años lo ha hecho y sin problema.

Me suena a trola para evitar que amortice nada. Será un buen pagador y el banco prefiere que siga con la deuda pagando sus correspondientes intereses que reducirla.

Tiene pinta..., saludos compi.

Método, disciplina y tiempo