Acceder

Titular en vez de avalista. - hipoteca

24 respuestas
Titular en vez de avalista. - hipoteca
Titular en vez de avalista. - hipoteca
Página
1 / 2
#1

Titular en vez de avalista. - hipoteca

Tengo una hipoteca de 97.000€ a 15 años, a nombre del matrimonio. Ahora quiero ampliar al máximo permitido, que son 40 años (he puesto la vivienda en venta y necesito "comprar" tiempo), y para ello incluyo a mi hija de 18 años y sin ingresos, y lo hago como Avalista por el tema de gastos. Pues bien, el banco quiere a mi hija como CoTitular o no hay préstamo. Los gastos me suben el doble, de 1.800€ a 3.000€.
¿Cómo puedo defender mi postura o convencerlos para que cambien de opinión o qué puedo hacer?. ¿No hay más remedio que "tragar"?.
¿Porqué tienen tanto interés en que sea Titular en vez de Avalista??
Gracias.

#2

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Perdón por mi atrevimiento pero... ¿Cómo se te ocurre tan siquiera pensar en poner a tu hija como avalista de tu hipoteca?, ¿No ves que como hagas eso y el tiempo que "compres" se acabe puedes arrastarla de por vida por esa deuda?, todo ello sin perjuicio de que va a tener una losa muy pesada como quiera emanciparse y solicitar un crédito, comprar una casa,...

#3

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Mejor que comprar tiempo mejor vender a tiempo, es decir cuanto antes.... supongo que habrá circunstancias muy personales en ello.. la operacion me parece harto extraña ya que la hipoteca será la misma al final cara a la venta, yo me centraría en liquidar la vivienda 'mañana mismo' más que en comprar tiempo.

#4

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Yo interpreto que una hipoteca a 40 años no se la pueden dar al matrimonio por razones de su edad, por eso piden que ponga a una persona más joven.
Pero eso tiene un sentido si la pone como titular sin asumir ningún pago de hipoteca ni ninguna otra deuda.
No le veo ningún inconveniente a esa operación. La chica figurará como copropietaria del piso pero no como deudora de nada.
Si vienen mal dadas, la chica perderá el piso lo mismo que sus padres, pero a ella no le van a reclamar nada.

#5

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Gracias por contestarme. Te explico: tengo la vivienda en venta, gravada con una hipoteca, que hoy día me "viene" fatal pagarla, porque acabo la carencia y la cuota es alta. Por tanto, mientras que alguien me la compre, lo que intento hacer es conseguir una hipoteca con una cuota que se me acople. Debido a los tiempos que corren, puedo tardar en vender, tres, cuatro o cinco años. Nunca ha sido mi intención arrastrar a mi hija con mi deuda. JAMAS¡¡¡. Y los posibles años que tarde en vender, calculo que pueden ser los que tarde mi hija en emanciparse.

#6

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Gracias por contestar. Tengo la vivienda en venta hace 2 años..........o sea que vender a tiempo.
Y la operación es sencillísima (a lo mejor no me he explicado bien); se ha acabado la carencia del préstamo y necesito mantener la misma cuota de pago que tenía. No hay más remedio que alargar el préstamo. Y la única forma de alargarlo es "metiendo" una persona joven.
La vivienda te repito que está en venta desde hace 2 años.

#7

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Si la chica figura como cotitular del préstamo, precisamente lo que le cae encima es la deuda. Pero sin ser la verdadera propietaria.

Esa vivienda se podrá vender, o no, o al final hacerlo por un importe muy inferior a la deuda, o acabar vía ejecución hipotecaria... Reducirá la parte de deuda de los propietarios (los padres). Mentras quede deuda, la chica, ante el banco, será totalmente deudora, tenga o no una vivienda detrás que le ampare esa deuda.

A ver, si en 2 años no se ha vendido la vivienda, o está en un MUY mal lugar, o en MUY mal estado, o se pide DEMASIADO para el precio de mercado actual.

Posiblemente nunca se pueda recuperar parte de la deuda, habrá que vender a pérdidas.

Lo que me parece temerario (e incluso algo inmoral), es enmerdar a la chica en una deuda que no le corresponde, y que previsiblemente la dejará pringada durante bastantes años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Y si figura como avalista aparece en el CIRBE, que tampoco no es algo recomendable de cara al futuro, y menos con una operación tan complicada que tiene muchos visos a torcerse...

#9

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Pues si la pones como cotitular del préstamo o avalista puedes arrastarla sin darte cuenta como la operación salga mal...

#10

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Metele una rebaja buena y véndelo por menos dinero: ten en cuenta que aunque es verdad que te darán menos dinero también te ahorrarás intereses (ya no tendrás que comprar tiempo y pagarlo en euros), gastos de meter a tu hija, IBIs y demás.

Además de lo que ganarás en salud por haberte librado del jaleo y en tranquilidad de no meter a tu hija en un problema de buenas a primeras.

#11

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Creo que estás en "negative equity", vamos que tu casa vale menos que tu hipoteca. Y encima no puedes pagar las cuotas.

Y en vez de solucionar el problema cuanto antes, pues patadón p'alante: carencia por dos años, y después meto a la niña de avalista. Al más puro estido Estado Español... que "essshhhto va parriba".

No sé si lo has hecho ya, pero la mejor solución posible a tu problema es irte al banco y preguntar qué prestamo personal te darían si no tuvieses ni vivienda ni hipoteca.

Pongamos que te dan 30.000, pues pones a la venta tu vivienda por lo que debes de hipoteca menos 25.000 (con el regateo puedes llegar a los 30.000). El día de la compraventa en notaría pones de tu bolsillo los 30.000 para cancelar la hipoteca y te quedas con una deuda mucho menor. Sin hipoteca, sin vivienda (que nunca fue tuya porque nunca pagaste). Y tu hija vive una juventud con los problemas y cargas propios de su edad..... Fin.

Otras solución no expuesta aún es que la joven se meta a puta.... ¿o sí?

#12

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Me parece que es al revés, la hija figurará como deudora, pero no como propietaria, y si le afecta, primero que si la cosa acabase mal, tras la subasta de la finca, e igual que los otros titulares, ella figuraría como deudora del faltante, y el banco actuar contra ella para recuperar.

Y dos, si desea comprar algo dentro de unos años, figura como deudora, con un préstamos su nombre, lo cual puede suponer que no consiga préstamo para otra cosa, ello dependería de los ingresos que tuviera, pero esta deuda figuraría también como suya. 

#14

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

El problema no es que el piso no se venda, el problema es el precio que le pones.

Reconoce que los pisos han bajado un 40% en Ejjjjjpana y punto

Suerte

#15

Re: Titular en vez de avalista. - hipoteca

Es, con diferencia, la peor idea que he oído en años. Ni en tiempos de la burbuja he oído algo similar. Por mucho que sea cotitular o sea avalista, el resultado es el mismo, meter a tu hija en un jaleo tremendo. Vergüenza debería de darte siquiera pensarlo, por cuatro ladrillos mal puestos.

En la vida de todo se sale, y hay que tener un poco de cabeza. Rebajar el precio del piso, como te han dicho, será la mejor solución.