Acceder

Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

21 respuestas
Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”
Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”
Página
1 / 2
#1

Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Esta semana he ido a ver unos pisos que tiene el Sareb a la venta en mi ciudad, gestionados por Liberbank. Un edificio de 2008 cuya constructora se fue a pique y quedan varios pisos sin estrenar por vender. Liberbank a su vez los tiene gestionados en manos de una inmobiliaria, que me los ha enseñado y entregado planos muy gustosamente. La verdad que los precios que pide Liberbank por esas viviendas no están nada mal, estoy seguro de que en su momento se vendieron por mucho más.

Charlando con la chica de la inmobiliaria, me ha comentado que últimamente se están dando muchos casos de lo que se denomina “liquidación complementaria por comprobación de valores”. Es la primera vez que escuchaba hablar de eso. Para quien no lo sepa, es el pago de un impuesto extra que te exige hacienda y que es debido a que el valor que ellos tienen de ese inmueble es muy superior al que tú has pagado por ello. Todos sabemos las necesidades de recaudación que tienen las comunidades autónomas... Se explica todo muy bien en este artículo: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/08/08/651021-claves-para-recurrir-los-impuestos-extra-que-reclama-hacienda-por-comprar-un-piso

Una buena forma de evitar esto sería consultando el valor catastral del inmueble antes de hacer la compra, pero ahi surge mi duda. ¿Yo como particular ajeno a ese inmueble puedo consultar de alguna forma ese valor catastral? ¿Podría hacerlo la inmobiliaria?

Uno no deja de sorprenderse con Hacienda...

#2

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Tal como se contiene el portal del catastro, todos podrán acceder a la información de los inmuebles de su titularidad y a la información de datos NO protegidos contenidos en el Catastro Inmobiliario.El acceso a los datos catastrales protegidos sólo podrá realizarse mediante el consentimiento expreso, específico y por escrito del afectado, o cuando una ley excluya dicho consentimiento o la información sea recabada en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo establecidos en el artículo 53 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Se consideran datos protegidos:

  • nombre
  • apellidos
  • razón social
  • código de identificación
  • domicilio
  • valor catastral y los valores catastrales del suelo y de la construcción de los bienes inmuebles individualizados

Por tanto, en principio se necesitaría el consentimiento expreso y por escrito del afectado, en este caso el SAREB, al ser pisos nuevos que aún no se han vendido. Al ser del SAREB igual pidiendo a la inmobiliaria que revise los datos del catastro te los revisa sin problemas.

Saludos

 
#3

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Es muy sencillo
Recibo del IBI del inmueble, ahí sale el valor catastral del inmueble
Sin que te enseñen el recibo del IBI ni se te ocurra comprar, tan práctico como eso.

Tras esto te apuntas el valor catastral y te vas a internete que todo lo tiene y buscas el coeficiente por el que la HACIENDA DE TU COMUNIDAD que no la estatal, no te confundas, MULTIPLICA el valor catastral para sacar el valor que para ella tiene el inmueble.

Pues bien, ese valor es el que te pueden aplicar en la "liquidación complementaria por comprobación de valores" tu has de pagar el Impuesto de transmisiones A LA HACIENDA DE TU AUTONOMIA, tambíen en internete podrás saber el tipo impositivo, porque cada una pone el que le viene al pairo al consejero de turno, normalmente entorno al 8%.
Ej, Compras por 100.000, pagas a tu autonomía un 8%, le sueltas 8000 pavos

El valor catastral del inmueble era 60.000 y tu autonomía lo multiplica por el coeficiente 1,8, por lo que le sale 108000
Puesto que pagaste un 8% de 100.000, entienden que les falta el 8% de los 8.000 que les "faltan" y te giran esa "complementaria" en la que te cuentan lo que yo con palabras técnicas para que no lo entiendas y al final te dicen que les pagues 640 euros más.

Vamos que la administración siempre velando por el usuario jejejejeje, los muy jodios se ve que no quieren ver que la burbuja ya pinchó hace tiempo, en fín, esta es nuestra ESSSSSSSpaña querida

Un saludo

Un saludo y suerte

#4

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

El valor catastral probablemente no te resulte útil para eso. Lo que tienes que pedir es el valor de la Administración a efectos del ITP.
Si estás en Asturias creo que puedes obtener la valoración online en su web.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

ok Juan, y ese valor a efectos de ITP sale de multiplicar el valor catastral por un coeficiente, ¿no?

Todas las Comunidades, unas mejor que otras ofreceran ese servicio online, el problema es encontrarlo porque unas lo tienen clarito y otras hay que rebuscarlo como si de una pagina yihadista se tratara,

Además si es como la de castilla la mancha, has de poner el valor catastral sí o sí y después la maquinica sóla te saca el que les parece a ellos PORQUE LE APLICAN ESE COEFICIENTE CORRECTOR, aunque no te lo pongan expresamente

un saludo

#6

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Creo que hay casos en que no se obtiene a partir del valor catastral. Ignoro si es así en Asturias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

no te fíes del valor catastral, están inflados, ya que el IBI se paga en función de ese valor y no interesa bajarlo,yo compré un piso nuevo por 78000 euros y tengo un valor catastral de mas de 80000 euros

#8

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Pues si es así me la corto del tó.

Claro, tiene su parte de lógica y ya lo indicaba yo antes, en este reino de taifas cada califa hace y deshace a su antojo....y en esto no iba a ser menos.

De todas formas que el amigo rubenibias indague en la pagina web de su consejeria de vivienda y seguro que llega al sitio

#9

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Y pagaste Impuesto de Transmisiones por 78?

Porque si es así estaras, probablemente, en lista de espera para que te llegue una complementaria de esas de las que hablabamos

Y siento decírtelo.

#10

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Buenas, es cierto que no todas las CCAA tienen, o publican, esos coeficientes multiplicadores del VC (en Catalunya sí, por ejemplo, y es muy fácil acceder a ellos en la página gencat), pero el resultado lo que evita es la revisión "preferente" de la autoliquidación, no la descarta del todo (aunque, en la práctica, sí).
Si no se da ese valor "a efectos fiscales" en la autoliquidación (que no tiene porqué coincidir con el precio, si éste es inferior), entonces la Hacienda correspondiente puede valorar la finca a precio de mercado en una complementaria, y sólo podrá oponerse una pericial contradictoria al alegar en contra.
Saludos,

#11

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

no puede llegar una complementaria por que no pagué el ITP.
al ser vivienda nueva, se paga IVA

#12

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

En todo caso, si no se publican los valores, el contruibuyente tiene derecho a solicitar y que le den el valor a efectos fiscales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Está claro que yo antes de comprar quiero ver el recibo del IBI y ver cual es el valor catastral, por lo menos para hacerse una idea. Miraré a ver como lo puedo conseguir, hablaré con la inmobiliaria o incluso con los administradores de la finca.

Respecto al impuesto, la chica de la inmobiliaria me dijo que por esas viviendas no se pagaba iva, pero si el 8% del impuesto de transmisiones. Supongo que el tema de la liquidación complementaria habrá que tenerlo en cuenta para posibles y futuras sorpresas de hacienda...

#14

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

El IVA corresponde en la primera transmisión solamente. O sea si compras una vivienda nueva.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”

Pues es cierto lo que dices y me la corto por segunda vez, ya no me queda casi na qu cortar.

lo dices muy claro PISO NUEVO y ahí vá IVA, lo cual me lleva al principio del hilo....la Hacienda Autonómica es la puñetera con esto la estatal no.