Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

10 respuestas
Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia
Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia
#1

Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Buenos días, tengo una duda respecto a una herencia, y he visto que aquí se plantean dudas al respecto... a ver si pudiérais aconsejarme!

Mi padre ha fallecido hace tres años y yo soy heredera junto a dos hermanos según el testamento que hizo. En la nota simple de nuestra casa pone que tiene la nuda propiedad de nuestra casa desde 1996 mi hermano, y mis padres el usufructo en gananciales.

Creo que si han regalado la casa a mi hermano podemos hacer una colación porque perjudica la parte de herencia del resto de hermanos, ¿pero se puede hacer teniendo mi madre el usufructo?, ¿hacer la colación ya implica el reparto?

Qué debo hacer?, estoy muy perdida, ¿debo seperar que fallezca mi madre?, pues ella tiene el usufructo en gananciales independientemente de que mi padre haya fallecido.

Gracias!

#2

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Para pedir la adjudicación y reparto de la herencia necesitarías tener el 50% de la misma, cosa que no tienes.
Tras el fallecimiento de tu madre podrás pedir el reparto con al menos el 50% de las cuotas. En ese momento podréis traer a colación la donación del piso a un hermano en vida de tus padres.
Solo podréis colacionar el tercio de legítima estricta ya que con los otros dos tercios ellos pueden hacer lo que quieran.

#3

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Los jueces tienden a admitir fácilmente que se trata de una donación de padres a un hijo. Pero podría ocurrir que haya dinero por medio, o sea, que ese hermano haya comprado el piso a tus padres. En este caso sería él quien tendría que demostrarlo presentando los importes que pagó.

#4

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Solamente se puede pedir la colación si hay perjuicio en la legítima.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Muchas gracias!

Pero no lo entiendo bien, por qué ahora no tengo ese 50% y cuando fallezca mi madre sí?

Y yo tenía entendido que no hay por qué mantenerse en la copropiedad, que puedo pedir el reparto en cualquier momento!

#6

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Puedes pedir el reparto de una copropiedad en cualquier momento, pero es que ahora no tenéis una copropiedad. Para que sea una copropiedad tenéis que aceptar la herencia y hacer la adjudicación.
Una vez hecha la adjudicación si podrás pedir el reparto.
Ahora no tienes el 50% y cuando fallezca tu madre tampoco. tendréis que juntaros al menos dos para juntar el 50% y pedir el reparto y adjudicación.

#7

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Si tu padre falleció con testamento ya podríais haber hecho la adjudicación de herencia y colacionar los bienes. O ir al juzgado.

Difiero con juan sin tierra en que solo se puede colacionar la legitima estricta. Eso sería si no hubiese testamento. Dependerá en todo caso de lo que diga ese testamento.

Lo que me resulta extraño es que no se haya hecho mención a la colación en el propio testamento.

#8

Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Ni soy Juan sin tierra ni me he referido a la legítima estricta, sino a la legítima sin más.

Por supuesto que depende de lo que diga el testamento, pero no basta que haya testamente, tiene que haber una mención expresa en él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Hola, gracias! En el testamento nos constituye herederos a los tes sin especificar nada. Entonces no solo tengo la legítima estricta?

Puedo colacionar la casa ahora aunque al ser ganancial solo correspondiera a mi padre haber hecho el 50% de la donación?

#10

Re: Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

¿Y qué opina tu hermano el propietario?

Porque las herencias o se firman por todos los herederos en el notario, o las dicta un juez por sentencia, previa denuncia.

Y no tiene nada que ver una cosa con otra.

#11

Re: Re: Colación de bien de mi hermano, hay usufructo de mi madre, ¿esperar a que fallezca? - herencia

Tienes que hacer el cálculo sobre si la parte donada de esa casa perjudica la legítima (toda ella, no sólo la legítima estricta). Si hay perjuicio puedes pedir la colación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica