Acceder

Penalización en caso de no obtener la hipoteca

8 respuestas
Penalización en caso de no obtener la hipoteca
Penalización en caso de no obtener la hipoteca
Página
1 / 2
#1

Penalización en caso de no obtener la hipoteca

Muy buenas, tengo una duda a ver si me pueden ayudar.

Este verano me dan las llaves de mi casa, resulta que no consigo que me den la hipoteca y estoy mirando cómo resolver el contrato con la promotora.

1º En el contrato no hay ninguna clausula para el caso de no conseguir la financiación. Sólo en caso de impago, tendría una penalización del 50% de las cantidades entregadas. ¿Cuánto creen que me penalizarían en caso de no obtener la financiación, ese 50% ó me devolverían todo...?.

2º Cual es el procedimiento para notificar a la promotora el hecho de que no me den la hipoteca. Supongo que tendré que llevar algún documento de cada banco que me la haya denegado.

Ayuda por favor :)

#2

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

Me temo que el que no consigas la hipoteca es tu problema. Otra cosa es la buena voluntad del promotor, pero legalmente, por esa causa, no hay salida.

A la inversa. Si el se hubiese qudeado corto de financiación o de ventas, te pareceria bien que no te devolviesen el dinero?

#3

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

Vamos a lo de siempre, si es por causa tuya en tu caso te penalizan con el 50%, pero si es por causa del promotor por cualquier motivo... ¿ te indemnizarían con las cantidades entregadas más una indemnización del 50% de lo que hayas entregado ?
Seguramente no.
Yo entiendo esas cláusulas abusivas por no haber reciprocidad por ambas partes... luego eso hay que pelearlo en juicios y no se hasta que punto se podría ganar y si merecería le pena.
Saludos.

#4

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

La cuestión es que en el contrato de un amigo hay una cláusula para el caso de no obtencion de la financiación prevista, sólo le penalizarían por los "gastos administrativos".

Cuánto crees que serían esos gastos administrativos?

Mi duda es que en mi contrato no se prevee esa situación. He cumplido con todos los plazos, pero a la hora de conseguir la hipoteca... poco más puedo hacer.

El simil que haces no me parece correcto, para ser ecuánimes, en caso de que ellos fallaran deberían devolverme mi dinero más el 50% de lo que he pagado, cosa que no ocurre (como bien dice Trayetes).

De todas maneras muchas gracias por la respuesta, soy consciente de que lo que está firmado va a misa.

Saludos.

#5

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

A ver, yo me acercaría a un abogado, porque si la clausula penalizadora es solo para ti, pero para la promotora no hay penalización si por cualquier razón no puede entregar la casa, esto entiendo puede ser causa de nulidad, claro que para ello hace falta la sentencia de un juez, y podría tener posibilidades por no ser equitativa. Esto lo digo en base a lo siguiente: Hace varios años nuestro grupo tenía una pequeña promotora y cuando remitimos el contrato modelo a un abogado especialista nos indicó que en caso de reclamaciones si las penalizaciones no era equitativas (y equitativas no significa que sea iguales), podría considerarse una clausula abusiva. Bien la justicia no son matemáticas, pero por ir a un abogado no pierdes nada. Ahora bien si tu penalización es del 50% de las entregas a cuenta y por ejemplo las de ellos por no poder entregarte la casa son de 30% por ejemplo, ya no es lo mismo, lo que yo entiendo que no vale es para ti un 50%, para ellos nada, cero …..

#6

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

A ver, una cosa es como lo has planteado, y otra muy distinta lo que acabas contando.
Tal y como planteabas no tienes bola que rascar.
Ahora bien, La Ley y los Tribunales exigen que las penalizaciones sean equivalentes, y por tanto eso podría considerarse causa de nulidad. Por tanto haz caso a lo que te dice Xavier y vete a un abogado.

#7

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

Amigo Echevarri acabas de confirmar lo que dijo nuestro abogado hace unos 3 años cuando teníamos la pequeña promotora, pero entiendo que hay que remarcar al “ponente” del post que esto es una posibilidad, pero no es en absoluto una realidad, debe tener en cuenta que si una demanda de este tipo se hubiera planteado cuando el boom inmobiliario seria una cosa y ahora es otra cosa que con cierta probabilidad se entienda como distinta, yo entiendo que los jueces son personas como cualquiera de nosotros, y aún cuando deben ser imparciales, las personas simpatizamos con algunos y no con otros, y en un momento que los promotores en general lo pasan mal, aún siendo los jueces, insisto, por general respetabilísimas e imparciales hay que tener esto en cuenta en mi opinión, con lo que llevar esto a justicia supone gastos de abogado y procurador que pueden ser recuperados o no.

#8

Re: Penalización en caso de no obtener la hipoteca

Hola Xavi, salgo de cena, y no me da tiempo a buscar el articulo ni la JP (es una excusa como otra cualquiera ;-), coy un vago). Pero la Jurisprudencia, basada en buena medida en la Ley General de Consumidores y Usuarios creo que es bastante clara. Las clauslas deben ser equilibradas, teniendo en cuenta que una de las partes redacta un contrato que es basicamente de adhesión...

De todos modos, estoy seguro que si algun juez quiere hacer de su capa un sayo lo hará. Pero en este caso yo confio en la Justicia, ya que es no de recibo aplicar el embudo en estos temas.

En todo caso, sería buena una consulta en el Blog de Consumerista, y por supuesto una revisión del contrato.

Ciao.