Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda habitual antes 3 años por separación

4 respuestas
Venta vivienda habitual antes 3 años por separación
Venta vivienda habitual antes 3 años por separación
#1

Venta vivienda habitual antes 3 años por separación

Buenos días a todos,

Llevo siguiendo los foros de Rankia hace años y nunca había tenido nada que preguntar, pero ha llegado el momento. Espero explicarme lo mejor que pueda a ver si podéis ayudarme...

Hace 1 año compré un piso con dinero privativo perteneciente a la venta de una vivienda que compré antes de casarme con mi mujer. Por motivos que no vienen al caso hemos decidido separarnos y me veo obligado a vender el piso. El problema es que aún no han pasado los 3 años que establece Hacienda para las "viviendas habituales". Estamos casados en régimen de separación de bienes desde hace 5 años y la hipoteca la he estado pagando yo durante este año desde una cuenta que está únicamente a mi nombre, es decir, mi mujer no ha pagado nada. Tenemos un hijo en común.

Lo que necesito saber es si en la próxima declaración Hacienda me va a dar el susto al haber vendido el piso antes de los 3 años establecidos. Creo que por separación no pasaría nada, pero al ser el caso un poco enrevesado quiero estar al 100% seguro. No quiero sorpresas.

Gracias por vuestra ayuda.

#3

Re: Venta vivienda habitual antes 3 años por separación

Gracias, así haré.

#4

Re: Venta vivienda habitual antes 3 años por separación

Hola. No soy un experto del tema.

Si no te ves apretado, quizá puedas alquilar la vivienda a un extraño, hasta que llegue el plazo de 5 años. ¿Es por fuerza mayor económica?.

Una posible solución es firmar un contrato de alquiler con derecho a compra. Si encuentras un comprador. Pactáis un plazo de dos o tres años, en el que estará de alquiler, y después, venta.

Si te llevas bien con tu ex, quizá podáis firmar un contrato, en el que ella y el niño se quedan en la casa, a cambio de una renta, hasta poder vender la vivienda. Ya, es un peligro, tal y como están las leyes.

En cuanto a que tu ex no haya pagado las cuotas hipotecarias, quizá puedas negociar con ella que te quedas con la propiedad tu piso al 100%. Extinción del condominio, etc.. También puedes llegar a esta decisión por las malas (denuncia). Puedes alegar que el dinero que pusiste proviene de un bien privativo.

Saludos.

#5

Re: Venta vivienda habitual antes 3 años por separación

Ya tiene la propiedad de su piso al 100%, no siempre es necesario pleitear con los ex.

T.