Foro de Hipotecas y Vivienda > ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

¿Cómo tributa un préstamo sin garantías entre particulares? La concesión

<< Volver al mensaje '¿Cómo tributa un préstamo sin garantías entre particulares? La concesión'

Venusia
en respuesta
a Venusia
20/06/09 (22:15)

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

¿Cómo tributa un préstamo sin garantías entre particulares?

La concesión de un préstamo por un particular constituye una operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de "transmisiones patrimoniales onerosas", conforme al artículo 7.1.B) del Texto Refundido del Impuesto, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

No obstante el artículo 45.I.B.15 del Texto Refundido declara exentos del Impuesto "los depósitos en efectivo y los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten...", por lo que no existe obligación de pagar cuota tributaria alguna, aunque sí de presentar la autoliquidación del Impuesto (modelo 600).

SACADO DE LA PÁGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
POr lo tanto, entiendo que tendría que presentar el papelito, y rellenarlo, pero que me saldría a pagar "cero euros", tal como al.rodrigo me ha informado.
Muchas gracias de nuevo.
Pues eso es una pasta, me ahorraría 12.250 euros...

<< Volver al mensaje '¿Cómo tributa un préstamo sin garantías entre particulares? La concesión'

Guardado por: 1 usuario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.