Acceder

Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)

2 respuestas
Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)
Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)
#1

Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)

Buenos días, a ver si alguien puede sacarme de dudas sobre el siguiente tema.
Mi madre es titular del 7% de una vivienda, de la cual se realizó la aceptación de herencia al tiempo de fallecer mi abuelo (son seis hermanos, contando a mi madre, más mi abuela). Actualmente dicha vivienda está alquilada y el inquilino tiene muchos interés en comprarla, teniendo incluso el visto bueno de su banco para concederle la hipoteca.
Pues bien, dicho inmueble está valorado, según el registro de la propiedad o la agencia tributaria, no lo recuerdo bien, en algo más de 180.000 euros, y la venta en caso de realizarse sería por valor de 85.000 euros.
Y las preguntas que me surgen, son las siguientes:
- ¿Cuáles serían los gastos aproximados de esta operación para los vendedores, en este caso para mi madre, sus hermanos y mi abuela?.
- ¿Qué inconvenientes hay en que la casa esté valorada en más de 180.000 euros, y la venta sea por 85.000 euros?
- ¿Cómo deduciría esta operación el año que viene en la renta de cada uno de los herederos?.
A ver si alguien puede sacarme de todas estas dudas, se lo agradecería mucho. Gracias y un saludo.

#2

Re: Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)

Los gastos de comprar una casa los puedes ver resumidos aquí: ¿Cuánto cuesta comprar una casa? la mayoría los paga el comprador, pero algunos de estos se pagan (o se pueden pagar) conjuntamente.

Los inconvenientes que puede haber respecto a la valoración es que los impuestos se calculen sobre la valoración que le da Hacienda, si es que 180.000 euros es esa valoración.

En el IRPF obviamente tendrían que declarar la ganancia patrimonial pero se atiende al "valor real" del bien. Sin embargo, no puede ser mayor al "valor de mercado". ¿Qué es el "valor real" al final? el que quiera la Administración, si como tú has dicho es 180.000 y lo vendéis por 85.000 podriáis recurrir dicha valoración por entender que no se ajusta al valor de mercado, que es el valor que le da la oferta y la demanda, es decir, lo que valdría habitualmente una vivienda de esas características y en esa zona en las condiciones actuales del mercado inmobiliario.

Es posible que algún usuario pueda decirte algo más de las rentenciones en el IRPF, ahora mismo yo no me acuerdo de porcentajes y condiciones. 

Saludos.

#3

Re: Gastos venta vivienda no habitual (Herencia)

Ok, muchas gracias por la respuesta

Guía Básica