Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Herencia en efectivo?

13 respuestas
¿Herencia en efectivo?
1 suscriptores
¿Herencia en efectivo?
#1

¿Herencia en efectivo?

Buenas noches a todas/os. Necesito ayuda con un tema. En unos días queda solucionado el tema de herencia, por fallecimiento de mi padre. Me corresponden 117.000 €, de cuentas bancarias. Ya que mi madre es usufructuaria de las propiedades inmobiliarias, acciones y tierras.
La pregunta: ¿Puedo pedir que para el día de la firma me tengan el importe preparado en efectivo?, no puedo tener dinero en cuentas por problemas de embargos, que ya se irán solucionando gracias a este importe, pero que quiero controlar yo.
Gracias por la atención dispensada.
Un saludo,
Esther

#2

Re: ¿Herencia en efectivo?

No lo creo, no funciona como una compra. En la escritura de herencia sólo se va a decir que te corresponde esa cantidad de las cuentas, luego hay que ir al banco, presentar la documentación y que este abone o reparta a los herederos según la adjudicación; es entonces cuando debes decirle al banco que te lo dé en efectivo y no lo traspase a una cuenta tuya o cualquier otro sistema.

Un saludo

#3

Re: ¿Herencia en efectivo?

Ademas, el banco te debe de exigir que justifiques la presentación (o pago) del Impuesto de Sucesiones antes de darte un euros. Con lo cual tendrás que pasar por la oficina competente y realizar todo el tramite de presentación.

#4

Re: ¿Herencia en efectivo?

Para tal importe y el problema que comentas lo mejor es acudir a un profesional abogado-economista y pedirle consejo, para no tener ningun "susto"

#5

Re: ¿Herencia en efectivo?

Cobrar una herencia en negro para evitar pagar tus embargos.

Problemas de embargos que ya se irán solucionando poco a poco, es decir, yo trinco 120.000 euros en billetes de 500 euros y el embargo ya si acaso lo vamos solucionando después del verano.

Vamos progresando.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: ¿Herencia en efectivo?

Principalmente, muchas gracias a todos por contestar tantos y tan rápido.;-)

A JTorres comentarle que no entiendo de dónde ha sacado que voy a "pillar en negro" nada. Se trataba de saber si una vez pagados todos los impuestos y solicitar los importes correspondientes en el banco, y justificándo, yo podría solitar que me lo entregaran en efectivo, en lugar de ingreso en cuenta. Que es justo lo que los demás han interpretado, así que creo no haberlo expresado tan mal.

Desde luego no pretendo ni voy a justificar mi situación económica, pero si voy a explicartela un poco con la única intención de que te des cuenta que enjuiciar a los demás, y hacer ese tipo de comentarios, es muy fácil, y desde luego no ayudan a nadie. Creo que es la finalidad de este foro.

Hasta el 2009 tuve una empresa que se mantenía a flote, con muuuuchas horas de trabajo, anteriormente 15 años de personal fijo de Administración Pública, por oposición, y sin enchufe. Pido excedencia por no ocupar un puesto y estar con ambas entradas económicas, aún teniendo compatibilidad. Accidente, invalidez absoluta, empresa liquidada, clientes (la mayoría "amigos") que dejan de pagar (total estoy en silla de ruedas, convalesciente de varias operaciones, un hijo pequeño, no voy a correr detrás de nadie, ni tengo liquidez para litigar con nadie)....yo tampoco puedo pagar deudas (SS), empleados y proveedores cobraron todos, sin quedarme un duro de colchón en la situación que estaba. Con 48 años ahora, con un hijo de 13 años, sin familia...evidentemente mi pregunta es saber si puedo yo controlar ese dinero sin que me tenga que enfrentar a que me embarguen cuentas y poder acceder yo directamente a solucionar mis cosas, lo poco a poco que mi situación física me permita, antes o después del verano. Por cierto, que igual tú si tienes vacaciones, pero mi hijo hace mucho que no ha tenido nunca ni un fin de semanita dedicado a él,ni una hamburguesita de vez en cuando como casi todos los niños, pq una pensión de autónomo en cotización mínima, no da para vivir. Y aún así, lo único que me planteo es poder comprarle alguna ropa decente, ni él pide otra cosa.
Nadie se preocupe, no voy de víctima. Todo se asume y todo se supera. Y ojalá en vez de una herencia ahora hubiera tenido a esta persona durante estos años. Pero me resulta dañina la existencia de semejantes comentarios.Ni soy un buitre ni una defraudadora.

Lo dicho, agradezco de verdad vuestra ayuda, y vuestra rapidez. Un saludo para todos.

#7

Re: ¿Herencia en efectivo?

Hombre, muy en negro no es, que ha pagado sus impuestos...

Por otra parte decir que, visto los gorrones que a veces asoman por aquí, entiendo que en estos casos estés a la defensiva, pero tampoco vayas tan a cuchillo porque a veces se mete la pata (y te lo digo por experiencia). Yo generalmente pregunto antes por qué buscan eso y según la respuesta que me dan ya se puede juzgar un poco la situación; que no es lo mismo la situación de Estherarteaga que la de "no pago porque el Estado es un estafador y me roba".

Y para Estherarteaga ánimo =)

#8

Re: ¿Herencia en efectivo?

Una cosa que veo pero que puedes haber pasado por alto, dices que tu madre es usufructuaria, ¿Eres tu la nuda propietaria?

#9

Re: ¿Herencia en efectivo?

Te pido disculpas públicamente y te ruego que las aceptes. Sencillamente he cometido un error pensando que eras otro tipo de perfil que generalmente viene a pedir consejo de cómo no pagar impuestos.

Evidentemente me he hecho una idea equivocada y sobre ella, repito equivocada, te he contestado, por lo tanto, repito, te pido perdón.

 

Dicho esto, el tema que planteas lo veo complicado. En principio se hará una adjudicación de herencia en el notario y cuando el banco con todo pagado y todo el papeleo meta en tu cuenta el dinero supongo que se quedará ahí bloqueado.

Se me ocurre, que intentes abrirte una cuenta bancaria el día antes de eso en otra entidad de otra comunidad autónoma, para ver si el banco puede transferir desde la cuenta del fallecido a la tuya nueva y esa todavía al estar recien abierta igual puedes disponer de los fondos, lo que no sé es cómo, en efectivo lo veo muy friki, y trasnferirlos a otra persona es una donación.

No se me ocurre mucho más, sinceramente y no sé si ese procedimiento puede salirte bien. Ojo a un tema, si tienes las cuentas embargadas y haces algo así no sé si eso se considera alzamiento de bienes, lo cual es un delito penal. Ojo con eso.

 

Un saludo y suerte

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: ¿Herencia en efectivo?

Buenas tardes! y disculpas por la tardanza.
Kyrie, te doy más información:
Somos dos hermanas. Yo divorciada con un hijo menor. La otra soltera, sin hijos. Y mi madre.
Ellas viven en Vitoria- Gasteiz, sólo me han avisado que hay que dejar todo solucionado en breve (la prórroga vence en junio), la cantidad que me corresponde del dinero en cuentas. Y que mi madre queda usufructuaria del piso, plaza de garaje, tierras en Castilla-León, y acciones.
Por otro lado, mi madre se hará cargo de todos los impuestos
, etc...y también hay un coche que está disfrutando mi hermana (Ya le firmaré lo necesario para que quede a su nombre sin problemas).
Según entiendo, la nuda propiedad estaría al 50% entre ambas hermanas. Por lo demás no sé que implica ni a qué te refieres. Te agradezco me ayudes si he pasado algo por alto.

Por otro lado, según consulta en Hacienda una vez pagados los impuestos en Alava, aquí en Andalucía yo no tendría que pagar nada a no ser que ese dinero esté en depósitos...y debería tributar por los rendimientos (en caso que los hubiera. Es así??

Y otra duda es, que una cosa es volver a tributar y otra es que el importe de la herencia sí debo declararlo en IRPF del próximo año? aunque hasta ahora esté exhenta por ingresos?. O este año, por haberse producido el hecho causante en 2014?.

Siento hacer tantas preguntas, mi hermana ha cogido abogada en Vitoria, pero yo no puedo hacerlo, y tampoco me han dado acceso a ella para aclarar mis dudas.

Gracias Kyrie, y a tod@s l@s demás.
Saludos

#11

Re: ¿Herencia en efectivo?

Buenas tardes, J. Todo excusado.
Te comento también sobre lo que me aconsejas. En realidad no están las cuentas embargadas, hay unas deudas y cuando entra un dinero periódico realizan embargos por importe que nunca son fijos, y tan siquiera hay resoluciones judiciales. Hasta ahora como mi pensión es bajita podría incluso haber reclamado la devolución de esos importes, pero me he achuchado más el mes que ha llegado y así al menos...porque tampoco se avienen a que pagues la cantidad mensual que puedes pagar sin dejar de comer a los tuyos, 20€ o 30€ al mes..
Y también está la vivienda, de la que entregué la llave voluntariamente por no poder pagar la hipoteca con la pensión. Se consideraría alzamiento de bienes?
Yo lo que quiero es poder ir a SS y a La Caixa, a ver deuda real y si puedo pagarlo todo, pero sin sorpresas, incluso si puedo llegar a algún acuerdo para quedarme un pequeño colchón, y no vivir los meses con tanta angustia.
De verdad que cualquier idea, cualquier consejo lo tendré en cuenta y lo agradezco con todo mi corazón.
Gracias JTorres

#12

Re: ¿Herencia en efectivo?

Cómo se reparte la herencia no sé decírtelo, pues en el País Vasco hay zonas con Derecho Civil Propio y otras que tienen el Común, así que entiendo que el notario lo habrá hecho bien.

Respecto a que no has de tributar más por ese dinero es correcto, sin perjuicio de que, por ejemplo, si tienes derecho al dividendo de unas acciones o a los rendimientos de los depósitos si hayas de tributar en el IRPF por ellos. Por ejemplo, recibes 1000 euros en herencia de un plazo fijo que da 100 euros al año de intereses, pues bien, los 1000 tributa por la herencia y los 100 restantes por IRPF.

Y respecto a la pregunta de si eres la nuda propietaria; te lo preguntaba porque veo que tienes problemas la Seguridad Social y la Caixa y supongo que tu madre y tu hermana, una vez arreglado los papeles, los inscribirán en el Registro. Quiero advertirte que procures arreglar lo antes posible las cuentas con la SS y la Caixa porque puede suceder que detecten que hay nuevos bienes a tu nombre y procedan a embargarlos.

Respecto a la vivienda, entiendo que harías la dación en pago ante notario y que no te limitaste sólo a entregar la llave.

#13

Re: ¿Herencia en efectivo?

En Vitoria es de aplicación el Código Civil común. Por tanto el reparto es el normal, o sea según acuerdo entre los herederos.
Por lo demás, es todo como indicas Kyrie: lo heredado no tributa en IRPF, pero sí tributan los rendimientos que pueda generar lo heredado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: ¿Herencia en efectivo?

Como punto de partida, no me queda claro, pero deberías cuantificar exactamete cuánto es tu deuda, qué deudores tienes y que intereses y gastos te está generando.

Yo no soy abogado, pero un alzamiento de bienes se da cuando se intenta eliminar capital a sabiendas de que tienes un deudor y cuyo objetivo es unicamente no pagarle. Hay muchas fronteras en eso y los límites son relativos, pero en principio podría darse el caso. Si tú intentas cobrar una herencia de alguna forma que evite pagar tus deudas (aunque tengas intención de pagarlas dentro de 3 meses) entiendo que podría ser alzamiento, como te digo no soy abogado.

Yo como primer paso, y no pierdes nada que te den un certificado de deuda en al SS y en la caixa y donde tengas más, antes de nada tienes que saber exactamente lo que debes, piensa que vas a tener esa losa toda la vida y quizá ahora que vas a pillar dinero puede que sea buen momento para solucionarlo.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica