Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula de vuelo: problemas con el vecino

4 respuestas
Cláusula de vuelo: problemas con el vecino
Cláusula de vuelo: problemas con el vecino
#1

Cláusula de vuelo: problemas con el vecino

"No se si es el sitio correcto para preguntarlo, pero cualquier ayuda me sirve. Si no es el sitio indicado me lo decís y lo entenderé y si alguno sabe donde preguntarlo lo agradezco.
Pues bien, el tema es que he comprado una casa antigua, y encima de una de las habitaciones (en mi terreno) hay una habitación que se mete de la casa del vecino. Algo así de simple y que me parece extraño que sea legal. Si ahora quiero derribar todo el edificio sobre el vuelo de mi terreno ¿qué debo de hacer? ¿contar con el consentimiento del vecino?
Gracias!"

HASTA AQUÍ LO QUE PREGUNTÉ HACE UN TIEMPO (AGRADECER ANTE TODO LAS RESPUESTAS)

Retomando este tema al final adquirí la vivienda.
Al no llegar a un acuerdo con el vecino, tenía pendiente derribarla parcialmente (había que conservar la parte de su vuelo) una vez que acabe con el tema de todo el papeleo de escrituras, registro y demás.
Cual fue mi sorpresa cuando en las escrituras que recibí en la compra se fijaban los mismos metros cuadrados en las dos plantas (se supone que si un trozo de la de arriba era del vecino, ambas plantas no debían tener los mismos metros cuadrados). En la información del catastro ocurre lo mismo, pero esperé por que suponía que en las escrituras vendría correctamente.
Me surge la duda de que si el trozo ese "en vuelo" del vecino puede que lo hablara con el anterior dueño sin nada firmado (en los pueblos, no era de extrañar que antiguamente hubiera algún caso en el que por ejemplo le cediera un pajar de su casa a cambio de arrendarle una tierra, dejarle una máquina, o vete a saber qué).
El caso es que ahora supongo que esto ya es tema de abogados, y que si el vecino insiste en que es suyo y no puede demostrarlo, lo lógico sería llegar a los tribunales, no se si estoy en lo correcto o hay alguna otra solución. También puede ser que firmaran algún papel entre ellos mismos y no tenga ese trozo ni registrado tan siquiera, lo que no se si sería legal y le serviría para quedarse con su vuelo.
La verdad es que el hombre del "vuelo" es bastante cabezón, no lo quiere vender ni a tiros, por lo que me fastidia bastante al tener que dejárselo en pie. De ahí que al ver las escrituras haya visto un poco de luz.
Me llego registrando la vivienda, por lo que si me registran esos metros sin problema, tendré que pasar a esto último como solución. Si alguien me da algún consejo o me aclara algo el tema me sería de gran ayuda.
Muchas gracias ante todo.

#2

Re: Cláusula de vuelo: problemas con el vecino

Buenos días Franbece, no estoy segura, pero creo que para que surta efectos el derecho de vuelo ha de inscribirse en el Registro de la Propiedad, lo que no estoy segura es si esto es únicamente para la vivienda horizontal o si se aplica a todo tipo de derechos de vuelo.

A ver si algún otro forero puede ayudarte.

Saludos

#3

Re: Cláusula de vuelo: problemas con el vecino

Lo que importa es lo que diga el Registro de la Propiedad, no el catastro ni la escritura, no obstante, si eso lleva mucho tiempo así, puede que algún derecho le quede al otro por simple posesión aunque no tenga papel que lo respalde, no debe ser fácil echarlo si no quiere.

Un saludo

#5

Re: Cláusula de vuelo: problemas con el vecino

¿No pensáis que podría ser también una servidumbre continua y aparente? Esas con 20 años ya se adquieren sin más...